Economía

Saturday 30 Mar 2024 | Actualizado a 02:25 AM

La carga boliviana por el puerto chileno de Arica aumentó en un 28%

La empresa portuaria pasa por un buen momento y espera más resultados cuando comience a funcionar el ferrocarril.

/ 25 de mayo de 2011 / 05:00

La carga boliviana por el puerto de Arica aumentó un 28%, tanto en las importaciones como en las exportaciones, informa el presidente de la estatal Empresa Portuaria de Arica (EPA), Francisco Javier González, quien resaltó el buen momento que pasa este terminal portuario.

La carga boliviana ha representado en los  últimos el 70% de la actividad del terminal de la región nortina de Chile. Las importaciones subieron 32% y las exportaciones, 24%, según una nota publicada por El Mercurio.

Este escenario, podría mejorar aún más a partir del segundo semestre del próximo año cuando se prevé que estén listos los trabajos de rehabilitación del tramo chileno del Ferrocarril Arica a La Paz

El presidente de la estatal Empresa Portuaria Arica (EPA), Francisco Javier González, comentó que estas faenas -que involucran una inversión de US$ 32 millones- están en pleno desarrollo y se prevé que culminen a fines del primer semestre de 2012.

Las obras del tramo chileno del ferrocarril, que tiene una longitud de 205 kilómetros, uniendo Arica con Visviri, fueron licitadas por EPA a contratistas por mandato de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

González añadió que «el Gobierno está estudiando las propuestas que ha efectuado EPA para licitar la futura operación del Ferrocarril Arica-La Paz. Estamos seguros que su reinicio tendrá un efecto muy positivo para el puerto de Arica, pues se convertirá en una nueva alternativa logística para el traslado de cargas bolivianas, en una forma mucho más competitiva», publica El Mercurio.

Estimó que en una primera etapa, se transportarán al terminal ariqueño unas 250 mil toneladas anuales, es decir, aumentará «un 15% la carga transferida por el puerto».

Para este año, según una noticia de El Mercurio, EPA estima que la transferencia de productos se elevará 15% respecto de 2010

Cargas chilenas

A diferencia de años anteriores, las cargas nacionales tuvieron un «explosivo» ascenso de 85%, apoyadas por la transferencia de concentrados de cobre a granel de la minera Collahuasi, la que utilizó este terminal como alternativa a sus exportaciones, ya que puerto Patache entró en un proceso de reparación.

En este contexto, González destacó el trabajo de las empresas que trabajan al interior del recinto y de la concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA), donde está Ultramar, Navieras, SAAM, Belfi y Ransa.

González señaló que en términos de infraestructura destaca, de parte de TPA, la construcción de un muelle sísmico por US$ 38 millones.

 

Comparte y opina:

Plantas de biodiésel demandarán 80.000 toneladas de materia prima por año

La producción de biodiésel tiene la finalidad de ahorrar en la subvención que realiza el Gobierno para la importación de combustibles fósiles.

La Planta de Biodiésel inaugurada el martes en Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 29 de marzo de 2024 / 20:26

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que las plantas de biodiésel, una en Santa Cruz y otra en La Paz, demandarán aproximadamente 80.000 toneladas de materia prima anuales.

Para garantizar la materia prima que alimenten ambas factorías, el Gobierno nacional apuesta a mejorar el rendimiento del sector agrícola, a través de un incremento de la productividad.

Lea también: Planta FAME I de Santa Cruz reducirá $us 140 millones en importación de diésel

“La ejecución del proyecto demandará aproximadamente 80.000 toneladas de materia prima anualmente para la producción de biodiésel. Esta cifra no solo implica la expansión de la frontera agrícola, sino que también resalta la necesidad fundamental de incrementar la productividad”, afirmó Molina el jueves.

El martes, el presidente Luis Arce puso en marcha en Santa Cruz la Planta de Biodiésel I, la primera del país, cuya construcción demandó una inversión mayor a los Bs 379 millones. La factoría producirá diariamente 1.500 barriles.

La producción de biodiésel tiene la finalidad de ahorrar en la subvención que realiza el Gobierno para la importación de combustibles fósiles.

Para el Gobierno, es fundamental desarrollar la productividad del sector. En la actualidad, según el Molina, la producción promedio de soya es de 2,4 toneladas por hectárea. El objetivo es aumentar esta capacidad productiva mediante el uso de biotecnología y el desarrollo de tecnologías que impulsen la productividad en este segmento, agregó.

Mezcla

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo el jueves que las plantas permitirán la mezcla de un 90% de combustible fósil, importado o producido en las refinerías del país, con un 10% del aditivo aceite vegetal que se elabore de las plantaciones de soya (inicialmente), macororó, palma, cusi, entre otras.

El Gobierno también construye una segunda Planta de Biodiésel en el municipio de El Alto. Según las previsiones, ésta también cuenta con una capacidad productiva de 1.500 barriles diarios, es decir, unos 86 millones de litros anuales.

Asimismo, se tiene planificada la construcción de una Planta de Diésel Renovable de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO por su sigla en inglés) que producirá 9.000 barriles por día (unos 1,42 millones de litros).

Comparte y opina:

INE agradece participación ciudadana y trabajo de 22.304 voluntarios del Beni

El responsable departamental del Censo, resaltó el respaldo brindado por la Fuerza Naval durante el censo realizado en diferentes tramos fluviales.

Una voluntaria censal recaba los datos de un ciudadano de Beni.

Por Yuri Flores

/ 29 de marzo de 2024 / 20:20

El responsable departamental del Censo de Población y Vivienda en Beni, Jorge Tintaya del Instituto Nacional de Estadística (INE), destacó la participación activa y comprometida del pueblo beniano en la jornada censal, que contó con la intervención de más de 22.300 Censistas Voluntarios. 

“Expresamos nuestro reconocimiento a todos los Censistas Voluntarios, supervisores, jefes jurisdiccionales y a toda la población que abrió sus puertas al Censo 2024.  Agradecer al equipo técnico que ha acompañado a lo largo de esta etapa censal que concluyó con el levantamiento de datos en las viviendas del departamento del Beni”, expresó.

Lea también: INE centralizará en oficinas nacionales los datos del Censo y espera arribo de cajas censales

El funcionario dijo que en el Beni se registraron más de 35.000 censistas voluntarios, de cuyo total se movilizaron 22.304 voluntarios durante el operativo del Censo, realizando un trabajo importante en el levantamiento de datos precisos, y una labor y esfuerzo invaluable en las unidades de trabajo censal en las áreas dispersas.

“Destacamos el esfuerzo y voluntad de los censistas benianos que recorrieron a pie, a caballo, sobre tractores, en canoas por río y hasta en avionetas, desplazándose sobre terrenos anegados por las lluvias y caminos difíciles, todo ese esfuerzo para llegar a las comunidades y estancias de todos los municipios del Beni”, dijo.

Naval

También resaltó el respaldo brindado por la Fuerza Naval durante el censo realizado en diferentes tramos fluviales. Su apoyo fue fundamental desde el río Mamoré, abarcando desde Puerto Varador hasta Camiaco; en el río Ibare, en el área del municipio de Trinidad; y en el río Iténez, desde Puerto Ustarez (San Joaquín) hasta la comunidad Versalles (Magdalena) y desde Remanso hasta Mategua en Baures.

Recalcó la actualización cartográfica estadística en dispositivos móviles y localización precisa, el procesamiento de la información con scanner y software especializados, que marcan la diferencia en cuanto a otros censos que se hayan realizado en el país. “Se ha realizado el Censo más moderno en la historia de nuestro país”, remarcó.

Comparte y opina:

El INE escaneará boletas censales para mayor eficacia en la lectura de datos

La digitalización de las boletas emerge como una tarea clave, consiste en la captura de datos recogidos por los censistas

Humberto Arandia junto a personal del INE

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de marzo de 2024 / 17:17

Con el fin de mejorar la operatividad en la lectura de datos extraídos del Censo de Población y Vivienda 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguró que durante la etapa poscensal se escanearán las boletas censales llenadas con un software especializado para mayor eficiencia.

“Una vez concluida la etapa censal, ahora comienza la etapa poscensal. Vamos a hacer el procesamiento de datos de las boletas censales con escáner de alta tecnología, alta eficiencia y con un software especializado para optimizar el proceso de sistematización de los datos”, precisó Arandia.

Para ese cometido, la digitalización de las boletas emerge como una tarea clave. Consiste en la captura de datos recogidos por los censistas, la codificación, tratamiento de datos, estructuración de la base de datos y posteriormente la difusión de los resultados expresados en estadísticas e indicadores sociales; según las temáticas incluidas en el cuestionario censal.

Lea también: Alcalde informa que INE censó a toda la población de Pojo

Boletas censales

Arandia corroboró que las cajas censales ya retornaron a los centros urbanos. Y que solo resta el 2% de material censal proveniente de las zonas alejadas del país.

“En lo que se refiere al área amanzanada, el 100% de las cajas censales ha retornado a sus respectivos centros de operaciones y el 98%, en el área dispersa”, Aseveró.

Además, el INE informó que se centralizará el procesamiento de los datos en las oficinas nacionales INE. Para ello se aguarda el arribo de la totalidad de las cajas censales de las áreas dispersas en territorio nacional.

Humberto Arandia avisó con antelación que se distribuyó un total de 90.051 cajas censales a los 343 municipios existentes en los nueve departamentos del país.

(29/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcalde informa que INE censó a toda la población de Pojo

Por conflictos limítrofes de tierras entre comunarios no se pudo censar a todas las colectividades e incluso se registraron peleas entre pobladores

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de marzo de 2024 / 17:04

El alcalde de Pojo, César Coria, informó este viernes que personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) censó al 100% de la población de Pojo, departamento de Cochabamba.

Por conflictos limítrofes de tierras entre comunarios no se pudo censar a todas las colectividades e incluso se registraron peleas entre pobladores.

“Había una población que se quería censar, pero han impedido el ingreso de los censistas, han bloqueado y se enfrentaron”, destacó Coria.

Lea también: INE centralizará en oficinas nacionales los datos del Censo y espera arribo de cajas censales

Pojo

Coria confirmó que llegaron ambulancias para brindar atención a los heridos.

“Desde el momento que hemos tenido conocimiento, hemos mandado ambulancias para atender a los heridos”, acotó.

El miércoles, el INE dio cuenta de que el 100% a pocos días de la culminación del Censo de Población y Vivienda en áreas urbanas, las cajas censales ya retornaron a sus oficinas.

Mientras, en el área rural y zonas dispersas, donde recién el lunes terminó el proceso censal, ya se tenía el registro de retorno del 96% de las cajas censales.

Para la ejecución del Censo, se habilitaron 6.612 oficinas o centros de operación censal en todo el país.

El INE, por intermedio de su director, Humberto Arandia, informó con antelación que se distribuyó un total de 90.051 cajas censales a los 343 municipios existentes en los nueve departamentos del país.

(29/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Decomisan y destruyen 1.500 kilos de pescado y mariscos en La Paz

Los comisos se realizaron principalmente con carne de trucha que ingresó del Perú y sábalo que procedía de Argentina

El viceministro Silva durante una inspección en mercados

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de marzo de 2024 / 16:35

Este Viernes Santo, autoridades del viceministerio de Defensa del Consumidor decomisaron 1.500 kilos de pescado y mariscos en mal estado y de contrabando en una inspección que realizaron en distintos mercados de La Paz.

“Es importante el trabajo que se ha realizado a nivel nacional, son aproximadamente 1.500 kilos entre pescados y mariscos que se decomisaron por mal estado. Porque eran productos que estaban ingresando de contrabando”, señaló el viceministro de Defensa al Consumidor Jorge Silva.

Los comisos se realizaron principalmente con carne de trucha que ingresó del Perú y sábalo que procedía de Argentina.

“Se ha procedido al comiso y la inmediata destrucción de estos productos alimenticios que tiene que proceder por lo establecido en las normas”, aclaró Silva.

Lea también: Con al menos 500 policías, La Paz activa su plan por Semana Santa

Pescado y mariscos

Los funcionarios controlaron también el peso de los productos y después de corroborar el estado de los alimentos y su origen procedieron a desechar la carne.

Por la tradición en el país, cada viernes de Semana santa la población consume carne de pescado y mariscos. Por ello los mercados y comerciantes se aprovisionan de gran cantidad de productos de mar, lagos y ríos.

Asimismo, Silva confirmó que entre este viernes y sábado Defensa al Consumidor se apersonará con el fin de evitar irregularidades en tarifas de transporte interdepartamental y municipal.

Entretanto, el Gobierno, a través de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), puso en marcha el Plan “Cuidando al peregrino” para el feriado por Semana Santa. Se aguarda que 600.000 viajeros lleguen a los destinos más turísticos del país.

El director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría, señaló que el objetivo es precautelar la seguridad y comodidad de los pasajeros que opten por alguno de los medios de transporte masivo para trasladarse a distintos lugares. 

Al menos 100 funcionarios desplegó la ATT en terminales terrestres y aeropuertos del país con el fin de realizar controles. Como la verificación de tarifas, control a menores de edad, demoras y cancelaciones de viajes.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias