Icono del sitio La Razón

Crece la cartera para microcréditos y Pymes

«La cartera Pyme de la banca, sumada a la de Microcrédito, a marzo del 2011 alcanza a $us 2,485 millones, equivalente al 45% del total de la cartera, es decir, cerca de la mitad de la misma», señala una nota de prensa de Asoban.

Añade que esta cifra representa 1,8 veces el crédito otorgado a las actividades empresariales más grandes. Además, indica Asoban, «las tasas activas son ahora las más bajas de la historia crediticia del país y las tasas de Microcrédito en Bolivia son las más bajas de toda Latinoamérica».

«La proporción alcanzada por la cartera Pyme y la cartera de Microcrédito demuestra que la banca no ha descuidado estos segmentos de mercado», puntualizó el secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero.

También señaló que las políticas crediticias de los últimos años han intensificado la oferta del sistema bancario de crédito empresarial dirigido al segmento de la Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) en moneda nacional, tanto para capital de trabajo como para compra de activos fijos, entre otros rubros. «Sin embargo, ésta es una tarea que no puede continuar haciendo la banca sola, el Estado debe participar de manera activa, a través de la otorgación de capitales semilla o de iniciación para nuevos emprendimientos», explicó.

Asimismo, Montero dijo que las diferentes entidades bancarias han venido disminuyendo sus tasas de interés en todas las categorías de créditos existentes. Así, la tasa de interés comercial, que comprende la cartera a empresas grandes y a Pymes productivas y comerciales, ha disminuido de 16,9% en el 2001 a alrededor de 5,83% en moneda nacional a fines de marzo del 2011 y de 13,7% a 6,9% en moneda extranjera.

Intereses más bajos de la región

Las tasas de interés para el Microcrédito han disminuido de 45,5% el año 2001 a 19,3% a fines de marzo del 2011 en moneda nacional, y de 28,1 a 14,7% en moneda extranjera en el mismo período, y desde entonces son las más bajas de toda Latinoamérica, señala la Asociación de Bancos Privados.