Icono del sitio La Razón

Caneb denuncia trabas a las exportaciones

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) denunció ayer que las exportaciones bolivianas se encuentran paralizadas desde el martes debido a que la Aduana solicita la presentación de una póliza.

El vicepresidente de la Caneb, Guillermo Pou Mont, explicó que la determinación asumida por la Aduana responde a la aplicación del Decreto Supremo 772. «Eso (el decreto) ha tenido un efecto, (porque) no se ha dado curso a nuestras exportaciones (y) ya se han perdido varios embarques en toda Bolivia por este tema», lamentó.

Explicó que realizan gestiones para una reunión con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, y otras autoridades del Gobierno. «Las autoridades están solicitando que al momento de exportar el monto consignado en la póliza, uno pueda certificar que ese dinero lo ha recibido, pero ustedes entenderán que eso no atiende a la hermenéutica de la operación del sector exportador ni importador porque todas estas transacciones funcionan a crédito», indicó Pou Mont.

Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que el certificado que deben presentar los exportadores e importadores a la Aduana son por las ventas y compras  mayores a Bs 50.000. El documento debe ser recabado de una de las 12 entidades financieras autorizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. «Toda operación de compra y venta de bienes y servicios que supere los Bs 50.000 tiene que ser respaldada por documentos que los emiten las propias entidades bancarias».

Rodríguez dijo que no tiene conocimiento de que las exportaciones e importaciones se hayan paralizado por este nuevo trámite.   La Razón intentó conversar sobre este tema con el Viceministro de Exportaciones, pero en su oficina se informó que se encontraba fuera de su despacho.