Icono del sitio La Razón

Camioneros irán a la CAN para pedir un resarcimiento por los bloqueos en Perú

Los camioneros bolivianos perjudicados por el bloqueo de comunarios peruanos en la frontera desde el 9 de mayo pedirán un resarcimiento económico ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), informó el dirigente del transporte pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, según ABI.

«Las medidas de presión se mantienen en el Desaguadero, mientras que en algunas regiones se está permitiendo el paso de las movilidades. Tenemos profesionales para pedir un resarcimiento económico ante la Comunidad Andina de Naciones, mediante la Cancillería», argumentó.

Comunarios peruanos bloquean desde el 9 de mayo la carretera que conecta a ambos países, entre otras vías, exigiendo al Gobierno de su país el cese de las concesiones mineras indicando que esta actividad contamina los afluentes acuíferos de la zona.

El puente internacional de Desaguadero, que une a ambos países, permanece cortado, lo que impide el paso carretero con Puno, Pomata y el puerto de Ilo.

Según Rivadeneira, en la frontera hay al menos 300 camiones sin poder continuar viaje debido a la medida de presión. «Las pérdidas son enormes, tanto para el transporte como para los exportadores».

   «Son 300 unidades que se encuentran en el lado peruano, de retorno a Bolivia, los cuales se encuentran afectadas por los bloqueos, tres semanas, 21 días que nos encontramos secuestrados, prácticamente, en el lado peruano», consideró.

Agregó que el fin de semana se realizaron varias gestiones para llevar ayuda humanitaria a los transportistas bolivianos y anunció que la Junta de Vecinos de la población fronteriza del Desaguadero implementó una campaña para entregar vituallas.

Reacciones

La Cámara Departamental de Transporte de La Paz (CDTLP) informó el lunes que prevé suspender por una semana más las actividades en la frontera con Perú, debido a que el bloqueo registrado en esa región se prolonga desde hace 21 días y aún persiste sin solución.

«El transporte de carga se encuentra abandonado, no hemos tenido respuestas del gobierno peruano. Probablemente esta semana más se va a tener que suspender las actividades en la frontera con Perú», dijo el presidente de la CDTLP, Álvaro Ayllón, informa ABI.

Indignado por esa situación que perjudica a las exportaciones del país, señaló que el mismo es utilizado políticamente en Perú y «los transportistas bolivianos tienen que pagar».

«Lamentablemente los transportistas estamos siendo perjudicados y la comunicación ha sido cortada con (la localidad de) Desaguadero», informó.