YPFB refuerza abastecimiento de combustible con descarga de 125.000 barriles de gasolina en Arica
Con el arribo de los barriles de gasolina a la terminal en Chile, YPFB asegura la distribución de carburantes en el país y responde a la demanda energética boliviana.
Este sábado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó a descargar 125.796 barriles de gasolina en el puerto de Arica, Chile, un movimiento estratégico que permitirá mejorar la distribución de combustible en todo el país.
La operación también incluye un próximo buque cargado con diésel, destinado a reforzar la disponibilidad de este energético esencial.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, confirmó que el combustible descargado en Arica será transportado a Bolivia para atender las necesidades de la población y los sectores productivos.
“Con estas descargas masivas, logramos incrementar los despachos de combustible en los distintos departamentos. Esto asegura el abastecimiento continuo de gasolina y diésel en Bolivia”, afirmó Dorgathen.
Puede leer: Llega combustible a Bolivia este sábado para normalizar el abastecimiento
YPFB
Asimismo, destacó que las condiciones meteorológicas permitieron la rápida ejecución de esta operación, que continuará hasta completar el desembarque el domingo.
La descarga se realiza en la terminal marítima y terrestre Sica Sica, instalación de YPFB en Arica, que administra el flujo de combustibles para Bolivia desde el puerto chileno.
Este proceso, según la empresa estatal, sigue estrictos protocolos de seguridad y se basa en el Manual de Operaciones de la Terminal, que garantiza que los productos se descarguen cuando las condiciones de mar, viento y corrientes sean óptimas.
Dorgathen señaló que YPFB continúa con la importación de combustible desde Paraguay, Argentina y Perú, además de los despachos desde Arica.
Abastecimiento
Esta estrategia asegura la cobertura a nivel nacional en medio de una creciente demanda energética, dando especial prioridad al suministro en regiones productivas y urbanas, debido a que estos sectores se declararon en emergencia debido a la falta de carburantes.
De hecho, a causa de la falta de diésel algunos servicios se encuentran inoperantes en Santa Cruz y en La Paz. Además, los sectores agricultores afirmaron que la “soberanía alimentaria del país” se encuentra en riesgo, debido a que por la escasez de diésel los camiones no pueden realizar la siembra para la cosecha de 2025.
Según YPFB, es la consecuencia del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que duró 24 días. Sin embargo, ahora que las carreteras están expeditas, consideran que el abastecimiento se regularizará, en todo el territorio nacional, en los próximos días.