Icono del sitio La Razón

Protesta de camioneros de Chile bloquea a choferes bolivianos

Una protesta de camioneros chilenos afecta la descarga de más de 80 camiones bolivianos en la ciudad de Iquique, en el norte del vecino país, informa el periódico la Estrella de Iquique.

Los vehículos  están detenidos en la localidad de Alto Hospicio, debido a que no pueden bajar hasta el puerto de Iquique a descargar la mercadería que transportan desde Bolivia.

Los vehículos bolivianos trasladan estaño, bórax, madera y sésamo, entre otros productos.

El presidente de la asociación gremial Puerto Iquique, agrupación que alberga a conductores de 300 camiones que transportan la mercadería desde y hacia el terminal local, comentó que «no permitiremos que camiones de otras ciudades traigan nuestra carga desde los puertos donde han recalado las naves, por lo que bloquearemos, posiblemente mañana, las entradas de Iquique, impidiendo que ingresen. Queremos que las autoridades nos escuchen y den solución».

Según los transportistas bolivianos se han perdido al menos dos mil dólares por camión.

«Traemos embarque para otras naciones, lo que ha significado un retraso en la distribución de la mercadería. Para nosotros ha significado un pérdida de 2 mil dólares por camión, más 20 dólares diarios en estadía por chofer», señaló Gilbert Pérez, representante de los transportistas de diferentes sindicatos bolivianos.

El también transportista boliviano Igberto Huarachi precisó que «no sólo no podemos descargar, sino tampoco nos dejan sacar la mercadería que se encuentra en el puerto. Esto también les sucede a los camioneros paraguayos y argentinos. Nuestros jefes en Bolivia nos están presionando, ya que muchas cargas debían estar en su destino internacional el 15 de mayo».

Los transportistas agregaron que a los camiones que están en Hospicio se suman 10 que están en el puerto listo para ser cargados y otros 20 en Zona Franca a medio cargar.