Icono del sitio La Razón

Comisión aprueba perdonazo para vehículos chutos

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja aprobó ayer sin modificaciones, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de ley de amnistía para vehículos chutos o indocumentados.

«En la comisión se ha aprobado la ley que va a regularizar los autos indocumentados en Bolivia, sin mayores modificaciones», precisó el presidente de esa instancia, Marcelo Elío.

Según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), «no se abrirán nuevamente las fronteras para que entren nuevos vehículos, sino que se legalizarán solamente los que ya se encuentran en Bolivia». Recalcó que las fronteras continúan cerradas al ingreso de vehículos, aunque reconoció que persiste el contrabando de estos motorizados.

Añadió que después de promulgarse la norma, cualquier vehículo que ingrese al país será incautado inmediatamente a favor del Estado sin derecho a reclamo. «Se trata de que el Estado recaude impuestos y multas para que tengamos su funcionamiento de forma regular, como Estado nos corresponde regularizar. Son 90 días para que se regularicen los trámites de nacionalización, pasado ese tiempo no habrá más plazo», aseveró.

Informó que el proyecto tiene el objetivo de legalizar los vehículos, las maquinarias, las chatas y los remolques que actualmente se encuentran de manera irregular en diferentes regiones del país. Elío aseguró que la norma también prevé que los vehículos que en la actualidad no aportan al Estado lo hagan una vez nacionalizados para que dejen de beneficiarse con la subvención de hidrocarburos.

La diputada Norma Piérola (PPB-CN) anunció que aportará de la mejor forma para optimizar el tratamiento de la propuesta una vez que ingrese al plenario de la Cámara de Diputados para su discusión.