Icono del sitio La Razón

Investigan a inmobiliarias por ilícitos

Así lo explicó ayer la directora de la UIF, Sandra Leytón, quien dijo que se identificaron varios sectores de riesgo que están siendo estudiados. «Estamos haciendo un estudio respecto a las inmobiliarias. Creemos y estamos previendo que en un futuro no muy lejano vamos a introducirlas también» al ámbito de la regulación.

Leytón no quiso dar a conocer mayores detalles sobre quién o quiénes podrían estar vinculados al enriquecimiento ilícito debido a que la ley de creación de la UIF establece el «secreto y la confidencialidad».

Las inmobiliarias son empresas o sociedades que se dedican a la compra y venta de departamentos, casas y terrenos. La Razón comprobó que las direcciones y líneas telefónicas de algunas de estas empresas que se anuncian en la internet no coinciden. En algunos casos, estas inmobiliarias cerraron operaciones.

Otro de los sectores de riesgo para la legitimación de las ganancias ilícitas son las casas de cambio que, según los ejecutivos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), ingresarán próximamente al sector de las entidades reguladas.

«Se han establecido muchos sectores de riesgo y también estamos haciendo un estudio de sectores de peligro y uno de ellos, por ejemplo, son las casas de cambio que están introduciéndose al sistema de regulación», anunció Sandra Leytón.

Según la ejecutiva de la UIF, las casas de cambio deben ser sometidas al sistema de regulación como ocurre en varios países del extranjero, aunque —dijo— aún no se han identificado «operaciones sospechosas».

Sin embargo, Leytón considera que las actividades de las casas de cambio representan «un nivel de riesgo» a nivel internacional con relación a la «legitimación de las ganancias ilícitas».

Decreto. Con relación a este tema, la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ya ha elaborado un proyecto de decreto supremo para regular la actividad de las casas de cambio.

A decir de Valdivia, el objetivo de la regulación es uno de los retos y desafíos de la Asfi para esta gestión. «Y como eso, tenemos todas las empresas de remesas como las que realizan operaciones de giro de dinero», afirmó la ejecutiva de la UIF.

Además, Sandra Leytón agregó que la Unidad de Investigaciones Financieras realiza estudios con relación a las casas de juego, que no están reguladas por la Asfi, para determinar si es un sector de alto riesgo para la legitimación de ganancias ilícitas.

Ley cuidará la solidez bancaria

Reportes
La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, aseguró que la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras precautelará la solidez del sistema financiero e incorporará los principios establecidos en la Constitución. «No se va a alterar la estabilidad y solidez del sistema financiero nacional, es un tema de responsabilidad el de precautelar esta buena salud que está gozando nuestro sistema financiero nacional». También ratificó que en la Ley de Bancos se incluirá la regulación de las tasas de interés.

Sistema de regulación será ampliado

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó que en la audiencia pública inicial de rendición de cuentas que se realizó ayer se acordó con las organizaciones sociales ampliar la regulación a otras entidades financieras como las transportadoras de dinero, casas de cambio, entre otras.

Asimismo, se acordó «el fortalecimiento en la investigación de ganancias ilícitas por lavado de dinero, narcotráfico y otras», indica una nota de prensa de la entidad reguladora. Por otro lado, se determinó incentivar el crédito productivo, así como la promoción y la defensa de los derechos y obligaciones del ciudadano ante entidades supervisadas por la Asfi.

La directora ejecutiva de la entidad reguladora, Lenny Valdivia, anunció el fortalecimiento de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) con la incorporación de más personal  para que realice la labor de investigación sobre  la legitimación de las ganancias ilícitas. «Es politica de la presente gestión el fortalecer la UIF, fundamentalmente para que contemos con mayor cantidad de recursos humanos calificados que puedan efectuar la labor de prevención, detección y control en la legitimación de las ganancias ilicitas», dijo la ejecutiva.