Icono del sitio La Razón

Oxfam advierte de quiebre en sistema alimentario mundial

El objetivo de la campaña es abogar para que el sistema alimentario mundial garantice el derecho a la alimentación de toda la población. Dicho programa, que lleva el denominativo de Crece, se lanzará en 45 países del orbe e incluye a Bolivia.

Según el director asociado de Oxfam y vocero de la campaña Crece en Bolivia, Luis Camacho, existen cuatro factores que indican que «estamos con un sistema alimentario quebrado, que no garantiza que todos podamos comer suficiente cada día».

El segundo factor es el estancamiento de la productividad, ya que se tiene rendimientos productivos globales a nivel mundial que están decreciendo. El tercer indicador hace referencia a la lucha por la captación de tierras o la compra de ellas.

Como último indicador está el alza de precios de los alimentos, ya que constantemente están teniendo subidas de precios y una volatilidad extrema. El problema en Bolivia muestra una cara diferente. La extrema pobreza afecta a 2,7 millones de personas, de las cuales 1 millón reside en el área urbana y 1,7 millones están en el área rural, explicó Camacho.