Icono del sitio La Razón

El transporte pesado se movilizará

Horas antes de la aprobación de la amnistía para los vehículos chutos, el transporte de carga nacional e internacional se había declarado en estado de emergencia y anunció que se movilizaría exigiendo al Gobierno no contemplar en la norma los remolques y semirremolques.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara Departamental de Transporte (CDT) de La Paz, Daniel Zegada, la disposición legal incorpora a estas piezas como si fueran nuevos y con una «muy poca depreciación».

«Un remolque debería pagar $us 500, pero ahora el Gobierno con multas y con todo nos quiere sacar como $us 1.500 para el más antiguo» que, multiplicados por unos 10.000 remolques y semiremolques que son conocidos como «chatas», la suma asciende a unos $us 15 millones.

A decir de Zegada, por cada una de las chatas nuevas se debería pagar unos $us 7.000, con lo que la recaudación que obtendría el Estado superaría los $us 15 millones. La regularización de las «chatas» se debe a que el Gobierno firmó un acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones  (CAN) que establece que todos los remolques deben portar una «plaqueta», explicó el dirigente.

Los transportistas anunciaron que desde este lunes iniciarán movilizaciones con una marcha que se realizará en la localidad de Suticollo, Cochabamba. También descartaron la realización de un bloqueo de caminos.