Icono del sitio La Razón

García Linera resalta que ley combatirá contrabando de carros

El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró hoy que la Ley de Regularización y Saneamiento Legal de Vehículos, sancionada anoche por la Cámara de Diputados y que será promulgada en las próximas horas, significa poner punto final al contrabando y a futuras amnistías de vehículos.

En una improvisada rueda de prensa en puertas de Palacio de Gobierno, el Vicepresidente explicó que esa norma busca «sanear» la propiedad de autos indocumentados que circulan en territorio boliviano y no pagan impuestos, según ABI.

«Es un punto final bastante duro y bastante drástico a futuras amnistías y es un punto final al contrabando de movilidades, yo les garantizo eso porque a partir del cumplimiento de esa ley se le quitará ese auto y se lo utilizará en la lucha contra el contrabando de alimentos», aseveró.

En esa línea, precisó que la norma establece que, si se descubren vehículos ilegales, que ingresen al país después de la promulgación de la misma, serán confiscados en favor del Estado.

Explicó que la ley otorga un plazo de 15 días, desde el momento de la promulgación, para que los propietarios de autos «chutos» registren la movilidad y en los próximos 75 días presenten la documentación correspondiente.

«Persona que no haya registrado en esos 15 días, una vez que se promulgue la ley, no tendrá ninguna opción legal para nacionalizar su automóvil, después de ese periodo a la persona que no cumpla los requisitos de nacionalización o que ingrese movilidades se le confiscará su movilidad, no habrá juicio simplemente pasará a manos del Estado sin derecho a reclamo, ni a que protesten, ni a que pidan ampliación de plazo», advirtió, agrega ABI.

La norma, según sus proyectistas, permitirá regularizar la situación de al menos 10.000 motorizados que se encuentran irregularmente en el país. Para los importadores de vehículos usados, que se oponen a la amnistía, alrededor de 120.000 coches indocumentados serán nacionalizados.

El debate del proyecto de ley empezó a las 17.00 y culminó a las 23.05 de ayer, a pesar del rechazo de algunos parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que representan al sector del transporte.

García Linera apeló a los medios de comunicación para que difundan el plazo que otorga la Ley y a la población para que acuda a cumplir con la norma.

Revilla critica

El alcalde de La Paz Luis Revilla ve un panorama «negro y contaminado» luego de que la Asamblea Plurinacional sancionara el jueves la normativa

«Negro y contaminado veo el panorama de nuestra ciudad, hay más de 70.000 vehículos según el cálculo del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) que van a ingresar y que van a congestionar las ciudades intentando prestar el servicio de transporte público en un momento en que el gobierno municipal estaba buscando era retirar muchos de los vehículos», dijo Revilla, informa ANF.

«Estamos estudiando con los concejales y viendo la posibilidad de que exista alguna normativa y algunas restricciones a nivel del municipio de La Paz que nos permita aminorar este terrible efecto sobre la ciudad y la salud».