Icono del sitio La Razón

Miles de autos usados entran por Iquique

 IQUIQUE (Chile)
El anuncio de la amnistía para vehículos chutos convirtió a Bolivia en el depósito de la «chatarra» de los comerciantes de estos motorizados. Tras haber liquidado la provisión de varios importadores, los bolivianos comenzaron a comprar los coches que aún no desembarcaron.

«El problema con los vehículos usados es que no se sabe en qué estado pueden estar; pueden parar en medio camino o se les puede romper cualquier cosa. Pero como hay una gran demanda, tuvimos que rebuscar en los depósitos. Los autos que compran (los bolivianos) son chatarra», aseguró Ignacio, importador de vehículos nuevos y usados.

La Razón pudo constatar que la creciente demanda de motorizados chutos en la Zona Franca de Iquique (Zofri) duplicó el precio de estos vehículos: de estar con un precio de entre $us 2.000 y 2.500 ahora se venden en hasta $us 5.000. Esta situación se vio favorecida por el paro que impusieron desde el 13 de mayo los estibadores del puerto, los que no permiten que los barcos se acerquen a los muelles con nueva mercadería.

«Hemos vendido lo que teníamos disponible y en las otras playas también se ha comprado más de lo usual. Las ganancias se han incrementado fácilmente en un 100% y, en algunos casos, se ha llegado a triplicar. (Los bolivianos) están comprando (chutos) de cualquier año», señaló Sergio, otro de los importadores que tiene su comercializadora en la Av. Circunvalación de la ciudad de Iquique.

Tanto Sergio como otros importadores bautizaron al favorable momento como la «la fiebre de los chocos (bolivianos)» y repiten alegremente «mucho choco, poco chuto».

La demanda es tal que muchos de los importadores que ya vendieron sus vehículos usados —asediados por la «desesperación» de los bolivianos que quieren adquirir un chuto antes de que se cumpla el plazo fatal para que sus motorizados se registren en Bolivia y sean legalizados—  comenzaron a vender los que aún no fueron desembarcados en el puerto por medio de listas.

La bonanza de los empresarios que venden automóviles usados contrasta con la situación de los que importan coches «legales» de último año. Estos últimos vieron paralizadas sus ventas desde el anuncio de la amnistía en Bolivia y registran actualmente cuantiosas pérdidas.

PEDIDO. «Antes vendíamos por mes entre 200 y 250 vehículos. Ahora, en los últimos 20 días, vendimos cuatro. Estamos todo el día de brazos cruzados, ya nadie quiere saber de autos nuevos, todos preguntan si tenemos chutos (…). Que Bolivia respete su propia ley (Decreto 29836), porque esta nueva decisión que va a tomar nos afecta mucho», enfatizó Awaiz A., importador de automóviles nuevos. 

El Decreto Supremo 29836 prohibió el ingreso de vehículos con más de cinco años de antigüedad desde el 2 de diciembre del 2008. La norma, que aún se mantiene vigente, tiene el objetivo de incrementar las importaciones legales, «en lugar del ingreso ilícito de vehículos de contrabando». 

Por su parte, la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos —que espera su promulgación en el Ejecutivo— señala que al menos 10.000 motorizados que se encuentran irregularmente en el país serán legalizados. Sin embargo, los últimos cálculos señalan que más de 250.000 autos se verán beneficiados con la medida.

‘chuteros’ hablan de 3 acuerdos

Los bolivianos que compran vehículos chutos en Iquique (Chile) comentan que existen tres acuerdos firmados entre la dirigencia de ese sector y representantes del Gobierno, por lo que están seguros de que la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos (que prevé legalizar al menos a 10.000 vehículos) se promulgará sin demora en el Órgano Ejecutivo. Según la norma, los propietarios de los motorizados que quieran acceder al beneficio tienen 15 días (luego de la promulgación de la ley) para registrar sus unidades en la Aduana; caso contrario los coches serán confiscados.