Icono del sitio La Razón

Chutos que ingresen hasta antes de promulgada la ley serán legalizados

Los coches que ingresen ilegalmente al país hasta antes de que sea promulgada la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos serán nacionalizados por la Aduana. En las últimas semanas, el COA se incautó de 300 motorizados que trataban de burlar el control en la frontera con Chile.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, admitió ayer durante una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, de la red Patria Nueva, que continúan ingresando al país vehículos indocumentados o chutos y que los mismos «tendrían que ser regularizados» por la administración aduanera.

No obstante, la autoridad recomendó a las personas dedicadas a este negocio ilícito no exponerse porque sus motorizados serán incautados por el Control Operativo Aduanero (COA).  «De que deben estar entrando (vehículos usados al país), están entrando (…) pero nosotros también estamos procediendo a incautaciones».

«Tenemos un promedio de incautación de las últimas semanas como de 300 vehículos», afirmó Ardaya
El 17 de mayo, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ever Moya e Isaac Ávalos presentaron a la bancada de su partido en el Senado el anteproyecto de Ley de Regularización y Saneamiento de Vehículos.

MUNICIPIOS. El senador Ávalos explicó en esa ocasión que la propuesta estaba dirigida a legalizar los motorizados que entraron ilegalmente al país y que estaban registrados en algunos municipios del país.

Mientras, el senador Fidel Surco mencionó que la propuesta fue preparada desde el año 2010 para que exista una normativa aparte del Decreto Supremo 29836 que prohíbe la importación de motorizados con una antigüedad mayor a cinco años.

Los asambleístas del MAS inclusive enviaron una carta al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para explicar los alcances del proyecto de ley y señalar que sólo se iban a regularizar unos 10.000 motorizados que se encuentran principalmente en los municipios de Beni, Pando, Santa Cruz, Oruro, Potosí y norte de La Paz.

Sin embargo, el solo anuncio de una nueva amnistía reactivó el comercio de vehículos indocumentados en el puerto chileno de Iquique.

En un reportaje publicado este domingo, un periodista de La Razón pudo constatar que la creciente demanda de motorizados chutos por parte de los comerciantes bolivianos en la Zona Franca de Iquique (Zofri) duplicó el precio de estos vehículos. Tras haber liquidado la provisión de varios importadores, los bolivianos comenzaron a comprar los carros que aún no habían sido desembarcados.

«Lo que tenemos ahí (en el puerto de Iquique) es basura, definitivamente», afirmó por su parte la presidenta de la Aduana al referirse a los vehículos usados que son comprados por los bolivianos en la Zofri.

Ardaya calificó a estas personas de ser «poco solidarias con Bolivia» y de ser evasores de impuestos por no querer nacionalizar sus vehículos. «Esta gente no tiene solidaridad con Bolivia, no quiere pagar impuestos, no quiere pagar la nacionalización que implica pagar un IVA que irá destinado a salud, educación», lamentó.

Dijo, asimismo, que esta ley es «tan benigna» que incluso les da la oportunidad a estas personas de hacer pagos diferidos en el lapso de un año por la regularización de sus vehículos.

«Entonces es un llamado del Estado para que las personas puedan regularizarse (…), es la última oportunidad que tienen estas personas de legalizar lo ilegal», remarcó la presidenta ejecutiva de la Aduana.

Chuteros hablan de acuerdos

 Los bolivianos que compraron vehículos chutos en el puerto de Iquique (Chile) revelaron que existen tres acuerdos firmados entre la dirigencia de ese sector y representantes del Gobierno para regularizar la situación de estos coches.