Icono del sitio La Razón

Camioneros protestan por amnistía de chutos

Al menos 150 camiones pertenecientes a los  transportistas de carga nacional e internacional fueron apostados ayer a ambos lados de la carretera Cochabamba-Oruro, a la altura del retén de Suticollo, desde las 9.00 hasta las 16.00.

Los transportistas protestan porque la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos incluye a los remolques y semirremolques como si fueran vehículos, por lo que deberán pagar impuestos y multas.

«La razón principal es la nueva ley de legalización de vehículos chutos donde incluyen a los remolques y semirremolques, complementos de los tractocamiones, y que no deberían ser considerados como motorizados», dijo Fidel Baptista, presidente de la Cámara Departamental del Transporte Nacional e Internacional.

Según Baptista, los remolques y semirremolques, conocidos como «chatas» o «acoples», «no tienen motor, no andan con combustible», por tanto no pueden ser tomados en cuenta como vehículos y menos indocumentados porque «hace 20 años que tenemos el registro en la Aduana».

«No es justo que ellos también entren a pagar nuevamente a la Aduana como si fueran chutos, nosotros no somos contrabandistas», reclamó el transportista.

Dependiendo de la valoración realizada en la Aduana, los propietarios de los tractocamiones deberán pagar cerca de $us 3.000 por cada remolque o semirremolque. «Están tomando en cuenta este complemento como vehículo. Son 6 mil unidades que tenemos y no estamos de acuerdo con que se nos incluya en la nueva ley», manifestó el dirigente.

Los propietarios de los motorizados afirmaron que estos acoples fueron comprados legalmente, algunos fueron traídos desde Europa y otros fueron construidos en el país. «Los hemos comprado y utilizamos hace más de 20 años, en algunos casos 10», agregó el dirigente Fidel Baptista.