Icono del sitio La Razón

Trabajadores de SABSA inician huelga de hambre

El primer piquete de huelga de hambre de los trabajadores de SABSA se inició ayer en Cochabamba en demanda de un alza salarial proporcional al de los ejecutivos de la empresa. El servicio no se interrumpió, pero se anuncian medidas más radicales.

El piquete, que se enmarca en la movilización nacional de los trabajadores, se instauró con tres empleados del aeropuerto Jorge Wilstermann, los cuales se suman a la huelga de sus compañeros en el aeropuerto de El Alto, que rompieron el diálogo con la empresa.

«(La huelga) será hasta las últimas consecuencias. A diario se irán sumando huelguistas hasta que no quede ni uno en funciones», aseguró el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), Boris Terceros.

El gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, explicó que la propuesta de la entidad es aplicar en los incrementos la fórmula inversamente proporcional. «Es una oferta razonable», dijo. Quienes ganan Bs 2.000 tendrán un incremento del 15%; quienes ganan Bs 2.500 un 13%; y un 11% para los que ganan Bs 10.000. Los ejecutivos recibirán menos, sostuvo.

Los trabajadores exigen un aumento del 30%. «Los salarios de los ejecutivos van desde los Bs 17.000 hasta los Bs 100.000 (…). Por más que les den un 8%, el aumento supera los Bs 1.000», remarcó Terceros, en base a planillas de la empresa aeronáutica.