Icono del sitio La Razón

Caneb apoya la exportación de azúcar, pero con valor agregado

El vicepresidente de la Caneb, Guillermo Pou Mont, explicó que es más conveniente exportar el azúcar con valor agregado. «Es mejor exportar azúcar que exportar caña de azúcar debido a que así se utiliza mano de obra local (y) se hace uso de la capacidad instalada del ingenio. Es más beneficioso que la caña se quede en el país para que se industrialice y tener la disponibilidad del producto».

El 1 de junio, el Gobierno autorizó «de manera excepcional», a través del Decreto Supremo 0893, la exportación de hasta 60.000 toneladas (t) de excedente de caña de azúcar de Bermejo (Tarija), por la incapacidad de procesar el producto en la región.

El Gobierno también informó que a fines de este mes se reunirá con los cinco ingenios del país y los productores de la caña para definir si se levantan las restricciones a las exportaciones de azúcar.

Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que «entendemos que para la exportación se constató que había un excedente en la producción de materia prima (caña de azúcar). Por ello, los cinco ingenios de Santa Cruz también pueden exportar (el producto) si hay la garantía de que la producción superará las necesidades del mercado interno».

Al emitir la norma, el Gobierno aseguró que se levantarían las prohibiciones si la producción de caña de este año aseguraba el consumo del mercado interno, cerca de 8 millones de quintales (qq), la constitución de una reserva de 1,5 millones de qq y la generación de excedentes.

Pou Mont sostuvo que si existe las condiciones para realizar exportaciones debería considerarse levantar las restricciones. «Si se logra un equilibrio para el abastecimiento interno y la exportación, sería positivo que suspendan las restricciones. En los mercados internacionales existen mejores márgenes y se debe fomentar a la parte privada a que tenga utilidades».

En esa línea, el Gerente General del IBCE recomendó que el excedente debería ser «susceptible» a la exportación para que de esta forma los ingenios puedan programar sus exportaciones a fin de que no se incumplan los contratos de compra y venta.

Se licitan obras para  ingenio

El Gobierno trabaja en la licitación de obras para la construcción del ingenio azucarero de San Buenaventura (norte de La Paz). La planta tendrá una capacidad inicial de molienda de 2,16 millones de toneladas de caña al año.