Economía

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 14:28

Paro de los choferes fue parcial; amenazan con huelga indefinida

Evaluación. Franklin Durán dice que el 80% del transporte público acató la medida

Miraflores. Varias personas tratan de abordar ayer un taxi en una de las esquinas del estadio Hernando Siles.

Por La Razón

/ 14 de junio de 2011 / 05:00

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán, explicó que el tema de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos ya no tiene importancia para su sector, sino el Decreto Supremo 890 que dispone la renovación de los vehículos públicos con una antigüedad mayor a 12 años en un plazo de siete años.

La decisión de ir a un paro indefinido será determinada en el ampliado nacional de emergencia a realizarse este miércoles en La Paz y a la que asistirán los representantes de todas las federaciones. «Estamos enviando al Gobierno una nota solicitando que deje sin efecto el Decreto 890 hasta el miércoles; de lo contrario, el ampliado simplemente va a autorizar que vayamos a un paro general indefinido» desde el jueves, advirtió.

En criterio de Durán, si el transporte sindicalizado acepta este decreto, el 95% de sus afiliados se quedarían sin una fuente de trabajo, porque son los que hacen uso de carros con una antigüedad mayor a 12 años.            

Paro. El paro de 24 horas realizado ayer por los choferes sindicalizados en rechazo a la legalización de los vehículos indocumentados fue parcial debido a que no todas las federaciones la acataron.

Por ejemplo, los transportistas de Santa Cruz no acataron la medida de presión y, según un reporte de radio Fides, en Potosí las actividades fueron casi normales.

En Cochabamba la situación fue diferente. Los choferes instalaron 14 puntos de bloqueo y aislaron la capital de Quillacollo y Sacaba hasta las 16.00 cuando, tras una reunión, determinaron levantar los cortes de ruta. «El Gobierno pretende relocalizar al transportista, qué vamos a hacer con nuestras herramientas», afirmó Ramiro Astulla, secretario de Conflictos de la Federación del Autotransporte de Cochabamba. En el caso de La Paz, el paro fue parcial y no afectó las labores cotidianas de sus habitantes. Taxis y minibuses que no hicieron el uso de identificación de su línea realizaron el servicio de transporte de pasajeros, tanto de la zona Sur como de El Alto al centro paceño.

Sin embargo, en otros sectores de la urbe paceña como el Cementerio, La Portada y la avenida Perú, grupos de choferes bloquearon vías que impidieron la circulación de coches públicos. Los conductores que eran sorprendidos transportando pasajeros recibían «chicotazos» como castigo. En El Alto, los choferes sindicalizados bloquearon prácticamente todos los puntos de acceso a esa urbe, colocando piedras, escombros y árboles a modo de barricadas. El paro fue aprovechado por taxistas y radiotaxistas quienes hicieron un cobro excesivo por sus servicios. En algunos casos incluso duplicaron sus tarifas.

Como en anteriores oportunidades, las Fuerzas Armadas pusieron a disposición de la población algunos vehículos militares para ayudar al transporte de personas. Los motorizados hacían el recorrido entre la Ceja de El Alto y la plaza Pérez Velasco, en la urbe paceña.

Se busca un diálogo con el sector

Diálogo
El director de Transportes, Emilio Rodas, dijo que el Gobierno convocará a los choferes para dialogar  sobre el Decreto 890.

Razones
El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, indicó que no hay razón para que los choferes realicen un paro indefinido.

Normativa
El 16 de mayo, La Razón informó que el proyecto de Ley General de Transportes establece que los vehículos del servicio público que tengan una antigüedad mayor a 12 años ya no podrán circular.

Gobierno pide diálogo sobre las ‘chatas’

Delgadillo afirma que no habrá modificación en la nacionalización de chutos

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dijo que el Gobierno convocará a la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia para dialogar y acordar la reglamentación de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos con relación a los remolques y los semirremolques, conocidos como «chatas», y no sobre los vehículos indocumentados.

El ministro recordó que el Gobierno suscribió meses atrás un acuerdo con los dirigentes del transporte sindicalizado para legalizar las «chatas» que ahora están contempladas en la Ley 133 y que ahora la rechazan.

«El gabinete ha decidido que los van a convocar hoy (ayer) a los transportistas para discutir este tema; es decir, los choferes van a estar en la discusión de la reglamentación de la nacionalización de las chatas», precisó.

La convocatoria a la dirigencia de la Cámara del Transporte Internacional será realizada por el Ministerio de Economías Públicas.

La autoridad también aseguró que el tema de la nacionalización de vehículos indocumentados, más conocidos como chutos, no podrá ser modificado ni revertido.

«Acá (en el país) hay más de 20 mil autos indocumentados que deben ser nacionalizados en una determinada tendencia legal que define esta norma», afirmó Delgadillo. Hasta el sábado, alrededor de 27.000 fueron registrados en la Aduana.

Los choferes se oponen a la nacionalización de los chutos con el argumento de que causarán mayor contaminación ambiental y congestión vehicular.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exdirector de Asfi es imputado por la Fiscalía en el caso diferimiento de créditos

Guillermo Romano Rivera, que ejerció el cargo durante la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, es acusado por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

/ 25 de febrero de 2021 / 13:24

La Fiscalía Departamental de La Paz emitió la resolución de imputación en contra del ex director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Guillermo Romano, porque no habría dado cumplimiento a lo establecido en la Ley 1294 del 1 de abril de 2020, Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos.

“El Ministerio Público, a través de una resolución de imputación formal, ha presentado ante la autoridad jurisdiccional el requerimiento de imputación formal en contra del señor Guillermo Romano Rivera por el presunto delito de incumplimiento de deberes”, informó el fiscal Ramiro Prieto.

La denuncia contra Romano Rivera fue presentada el 11 de mayo de 2020 ante la Fiscalía por la entonces presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Otilia Choque, quien acusó al funcionario por el delito de incumplimiento de la Ley 1294.

La Asfi emitió a principios de mayo de 2020 un comunicado en el que instruía a las entidades financieras reanudar a partir de junio de ese año con el cobro de créditos a los prestatarios tras dos meses (abril y mayo) de haberse congelado los pagos por la pandemia del coronavirus.

La Ley 1294 establecía que el diferimiento del pago de créditos está vigente mientras dure la emergencia sanitaria en el país y da un plazo de seis meses posteriores al levantamiento de la cuarentena para que los prestatarios se capitalicen. (25/02/2021)

Comparte y opina:

La CNI celebra sus 90 años con el compromiso de seguir siendo el motor del desarrollo

Esta institución nació en 1931 con el nombre de Sociedad de Fomento Industrial con el sueño de industrializar Bolivia.

Por Yuri Flores

/ 25 de febrero de 2021 / 13:04

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, en la conmemoración de los 90 años de esta institución, resaltó la importancia de esta institución desde su fundación porque promueve el desarrollo del sector y del país y es el motor del progreso nacional.

“A lo largo de los 90 años  de vida, la Cámara Nacional de Industrias ha contribuido con profundo trabajo al desarrollo de Bolivia y fue protagonista de relevantes hitos de la historia del país. La industria en su prolífica historia, tanto el periodo de expansión como de crisis, le puso el hombro al país y hoy ratifica su rol de ser el motor del desarrollo nacional”, dijo en el acto de celebración.

Recordó que un 28 de febrero de 1931 nació la CNI con el nombre de Sociedad de Fomento Industrial con 39 industrias de ese entonces, con el sueño de industrializar Bolivia. También resaltó el apoyo brindado durante la guerra del Chaco (1932-1935), en la época de la revolución de 1952 y en la crisis económica de 1985.

Además, indicó que la CNI planteó varios proyectos para la industrialización del país como las propuestas en 2004 del reglamento ambiental para la industria manufacturera.

Asimismo, la participación activa de la CNI entre 2008 y 2016 para mejorar el desarrollo industrial y en 2019, cuando se presentó una política industrial que incluye 27 políticas específicas para lograr un salto cualitativo y cuantitativo para mejorar el ratio de industrialización del país, que es de 16% y que se mantiene en los últimos 65 años, para alcanzar el 20 o 25% hasta 2030.

En 2020, con la llegada de la pandemia del COVID-19, la CNI planteó tres conjuntos de políticas públicas para reactivar la economía nacional que, a la fecha, registra un decrecimiento en torno al -10% y que, en el caso de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) industrial, está en el orden del -11%.

También destacó el aporte de la CNI a la economía nacional. “En 2021 el sector industrial aporta el 16% del PIB, contribuye con el 17% de la recaudación tributaria nacional, genera el 9,1% de la población ocupada, representa el 32% de las exportaciones, demanda el 18% del crédito bancario y participa con el 10% de la inversión privada total. Concentramos el 11% de las empresas formales, 35.000 industrias en total y consume el 51% del gas natural y el 25% de la energía eléctrica”, añadió.

Dijo que la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus obligó a los industriales a no solo aportar con la materia prima e insumos, “sino con la materia gris para implementar nuevas ideas y continuar con el desarrollo de la economía”.

“Desde la CNI consideramos que el futuro de la industria de Bolivia está en realizar el salto cualitativo del actual coeficiente de industrialización del 16% al 25%, por lo menos hacia 2030, y transitar hacia la industria 4.0 que fortalezca la productividad las cadenas de valor local, la inserción internacional con productos de alto valor agregado y además de que lleve el sello hecho en Bolivia”, apuntó. (25/02/2021)

Comparte y opina:

Choferes federados reiteran rechazo a la adquisición del SOAT 2021

Son unos 200.000 choferes afiliados a la confederación, los cuales demandaron en anteriores oportunidades se les condone el SOAT para este año.

/ 25 de febrero de 2021 / 12:23

La Confederación de Choferes de Bolivia, a través de su secretario de Relaciones, Miguel Aramayo, reiteró que los transportistas del país decidieron que no adquirirán el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) porque su sector fue afectado por la pandemia del COVID-19.

“Nosotros estamos con esa posición firme. Hemos hecho conocer en su oportunidad que no vamos a adquirir este SOAT de la gestión correspondiente, tomando en cuenta que en el tiempo de la cuarentena y de esta pandemia no hemos sido favorecidos absolutamente nada con el SOAT”, informó Aramayo a los medios de comunicación.

Recordó que son unos 200.000 choferes afiliados a la confederación, los cuales demandaron en anteriores oportunidades se les condone el SOAT para este año porque las medidas contra el nuevo coronavirus aplicadas por los gobiernos subnacionales no les permiten reactivar su economía. 

Aramayo informó que en los próximos días sostendrán una reunión con autoridades del Gobierno, donde les darán a conocer si su petición respecto al SOAT fue aceptada o rechazada.

En tanto, ayer la dirigencia del transporte libre, acordó con autoridades gubernamentales y de la aseguradora UniVida un descuento de 38% en la compra del SOAT para este año.

Comparte y opina:

Costas: Ministerio de Economía confiscó Bs 47,9 millones a la Gobernación de Santa Cruz

Califica esta medida de arbitraria y anuncia un proceso legal contra las autoridades de esa cartera de Estado

Por Miguel Lazcano

/ 25 de febrero de 2021 / 12:22

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció este jueves que en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas “confiscó arbitrariamente” Bs 47,9 millones de sus cuentas por lo que interpondrá un proceso legal en contra de las autoridades de esa cartera de Estado.

“Denunciamos que en medio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Economía y Finanzas, confiscó arbitrariamente a la Gobernación de Santa Cruz Bs 47.957.729.21. Un atropello que como gobernador no lo voy a permitir, vamos a interponer un proceso legal”, escribió Costas en su cuenta de Twitter, aunque no dio mayores detalles sobre esta supuesta confiscación.

También rechazó “las medidas arbitrarias, ilegales y abusivas que está realizando el Gobierno central” y lamentó que la Ley de Emergencia Sanitaria renueve “los intentos centralistas de desconocer las autonomías departamentales y municipales, reconocidas y vigentes en la Constitución”.

“El centralismo no aprende, lo que está haciendo con estas imposiciones es abrir brechas que siempre tratamos de superar; no abusen, no sigan con esa posición. Siempre denunciaremos las irregularidades y seremos vigilantes de nuestros derechos”, señaló en otro tuit. (25/02/2021)

Comparte y opina:

La COB deja debate sobre el incremento salarial para después de las subnacionales

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, informó que por el momento demandan la estabilidad laboral. Evitó hablar de posibles porcentajes de incremento que podría exigir

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

/ 24 de febrero de 2021 / 20:18

Un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) dejó para después de las elecciones subnacionales del 7 de marzo el debate sobre el incremento salarial y demandó al Gobierno garantizar la estabilidad laboral.

El dirigente del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Guarachi, evitó hablar de posibles porcentajes de incremento, ya que serán parte del debate próximo en un ampliado con participación de las diferentes representaciones laborales.

“Después de las elecciones subnacionales se discutirá el incremento salarial y la economía de nuestro Estado”, informó tras un ampliado de este miércoles.

En 2020 no hubo un incremento salarial, debido a la situación económica dejada por la cuarentena COVID-19. Por lo general la inflación es un factor para fijar el porcentaje de incremento salarial y en 2020 llegó a 0.67%.

Comparte y opina: