Icono del sitio La Razón

Paro de los choferes fue parcial; amenazan con huelga indefinida

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán, explicó que el tema de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos ya no tiene importancia para su sector, sino el Decreto Supremo 890 que dispone la renovación de los vehículos públicos con una antigüedad mayor a 12 años en un plazo de siete años.

La decisión de ir a un paro indefinido será determinada en el ampliado nacional de emergencia a realizarse este miércoles en La Paz y a la que asistirán los representantes de todas las federaciones. «Estamos enviando al Gobierno una nota solicitando que deje sin efecto el Decreto 890 hasta el miércoles; de lo contrario, el ampliado simplemente va a autorizar que vayamos a un paro general indefinido» desde el jueves, advirtió.

En criterio de Durán, si el transporte sindicalizado acepta este decreto, el 95% de sus afiliados se quedarían sin una fuente de trabajo, porque son los que hacen uso de carros con una antigüedad mayor a 12 años.            

Paro. El paro de 24 horas realizado ayer por los choferes sindicalizados en rechazo a la legalización de los vehículos indocumentados fue parcial debido a que no todas las federaciones la acataron.

Por ejemplo, los transportistas de Santa Cruz no acataron la medida de presión y, según un reporte de radio Fides, en Potosí las actividades fueron casi normales.

En Cochabamba la situación fue diferente. Los choferes instalaron 14 puntos de bloqueo y aislaron la capital de Quillacollo y Sacaba hasta las 16.00 cuando, tras una reunión, determinaron levantar los cortes de ruta. «El Gobierno pretende relocalizar al transportista, qué vamos a hacer con nuestras herramientas», afirmó Ramiro Astulla, secretario de Conflictos de la Federación del Autotransporte de Cochabamba. En el caso de La Paz, el paro fue parcial y no afectó las labores cotidianas de sus habitantes. Taxis y minibuses que no hicieron el uso de identificación de su línea realizaron el servicio de transporte de pasajeros, tanto de la zona Sur como de El Alto al centro paceño.

Sin embargo, en otros sectores de la urbe paceña como el Cementerio, La Portada y la avenida Perú, grupos de choferes bloquearon vías que impidieron la circulación de coches públicos. Los conductores que eran sorprendidos transportando pasajeros recibían «chicotazos» como castigo. En El Alto, los choferes sindicalizados bloquearon prácticamente todos los puntos de acceso a esa urbe, colocando piedras, escombros y árboles a modo de barricadas. El paro fue aprovechado por taxistas y radiotaxistas quienes hicieron un cobro excesivo por sus servicios. En algunos casos incluso duplicaron sus tarifas.

Como en anteriores oportunidades, las Fuerzas Armadas pusieron a disposición de la población algunos vehículos militares para ayudar al transporte de personas. Los motorizados hacían el recorrido entre la Ceja de El Alto y la plaza Pérez Velasco, en la urbe paceña.

Se busca un diálogo con el sector

Diálogo
El director de Transportes, Emilio Rodas, dijo que el Gobierno convocará a los choferes para dialogar  sobre el Decreto 890.

Razones
El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, indicó que no hay razón para que los choferes realicen un paro indefinido.

Normativa
El 16 de mayo, La Razón informó que el proyecto de Ley General de Transportes establece que los vehículos del servicio público que tengan una antigüedad mayor a 12 años ya no podrán circular.

Gobierno pide diálogo sobre las ‘chatas’

Delgadillo afirma que no habrá modificación en la nacionalización de chutos

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dijo que el Gobierno convocará a la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia para dialogar y acordar la reglamentación de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos con relación a los remolques y los semirremolques, conocidos como «chatas», y no sobre los vehículos indocumentados.

El ministro recordó que el Gobierno suscribió meses atrás un acuerdo con los dirigentes del transporte sindicalizado para legalizar las «chatas» que ahora están contempladas en la Ley 133 y que ahora la rechazan.

«El gabinete ha decidido que los van a convocar hoy (ayer) a los transportistas para discutir este tema; es decir, los choferes van a estar en la discusión de la reglamentación de la nacionalización de las chatas», precisó.

La convocatoria a la dirigencia de la Cámara del Transporte Internacional será realizada por el Ministerio de Economías Públicas.

La autoridad también aseguró que el tema de la nacionalización de vehículos indocumentados, más conocidos como chutos, no podrá ser modificado ni revertido.

«Acá (en el país) hay más de 20 mil autos indocumentados que deben ser nacionalizados en una determinada tendencia legal que define esta norma», afirmó Delgadillo. Hasta el sábado, alrededor de 27.000 fueron registrados en la Aduana.

Los choferes se oponen a la nacionalización de los chutos con el argumento de que causarán mayor contaminación ambiental y congestión vehicular.