Icono del sitio La Razón

Piden eliminar de futura ley artículos sobre transgénicos

La Cámara de Diputados inició anoche el debate en grande del proyecto de Ley de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria que contiene 56 artículos y disposiciones transitorias.

«Sugerimos sacar este tema de los transgénicos del artículo 15 y del artículo 19. Este tema sería que lo tratemos en una ley especial como dice la Constitución Política del Estado, ya que queremos alimentos sanos, saludables», explicó el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, Luis Alfaro.

El artículo 19, parágrafo II, numeral 5 del proyecto de ley indica que «se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados (transgénicos)».

LEY. Al respecto, el también diputado del MAS Pedro Nuni adelantó que hoy, en su participación en la sesión, observará los artículos 15 y 19 del proyecto de ley.

«No quisiéramos convertirnos en un basurero de semilla y lastimosamente con semillas modificadas que vayan a vulnerar los derechos, sino también la gran oportunidad que tiene el pequeño productor con su propia semilla, tomando en cuenta que somos un país que tiene una cantidad considerable de semillas nativas y que el fortalecimiento es lo  más prioritario», dijo Nuni.

Asimismo, el asambleísta aseguró que algunos de sus colegas están preocupados por el tema de los transgénicos y espera que se pongan de acuerdo hoy en la reunión de bancada, a las 05.30, con el presidente Evo Morales.

Sobre el tema, el secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca Yupanqui, dijo que pidieron a la Cámara Baja la modificación de los artículos 15 y 19.

«Pedimos las modificaciones y seguramente en el detalle es donde se lo hará. En el artículo 19, el numeral cinco tiene que eliminarse, porque abre directamente a los productos transgénicos, ya sea en productos o en semillas.

También en el artículo 15, numeral cuatro, porque habla de internar productos genéticamente modificados y eso abre al consumidor a su suerte», dijo el dirigente.

Durante su intervención en la Cámara de Diputados, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aclaró que en el proyecto de ley no se incorpora el uso de transgénicos, sino que propone un modelo de producción agroalimentaria que garantice el adecuado y sano acceso a los alimentos. «El objeto de esta ley no incorpora el tema de transgénicos, sino el tema productivo, por eso es que se ha referido a la cuestión de semillas y recursos genéticos naturales que tiene el Estado. Lo que propone esta ley es un modelo de producción agroalimentaria que por un lado sea capaz de garantizar el adecuado y sano acceso a los alimentos por parte de la población consumidora de alimentos, pero también mejorar las condiciones de vida de los productores», dijo la autoridad.

Morales agregó que el país sabe que la semilla transgénica existe y que se ha introducido de manera legal y «que hay sospechas de que hay algo de maíz transgénico». Además que gran parte de la semilla de soya es transgénica, fue introducida por los gobiernos neoliberales y que ello debe ser regulado en otra ley.

Morales recalcó que la propuesta prohíbe la introducción al país de paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas, puesto que Bolivia es un centro de origen en diversidad de semillas.