Economía

Friday 17 May 2024 | Actualizado a 23:04 PM

Un acuerdo lleva la paz a la mina estañífera de Sayaquira

Acta. Los campesinos piden trabajo, obras y eliminar la contaminación

Por La Razón

/ 16 de junio de 2011 / 05:00

Tras la reunión, el director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, informó a La Razón que el «acuerdo de pacificación» fue suscrito a las 21.00 por todas las partes y el mismo otorga «garantías recíprocas» a los campesinos y a los trabajadores de la mina para evitar nuevos enfrentamientos.

Horas antes de que se firmara el acta se había declarado un cuarto intermedio porque los campesinos mantenían una posición intransigente. Según Villegas, los comunarios demandaban la presencia de Fernando Kyllmann, dueño del yacimiento minero y presidente de Embas.

El empresario se encuentra fuera del país y, para las negociaciones de este lunes en la ciudad de La Paz, otorgó una carta poder al gerente de la empresa. El acta de pacificación establece que las partes involucradas se reunirán para perfeccionar el acuerdo aún provisional.

Los campesinos demandan a los propietarios de la mina solucionar el tema de la contaminación ambiental porque afecta a sus cultivos. También solicitaron fuentes de trabajo para los hombres y el mejoramiento de algunas zonas del pueblo.

La mina Sayaquira fue tomada el martes en la madrugada por los campesinos de la región. Los avasalladores, que causaron destrozos en una treintena de viviendas y en las instalaciones de la empresa, se llevaron artefactos eléctricos, camas, celulares, garrafas y otros objetos de valor, denunciaron los mineros.

El asalto dejó tres personas heridas, las cuales se encuentran hospitalizadas. La peor parte la llevó el principal instigador de la toma, identificado como Sergio Ramos, quien perdió la mano derecha al manipular un cachorro de dinamita.

El centro minero fue recuperado ayer por un contingente policial llevado desde La Paz y por los trabajadores de la empresa. El director de Régimen Interior explicó que 30 efectivos policiales se quedarán en la mina para garantizar la paz y el normal desarrollo de las actividades.

Embas ya sufrió la toma de la mina Himalaya el año 2007, problema al que aún no se le dio una solución. También perdió la concesión en la mina de estaño Caracoles, el 2004, por presión de los cooperativistas mineros. El 4 de enero de este año, campesinos y cooperativistas arrebataron a Embas la mina Laramcota, en la provincia Loayza, donde se realizaban trabajos de exploración.

Piden seguridad para seguir operando

La empresa minera registra por día una pérdida de $us 8.000

La Empresa Minera Barrosquira (Embas), propietaria de la mina Sayaquira, y sus trabajadores pidieron al Gobierno seguridad para continuar trabajando en el yacimiento y mantener su fuente laboral, tras la invasión y asalto que sufrieron la madrugada del martes por parte de grupos de campesinos.

La mina fue recuperada el miércoles por la Policía y trabajadores de la empresa, según informó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. Sin embargo, el campamento quedó destrozado y los avasalladores se llevaron insumos de trabajo, además de parte de las pertenencias de las familias de los empleados. Ante esta situación, el gerente de Embas, Andrés Molina, solicitó al Gobierno seguridad y protección para sus trabajadores; que se realice una investigación; además, que se aprehenda a los culpables y se los someta al rigor de la ley como corresponde en un Estado de derecho.

La mina Sayaquira opera legalmente desde hace 100 años, cuenta con 93 trabajadores, produce 9,92 toneladas métricas de estaño por año y aporta al Estado cerca de Bs 4,4 millones anuales. La minera está paralizada desde el día 7 de junio y sus ejecutivos creen que pasará mucho tiempo para una recuperación total, ya que los  empleados se encuentran dispersos. Hasta la fecha se tiene una pérdida aproximada de $us 80.000, puesto que por día no trabajado la mina pierde $us 8 mil.

Los mineros, en vigilia

Los 93 trabajadores de la Empresa Minera Sayaquira vigilan todos los accesos al yacimiento. Los campesinos, de igual manera, se apostaron en los cerros para controlar los movimientos de los empleados.

Se respetan inversiones

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo ayer que el Gobierno respeta y respetará la propiedad privada. También pidió que se inicie una investigación minuciosa y luego lamentó las acciones violentas que protagonizaron los campesinos de esa región, que «afectaron los intereses privados de esa mina».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno rechaza denuncia de mypes y dice que destina más de Bs 3.132 MM en su reactivación

La Conamype denunció que al menos el 50% de las microempresas están dejando de operar por falta de dólares.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca (der). Foto: Min. Desarrollo Productivo.

/ 17 de mayo de 2024 / 23:01

Tras la denuncia de que el 50% de las microempresas están dejando de operar por falta de dólares, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, recordó este viernes que el Gobierno destina más de Bs 3.132 millones en la reactivación económica de ese sector.

Huanca dijo que a través del Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), el crédito SIBolivia, el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva; el Certificación Sello Hecho en Bolivia y otros, se impulsa el desarrollo de los artesanos, pequeños y microempresarios del país.

El jueves, la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) dijo que al menos el 50% de las unidades productivas dejaron de operar; por falta de dólares para importar insumos.

“Hasta este momento hemos destinado para apoyar a micro y pequeña empresa, en tres años, más de Bs 3.132 millones, en comparación a gestiones pasadas, cuando en realidad el sector microempresarial poco o nada recibía de los gobiernos anteriores. Hoy tenemos destinados estos recursos para apoyar la reactivación del aparato productivo”, dijo.

Lea más: Gremiales siguen con problemas en compra de dólares, dicen que el boliviano se devalúa

Reactivación

Para el crédito SIBolivia, el Gobierno dispuso más de Bs 2.393 millones con un Fondo de Garantía de Bs 150 millones, dirigido a micro, pequeños y medianos empresarios del sector productivo.

Asimismo, el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype) invirtió Bs 33,6 millones; el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva, Bs 7.10 millones. Además, el programa de autonomía económica “Domitila Barrios”, Bs 46,6 millones; la Certificación Sello Hecho en Bolivia, Bs 2,5 millones y en la aplicación móvil del “Consume lo Nuestro”, Bs 474.30 millones.

“Como Gobierno nacional estamos implementando varias políticas que incentiven el desarrollo del sector microempresarial; profundizando la reactivación del aparato productivo”, remarcó.

Los microempresarios del país anunciaron que pretenden sumarse a los gremiales y transportistas en las protestas que activarán desde el lunes por la escasez de dólares.

Comparte y opina:

Caso YLB: Gerente de empresa investigada obtiene detención domiciliaria

En audiencia de medidas cautelares se determinó, además, su arraigo y una fianza de Bs 120.000.

Una de las piscinas dañadas de YLB. Foto: Archivo

/ 17 de mayo de 2024 / 21:23

En audiencia de medidas cautelares, la gerente de la empresa cruceña investigada en el caso de irregularidades en la instalación de 18 piscinas de Yacimientos de Lito Bolivianos (YLB), obtuvo este viernes detención domiciliaria, arraigo y una fianza de Bs 120.000.

La gerente fue imputada por el delito de incumplimiento de contrato, ya que, según la denuncia, la compañía estaba a cargo de la impermeabilización de las piscinas para la obtención de la materia prima para el complejo industrial.

La firma cruceña se adjudicó, entre 2013 y 2019, ocho contratos directos para el proyecto del litio. Se estima que los contratos suman un total de Bs 186 millones.

Lea más: Caso YLB: la Fiscalía emite alertas migratorias y ejecuta pericias forenses

Hasta la fecha hay seis personas imputadas, el exministro y exgerente nacional de recursos evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B., Cristian A. A. y la gerente de la empresa cruceña. A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en la cárcel.

La denuncia penal fue presentada el mes pasado por la estatal YLB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Procuraduría contra 12 exfuncionarios, por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato con un daño económico de más de Bs 425 millones.

La acción fue resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni, en Potosí.

Comparte y opina:

La ANH garantiza abastecimiento de combustible en las 121 estaciones de servicio en La Paz

El director distrital explicó que las filas son producto de la especulación y falsas alarmas. Realizan controles diarios en las estaciones para verificar la venta regular.

Un vehículo carga combustible en una estación de servicio en La Paz. Foto: Archivo

/ 17 de mayo de 2024 / 20:38

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este viernes el abastecimiento de combustible en La Paz, asegurando que las 121 estaciones de servicio cuentan con saldo suficiente para abastecer a todo el departamento.

El director distrital de La Paz, Jorge Loayza, aseguró que las filas de vehículos en varias estaciones de servicio de la urbe paceña son producto de la especulación y exhortó a la población a no caer en rumores que solo buscan generar zozobra.

“Las 121 estaciones de servicio de La Paz en este momento se encuentran abastecidas y se está controlando, garantizamos la normalidad. Esta estación, Volcán, es una de las más grandes y realiza cinco cargas al día en la planta Senkata; que representa más de 120.000 litros de gasolina y 120.000 de diésel para cubrir el abastecimiento del transporte interdepartamental.

En un operativo de control en la estación de servicio Volcán, en la avenida Montes, explicó que los buses de transporte internacional forman filas y tardan en cargar combustible entre 15 y 20 minutos; lo que provoca la tardanza y sube la cantidad de coches que esperan por gasolina o diésel.

Esa estación recibe un despacho de entre 80.000 y 100.000 litros de combustible diarios, según la ANH.

Lea más: ANH señala que queja de Asosur es por controles que se realizan en surtidores

Combustible

Asimismo, garantizó que existen saldos suficientes en la planta de Senkata, en El Alto: “Los cisternas descargan y vuelven por más combustible para distribuirlo”.

“Mantengan la calma, no se dejen llevar por especulaciones, el abastecimiento está garantizado en el departamento de La Paz y la ANH realiza controles en todas las estaciones; nosotros pedimos los saldos en la mañana, a mediodía y en la noche para abastecer y mantener el abastecimiento”, aclaró.

Pidió que la población que tenga alguna denuncia por falta de combustible, que la haga ante la ANH en caso de irregularidades.

En los últimos días, nuevamente aparecieron las filas en estaciones de servicio del país y los transportistas se quejaron de que no existe suficiente combustible para cubrir la demanda.

Este viernes, la Asociación de Surtidores (Asosur) Santa Cruz informó que desde abril de 2022 la provisión de combustibles líquidos a las estaciones de servicio; por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es menor a la demanda que tiene el parque automotor de esa región.

En La Paz se comercializa aproximadamente 1.900 metros cúbicos de gasolina diarios.

Comparte y opina:

Tras declaración de ministra, privados dicen que es ‘inaceptable’ culparlos de la informalidad laboral

En Costa Rica, la ministra de Trabajo dijo que la informalidad es provocada por la empresa privada que no registra contratos. La CEPB recuerda que el trabajo informal supera el 80% y es un problema estructural.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, en el foro en Costa Rica. Foto: Min. Trabajo

/ 17 de mayo de 2024 / 20:21

Luego de las declaraciones de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien culpó a los empleadores de la informalidad laboral en Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dijo que responsabilizarlos de este problema no es “solo injusto sino inaceptable”.

Mediante un post en redes sociales, la CEPB recuerda que el trabajo informal en Bolivia supera el 80%; y es un problema estructural y de larga data.

“Que se profundiza por la informalidad económica y los desequilibrios en las políticas salariales; que dificultan la creación y sostenimiento de empleo digno”, dice parte de la publicación.

Y remarca que pretender responsabilizar a los empresarios privados “por esta grave realidad social y económica” es inaceptable.

El jueves, en el taller “Futuro del trabajo y nuevas dinámicas del empleo en las Américas”, en San José de Costa Rica, la ministra Navia dijo que la tasa de trabajo informal en Bolivia es provocada por la empresa privada; que no registra sus contratos y relaciones laborales.

Lea más: Empresarios cruceños rechazan anuncios de bloqueos en demanda de dólares

Informalidad

Cuestionando información de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que califica con datos negativos a Bolivia; la ministra señaló que se trabaja para corregir esas cifras.

“Estos datos se utilizan sin considerar que la empresa privada es una de las generadoras de empleo en Bolivia. (…) Entonces esta informalidad que la genera el propio empleador o empresario privado; es a la que nosotros estamos en la obligación de combatir y a la que volcamos toda nuestra labor”, dijo, según un boletín informativo del Ministerio de Trabajo.

En este contexto, aclaró que los países de Sudamérica y el Caribe tienen modelos económicos diferentes; con condiciones particulares que deben ser consideradas por los organismos internacionales.

En varias ocasiones, sectores privados como la Cámara Nacional de Comercio indicaron que en Bolivia el 80% de los trabajadores está inmerso en el sector informal; lo que fue reflejado en los informes de la OIT.

Comparte y opina:

ANH señala que queja de Asosur es por controles que se realizan en surtidores

Yacimientos informó que entrega por día hasta 3 millones de litros de combustibles en las estaciones de servicio del departamento de Santa Cruz.

La directora regional de la ANH Santa Cruz, Lesly Lanza.

Por Yuri Flores

/ 17 de mayo de 2024 / 18:44

La directora distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Santa Cruz, Lesly Lanza, afirmó este viernes que las declaraciones de los representantes de la Asociación de Surtidores (Asosur), de que existe una menor distribución de combustibles en el departamento cruceño, es en rechazo a los controles que realiza el Gobierno en las estaciones de servicio (EESS) para evitar el contrabando de carburantes.

“Se han estado realizando constantes controles en estaciones de servicio por los cuales ustedes han sido testigos, como que se ha realizado precintado de varias y eso se puede tomar como un rechazo al control que estamos realizando en la lucha de contrabando de los combustibles (sic)”, indicó Lanza desde la planta de almacenaje en Santa Cruz.

Lea también: Desde abril de 2022 provisión de combustibles a EESS en Santa Cruz es menor a la demanda

El director Distrital Comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Oriente, José Méndez, afirmó que la petrolera estatal entrega los volúmenes de combustibles necesarios para abastecer al departamento de Santa Cruz y que no existen dificultades en la provisión.

Entrega

“Los volúmenes son los correspondientes a la fecha, al día viernes (ayer), se están realizando los despachos con total normalidad, y eso quiero manifestar y aclarar enfáticamente a la población que se mantenga tranquila que los despachos continuarán y, de acuerdo con la demanda, YPFB está respondiendo a la misma”, manifestó el funcionario.

Méndez dijo que durante el viernes se despachó entre 2,8 millones y 3 millones de litros de combustibles para la capital cruceña y las provincias.

Lanza afirmó que, en coordinación con YPFB, se despachan y garantizan los volúmenes que se requieren para cubrir la demanda diaria, incluso los fines de semana.

Comparte y opina:

Últimas Noticias