Economía

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 17:17 PM

Empresarios ajustan su consumo de energía

Horarios. La CNI pide ahorrar electricidad entre las 17.00 y las 23.00

Por La Razón

/ 17 de junio de 2011 / 05:00

La medida se enmarca en el pedido realizado por las autoridades del sector energético para que la gente haga un uso racional de la electricidad y ante la eventualidad de que se registren fallas en las generadoras del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El vicepresidente de la CNI, Mario Yaffar, indicó a La Razón que existe «una gran preocupación» en el sector industrial por los posibles racionamientos de energía eléctrica, lo que podría afectar la producción.

«Sin pretender disminuir la actividad productiva, queremos decirles a nuestros asociados que por nuestro propio bien y tratando de evitar un posible apagón o corte de energía eléctrica programemos nuestra actividad productiva evitando encender motores o disminuyendo lo más posible la actividad productiva de 17.00 a 23.00 horas», explicó el industrial.

Para compensar esa pérdida, Yaffar dijo que se está sugiriendo a sus asociados desplazar turnos hacia horarios nocturnos para disminuir el consumo de electricidad. «Es muy probable que el costo de mano de obra suba, porque el turno nocturno tiene este recargo, pero es una forma de hacer un aporte» al ahorro energético, sostuvo.

El 9 de junio, la estatal ENDE advirtió de racionamientos en la distribución de energía eléctrica para septiembre y octubre de este año, si acaso se registran fallas en esos meses en varias generadoras del SIN. De igual manera, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, pidió a la población hacer un uso racional de la energía para evitar su racionamiento.

La demanda es creciente
El Presidente admitió el 31 de marzo que los cálculos realizados por el Gobierno para el abastecimiento de electricidad fallaron por el crecimiento de la demanda.

Comparte y opina:

El Gobierno hará conocer el modelo económico a países de la ALBA-TCP

En lunes se desarrollará la XI Reunión del Consejo de Complementación Económica de este bloque en la ciudad de Sucre, donde se abordará principalmente la producción agrícola.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el secretario ejecutivo la ALBA-TCP.

Por Yuri Flores

/ 7 de octubre de 2022 / 15:32

Bolivia hará conocer el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se reunirán en la ciudad de Sucre este lunes para analizar la agenda económica comercial de países integrantes.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, indicó que en este encuentro se mostrará los resultados positivos alcanzados en la economía boliviana en un contexto de crisis, tras la pandemia del COVID-19 y por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Va a hacer un importante espacio que nosotros mostremos los logros del Modelo Económico, pero no en un espacio de imponer sino mostrar una experiencia exitosa en términos de resultados económicos y sociales”, dijo.

También puede leer: Arce asiste a la Cumbre del Alba-TCP en Cuba, destaca la unidad del bloque

“Seguro que también muchos países del ALBA nos pedirán algunos antecedentes y algunos elementos para, en el marco de sus políticas, ir implementando gradual, parcial o totalmente experiencias similares”, añadió.

Respecto al evento del lunes, la autoridad afirmó que el objetivo de esta reunión será relanzar la agenda económica comercial y financiera del ALBA-TCP, con especial énfasis en la producción agrícola dirigida a elevar el autoabastecimiento para la seguridad y soberanía alimentaria de los países de la Alianza.

El secretario ejecutivo del ALBA–TCP, Sacha Llorenti, anunció que la realización de la XI Reunión del Consejo de Complementación Económica de esta organización internacional, permitirá analizar la perspectiva internacional y definir acciones concretas que ayuden a estar mejor preparados para enfrentar el complejo escenario internacional marcado por la incertidumbre.

“Esta es una muy buena oportunidad para la coordinación de estrategias, políticas y proyectos en materia productiva, agroalimentaria, industrial, energética, comercial, financiera y tecnológica”, declaró Llorenti.

La ALBA-TCP es una plataforma de integración latinoamericana y caribeña, nacida el 14 de octubre de 2004 en la Habana, Cuba; y Bolivia forma parte de la misma desde abril de 2006.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia proyecta construir un tercer complejo en el Mutún para la exportación de hierro

De acuerdo con datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, el cerro del Mutún tiene una reserva de 40.000 millones de toneladas de hierro.

Maquinaria trabajando en el are de explotación.

Por Yuri Flores

/ 7 de octubre de 2022 / 15:19

El Gobierno tiene el objetivo de construir un tercer complejo siderúrgico en el Mutún, Santa Cruz, el cual tendrá la finalidad de comercializar al mercado externo. Con esa factoría se prevé alcanzar una producción de un millón de toneladas anuales.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, dijo que este proyecto es a largo plazo, ya que inicialmente se debe culminar con la construcción del primer complejo el próximo año, luego comenzar con la edificación del segundo para luego iniciar el emplazamiento del tercer complejo.

Le puede interesar: Empresa Siderúrgica del Mutún: hacia la industrialización del hierro

“La tercera etapa es un poco más a largo plazo, es para producir un millón de toneladas y así ya vamos a tener acero para la exportación y vamos a hacer muy competitivos a nivel internacional tanto en precio como en calidad”, dijo Alvarado a La Razón.

Recordó que el primer complejo, el cual estará culminado a finales de 2023, tendrá una capacidad de producción de 200.000 toneladas año, con lo cual se prevé cubrir cerca del 50% de demanda interna. Según Alvarado, Bolivia demanda aproximadamente 250.000 toneladas de acero por año.

En tanto, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, dijo a La Razón que la demanda de acero que tiene el país es por encima de las 500.000 toneladas anuales por lo que se “piensa” en montar un segundo complejo “que llegue a satisfacer esa demanda en principio y después a la exportación”.

Respecto a la construcción del segundo complejo, Alvarado indicó que el presidente Luis Arce dio la instrucción para la construcción una vez se culmine el emplazamiento del primer complejo. Bolivia demanda compra el hierro de Argentina, Brasil y Perú, principalmente.

“La segunda etapa se va a construir otra planta, otro complejo siderúrgico, similar a la que estamos construyendo y con eso ya vamos a poder producir cerca de 450.000 a 500,000 toneladas (…) El presidente Luis Arce ya ha manifestado su interés de empezar la construcción cuando ya esté terminana esta primera planta o sea estamos hablando de 2023 o 2024”, añadió.

Dijo que los complejos estarán ubicados cerca del cerro del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz, ya que, al estar en cercanías de la materia prima, se reducirán los costos por transporte. La primera factoría está a nueve kilómetros del cerro.

De acuerdo con datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, el cerro del Mutún tiene una reserva de 40.000 millones de toneladas de hierro y de 10.000 millones de toneladas de manganeso.

“El gran cerro, el gigante que está todavía dormido, que tiene reservas entre las más grandes del mundo, ocupamos el segundo lugar en reservas después de Australia, tenemos 40.000 millones de toneladas de reservas”.

Trabajos.

La construcción de la primera planta siderúrgica representa una inversión de $us 546.159.364 y que a finales del 2023 estaría produciendo 200.000 toneladas por año de acero laminado de alta calidad para abastecer, en principio, el 40% del mercado interno.

Alvarado informó que los trabajos de emplazamiento del primer complejo tienen un avance físico y de financiamiento en un orden del 60%.
Al momento, dijo, llegaron al país diversos equipos para emplazar las siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.

En el caso de los equipos de la planta de DRI, que es el corazón del complejo, dijo que están en puerto para su traslado al país, mismos que llegarán por la Hidrovía Paraguay-Paraná al igual que los generadores y motores para la planta de generación de energía eléctrica.

Los quipos de la planta DRI “han sido construidos ya en México y están en puerto a la espera de ser trasladados a Bolivia, ese equipo, así como los motores para la generación de energía eléctrica, han sido trasladados y éste ha de ser trasladado también por el río Paraguay”,
Destacó también el avance de las obras en el acueducto de 118 kilómetros de largo que permitirá trasladar agua desde el río Paraguay hasta el complejo para la producción de hierro.

Añadió que de forma paralela se construyen las siete plantas que permitirán la producción de hierro y estén culminados hasta finales de 2023.

Además, resaltó que la construcción del complejo genera fuentes de trabajo y que una vez inicie sus operaciones requerirá unos 700 trabajadores entre ingenieros, técnicos y otros, de forma directa y alrededor de 1.400 fuentes de trabajo de forma indirecta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un programa de la CNI beneficia con becas de capacitación a empresas de seis ciudades

Contempla la participación de alrededor de 200 empresas y se prevé la capacitación a 1.000 trabajadores con 30 cursos a nivel nacional.

La CNI beneficia con becas de capacitación a empresas. Foto: CNI

Por Yuri Flores

/ 7 de octubre de 2022 / 14:56

El Programa de Capacitaciones Flexibles para las Empresas, que lleva adelante la Cámara Nacional de Industrias (CNI) con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia —a través del Consorcio Swisscontact-Fautapo— tiene una cobertura destinada a las ciudades de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Oruro, y en los siguientes días, iniciará acciones también en Santa Cruz y La Paz.

El Programa contempla la participación de alrededor de 200 empresas y se prevé la capacitación a 1.000 trabajadores con 30 cursos a nivel nacional. El presupuesto total para su ejecución es de 37.500 francos que equivalen a Bs 262.500, se informó desde la CNI.

La iniciativa es una respuesta a la situación del mercado laboral que, en los últimos años, fue afectado por la pandemia del COVID-19, empeorando las percepciones sociales y del empleo que siguen en la incertidumbre y la precariedad.

Las pérdidas de empleo y la reducción de las horas de trabajo han provocado una disminución de los ingresos, establece un diagnóstico de los organizadores de los cursos.

En este contexto y como respuesta a una necesidad de las industrias manufactureras, la CNI firmó un convenio de cooperación con el Consorcio Swisscontact – Fautapo, para contribuir a una mayor equidad económica y social, mejorando los accesos al empleo de la población vulnerable a la pobreza, a través de la formación técnica, tecnológica y la capacitación.

En 2021 el Programa de Capacitaciones Flexibles para empresas capacitó a más de 1.000 participantes, entre operarios y mandos medios, en tres departamentos del país.

Te puede interesar: YPFB niega que en Mayaya Centro-X1 se realicen trabajos de fracking

En este proceso, se logró capacitar a 250 empresas desarrollando 45 cursos técnicos con contenidos y malla curricular actualizada; cabe resaltar que esos cursos contaban con una carga horario de entre 20 y 24 horas académicas otorgando certificados con Resolución Ministerial a los participantes.

Después del éxito obtenido este año se amplió la cobertura de los cursos a seis departamentos: La Paz, Santa Cruz, Oruro, Tarija Sucre y Cochabamba. Además, las capacitaciones priorizarán a operarios en las ramas técnicas.

Se prevé llegar a 600 operarios de 200 empresas con una carga de 20 a 30 horas académicas.

Comparte y opina:

YPFB niega que en Mayaya Centro-X1 se realicen trabajos de fracking

Con la perforación del pozo Mayaya Centro se prevé conocer si es un área potencial en recursos petroleros.

Mayaya Centro-X1. Foto: Archivo

/ 7 de octubre de 2022 / 13:01

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se negó que en el pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1 IE (MYC-X1 IE) se realicen trabajos de fracking debido a que esa técnica solo se realiza hasta 3.000 metros de profundidad y en Mayaya se perforará 5.000 metros.

El fracturamiento hidráulico, conocido también como “fracking”, es un tratamiento surgido en la década de los 40 que se aplica mayoritariamente a reservorios no convencionales con el fin de estimular la extracción de hidrocarburos.

Durante este proceso son generadas fracturas artificiales en la roca mediante la inyección de fluidos a alta presión.

“Estamos hablando de 5.500 metros de profundidad con presiones bastante altas, el fraking es una técnica de estimulación que se realiza entre 2.000 a 3.000 metros ya que se debe meter una presión más fuerte que la de reservorio”, explicó el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorghaten.

“El proceso de fraking a 5.500 metros es una técnica que no podríamos realizar en Mayaya Centro”, añadió.

YPFB anunció el miércoles que a fines de noviembre se iniciarán los trabajos de perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE, ubicado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi, del departamento de La Paz, en el área Lliquimuni.

En julio de este año, el presidente Luis Arce anunció que entre septiembre y noviembre se iniciaría la perforación de este pozo, que demandará una inversión de $us 67,6 millones.

Te puede interesar: YPFB tiene un plan de abastecimiento en caso de concretarse paro indefinido en Santa Cruz

Dorgathen prevé que El proyecto Mayaya Centro dé buenos resultados ya que el Subandino Norte es una nueva cuenca con un sistema petrolero activo donde se puede explorar recursos, “que en este caso estamos apuntando a petróleo”.

El pozo de investigación estratigráfica forma parte del Plan de Reactivación del Upstream y es resultado de estudios relacionados a: Interpretación sísmica regional y local, adquisición, procesamiento e interpretación de magnetoteluria, información de pozos perforados en la zona, evaluación de formaciones y geología de superficie.

El equipo de perforación PTX-27, de propiedad de la empresa Petrex SA, tiene una potencia de 3.000 HP (caballos de fuerza). El taladro incluye el transporte de 202 cargas entre Santa Cruz-Beni-La Paz-Pozo MYC-X1 IE, tramo en el que se recorrerán más de 950 kilómetros.

El traslado del taladro demandará aproximadamente 198 viajes en camiones trailers, cuyo peso aproximado de transporte es de 2.667 toneladas. El equipo partió de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 26 de septiembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB tiene un plan de abastecimiento en caso de concretarse paro indefinido en Santa Cruz

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz determinó iniciar un paro indefinido a partir del sábado 22 de este mes en demanda del censo en 2023.

Una estación de servicio en La Paz. Foto: Archivo

Por Yuri Flores

/ 7 de octubre de 2022 / 12:58

El presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que tiene un plan para abastecer de combustibles al departamento de Santa Cruz en caso de concretarse el paro desde el 22 de este mes, tal como anunció el Comité Interinstitucional.

“YPFB va a realizar sus mejores esfuerzos para poder proveer combustibles a toda la población. Tenemos evidentemente un plan, no es la primera vez que vamos a pasar por esta situación así que tenemos un plan”, explicó Dorgathen en conferencia de prensa.

No obstante, indicó que sería ideal que no se concretice la medida de presión para no perjudicar a las diferentes actividades económicas del departamento de Santa Cruz. 

Te puede interesar: YPFB niega que en Mayaya Centro-X1 se realicen trabajos de fracking

La pasada semana, a través de un cabildo, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz determinó iniciar un paro indefinido a partir del sábado 22 de este mes en demanda que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023.

Además, piden que se abrogue el Decreto Supremo 4760 que establece que la encuesta nacional se realizará en el primer semestre de 2024.

En contrapartida, el Gobierno convocó a las fuerzas cruceñas a un diálogo técnico que se desarrollará el martes 11 de octubre, pero la dirigencia cívica y del comité rechazaron la invitación por tanto se da por descontado el paro.

Comparte y opina:

Últimas Noticias