Icono del sitio La Razón

Empresarios ajustan su consumo de energía

La medida se enmarca en el pedido realizado por las autoridades del sector energético para que la gente haga un uso racional de la electricidad y ante la eventualidad de que se registren fallas en las generadoras del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El vicepresidente de la CNI, Mario Yaffar, indicó a La Razón que existe «una gran preocupación» en el sector industrial por los posibles racionamientos de energía eléctrica, lo que podría afectar la producción.

«Sin pretender disminuir la actividad productiva, queremos decirles a nuestros asociados que por nuestro propio bien y tratando de evitar un posible apagón o corte de energía eléctrica programemos nuestra actividad productiva evitando encender motores o disminuyendo lo más posible la actividad productiva de 17.00 a 23.00 horas», explicó el industrial.

Para compensar esa pérdida, Yaffar dijo que se está sugiriendo a sus asociados desplazar turnos hacia horarios nocturnos para disminuir el consumo de electricidad. «Es muy probable que el costo de mano de obra suba, porque el turno nocturno tiene este recargo, pero es una forma de hacer un aporte» al ahorro energético, sostuvo.

El 9 de junio, la estatal ENDE advirtió de racionamientos en la distribución de energía eléctrica para septiembre y octubre de este año, si acaso se registran fallas en esos meses en varias generadoras del SIN. De igual manera, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, pidió a la población hacer un uso racional de la energía para evitar su racionamiento.

La demanda es creciente
El Presidente admitió el 31 de marzo que los cálculos realizados por el Gobierno para el abastecimiento de electricidad fallaron por el crecimiento de la demanda.