Economía

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 08:33 AM

Oxfam alerta sobre mayor hambre en el mundo

En Bolivia, 2,7 millones de personas están en la extrema pobreza

Por La Razón

/ 17 de junio de 2011 / 05:00

La ONG Oxfam presentó anoche el documento informe en el que alerta sobre el  índice de crecimiento del hambre en el mundo debido al quiebre del sistema alimentario y a la crisis ambiental. El acto de presentación se realizó en el auditorio de Ecobol, con la asistencia de autoridades de Gobierno y legisladores.

Participaron como panelistas  la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, los senadores Germán Antelo (CN) y su similar del MAS, Adolfo Mendoza, además de autoridades originarias campesinas.

«El documento será el elemento central para el desarrollo de los postulados y las líneas de campaña ‘Crece’, que se extenderá por cuatro años. La campaña se lanzó a nivel mundial el 1 de junio en 45 países del mundo», explicó el director asociado de Oxfam y vocero de la campaña Crece, Luis Camacho.

El objetivo de la campaña es abogar para que el sistema alimentario mundial garantice el derecho a la alimentación de la población.

Según Camacho, existen cuatro factores que muestran la crisis alimentaria. El primero es el sistema alimentario quebrado, el segundo el estancamiento de la productividad, el tercero la lucha por la captación de tierras o la compra de ellas y el cuarto el alza de precios de los alimentos.

Además informó que más de 925 millones de personas no tienen qué comer en el mundo. El problema en Bolivia tiene una cara diferente, ya que la extrema pobreza afecta a 2,7 millones de personas, de las cuales 1 millón reside en el área urbana y 1,7 millones en el área rural.

Asimismo, el informe precisa que la demanda por alimentos se incrementará en un 70 por ciento hacia el 2050. Sin embargo, la capacidad para aumentar la producción en el mundo está en declive. Por ejemplo, la tasa de crecimiento promedio de los rendimientos agrícolas ha bajado a casi la mitad desde el año 1990.

Comparte y opina:

A noviembre, Aduana recauda 24% más que en 2021 y bate récords

Entre enero y noviembre de este año, se recaudó Bs 14.862 MM.

Karina Serrudo presenta su reporte ante los medios de prensa.

Por Yuri Flores

/ 9 de diciembre de 2022 / 06:03

Entre enero y noviembre de este 2022, la recaudación aduanera, por concepto de importación y exportación, llegó a los Bs 14.862 millones, lo que representa un incremento del 24% respecto a igual periodo del año pasado.

A noviembre de 2021, la recaudación por parte de la Aduana Nacional llegó a los Bs 11.998 millones. Antes, el monto recaudado más alto se registró en 2014 cuando fue de Bs 13.976 millones.

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, afirmó que la recaudación es un récord histórico, ya que superó los registros de años anteriores.

“Hemos podido recaudar, en lo que va de enero a noviembre (de este año) 14.862 millones de bolivianos que, comparados a similares periodos a años anteriores, es la cifra más alta de los años anteriores de toda la historia del país”, dijo en conferencia.

SATISFACCIÓN

Por ese logro, Serrudo afirmó que los trabajadores de la Aduana Nacional se sienten “orgullos” y “contentos” porque a la falta de tres semanas de culminar el año, se superó lo recaudado en 2021.

Toda la recaudación va a las arcas del Estado para que se distribuya principalmente a la inversión pública, educación y salud.

Según el detalle, por concepto de Impuesto Al Valor Agregado (IVA), se recaudó Bs 10.497 millones, por Gravamen Arancelario Bs 3.590 millones, por Impuesto al Consumo Específico (ICE) Bs 734 millones y por Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) Bs 41 millones.

Entre los principales productos importados, los combustibles representan Bs 3.570 millones, seguido por vehículos automotores Bs 1.920 millones, máquinas Bs 1.198 millones, entre otros.

Serrudo destacó el incremento en las importaciones de diferentes productos gracias a las políticas de reactivación que se aplica desde el Gobierno nacional.

También puede leer: La Aduana apunta a superar los Bs 700 millones por decomisos hasta diciembre

“Las mayores cantidades de recaudación han sido por capítulos de importación destinado a la agroindustria, al fortalecimiento y tecnificación de todas nuestras Mypes y grandes empresas y principalmente en el agro”, dijo.

Una de ellas es la aplicación de la Ley 1391 de agosto de 2021 que permite la importación de maquinarias con IVA 0, que beneficia principalmente al sector agrario, industria, construcción y minería.

También se relievó el incremento del número de operadores que llegó a 40.306, un crecimiento de 11,7%, respecto a 2021 cuando se tenía 36.083 operadores. Esto permitió que los empresarios y productores del departamento de Santa Cruz importen en un número de 9.359 unidades productivas, seguido de los de La Paz con 2.208, Cochabamba con 1.957, Oruro con 836, Tarija 281, Potosí 58¸ Beni 32, Chuquisaca 14 y Pando con nueve.

“Esta ley que ha sido ampliada en la ley de modificaciones presupuestarias a un año más, hasta septiembre de 2023, ha tenido como resultado la importación de 14.754 unidades productivas y plantas de producción”, añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Feria Internacional de Cochabamba enfrenta a la Alcaldía y la Feicobol

El detonante que provocó la discordia por la feria fueron las declaraciones emitidas por el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo.

Una versión anterior de la Feria Internacional de Cochabamba.

/ 8 de diciembre de 2022 / 23:32

La Feria Internacional de Cochabamba a realizarse en 2023 provocó un quiebre. La Alcaldía le retiró la invitación a la Fundación Feicobol para la organización del evento.

El detonante que provocó la discordia fueron las declaraciones emitidas por el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo.

Lea más: La Feicobol se realizará del 20 al 26 de junio en Cochabamba

“La Feicobol es la única institución capaz de garantizar la realización de la Feria Internacional anual”, fue la posición del representante, calificada como “desatinada” por el gobierno local.

Este jueves, ello provocó el retiro de la invitación municipal del 6 de diciembre. La decisión fue comunicada por el secretario de Finanzas de la Alcaldía cochabambina, Mauricio Muñoz.

“Tomando en consideración la declaración pública del presidente de la FEPC. En sentido de que la Fundación Feicobol sería una entidad especializada para organizar y desarrollar eventos feriales, sin necesidad de apoyo estatal, y mucho menos municipal”.

“Es que queremos indicar que dejamos sin efecto la nota de invitación GAMC 14682022, que el Órgano Ejecutivo del GAMC envió a dicha fundación”.

El 7 de diciembre, el presidente de la Fundación Feicobol, Antonio Torrico, anunció la aceptación a la invitación. Pero lamentó que se haya declarado desierta la convocatoria para la administración del campo ferial de Alalay por 30 años, donde se realiza la mencionada feria.  

Comparte y opina:

El banco PYME Ecofuturo respalda los conciertos de “El Mesías”

Las presentaciones se realizarán este viernes en la Iglesia de San Miguel, y el sábado 10 y domingo 11 en el Templo de la Renovación Carismática, a las 19:30 horas.

La Sociedad Coral y la Orquesta de Ópera de Bolivia presentarán El Mesías con apoyo del banco Ecofuturo. Foto: Ecofuturo.

/ 8 de diciembre de 2022 / 20:52

Resaltando el espíritu navideño, el banco PYME Ecofuturo apoya la presentación de El Mesías, de Haenden, una de las composiciones más emblemáticas de la historia de la música y que se canta, desde hace casi tres siglos, durante la Navidad.

El Mesías se presentará el viernes, sábado y domingo en La Paz y será interpretado por la Sociedad Coral y la Orquesta Boliviana de Ópera, anunciaron en oficinas de Ecofuturo.

“Como banco queremos que en esta Navidad se construya un mundo lleno de paz y amor; y que el próximo año sea de mucha prosperidad para que juntos avancemos a mejores días para nuestro país”, dijo Gustavo García, gerente general de Ecofuturo.

Las presentaciones de El Mesías, que cuenta con un elenco conformado por 60 integrantes entre músicos y coralistas, se realizarán este viernes en la iglesia San Miguel y el sábado y domingo en el templo Renovación Carismática, a las 19.30.

 “Sentir la fuerza de esta obra desde el escenario, es algo indescriptible. Sentirla desde el público, con seguridad que será inolvidable”, agregó García.

Reto

A su turno, el director de la Sociedad Coral, Sergio Mercado Gutiérrez, dijo que los ensayos iniciaron en agosto y que existe mucha ilusión y motivación para la presentación.

Resaltó, asimismo, el esfuerzo de cada integrante, que debe estudiar en casa, empastar las voces y fusionar con la orquesta.

Lea más: Ecofuturo llega a $us 100 millones en créditos

“Nada sería posible, sin el ánimo de que el público disfrute de un concierto de altísimo nivel. Queremos transmitir en cada presentación alegría, paz, emoción y esperanza, y qué mejor que hacerlo a través de la música”, agregó.

El Mesías de Haendel, que anuncia la venida y nacimiento de Jesús, fue escrito por el compositor alemán George Frederick Haendel, en el año 1741.

Comparte y opina:

BoA refuerza su flota con un avión Boeing 737-800

La nave tiene capacidad para 168 pasajeros y cubrirá rutas nacionales e internacionales. El ministerio de Obras Públicas anunció además Bs 3 millones para refaccionar la pista del aeropuerto Jorge Wilstermann.

La estatal BoA refuerza su flota con la llegada de un Boeing 737-800. Foto: Archivo.

/ 8 de diciembre de 2022 / 20:02

Boliviana de Aviación (BoA) incorpora a su flota un avión Boeing 737-800 de nueva generación que reforzará las rutas nacionales e internacionales.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, presentó este jueves la aeronave en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba y anunció que tiene una capacidad de 168 pasajeros.

Explicó que la flamante aeronave es incorporada a la flota de la empresa estatal en calidad de leasing, es decir un alquiler mensual de $us 145.000, con la finalidad de mejorar la atención a sus pasajeros.

Lea más: BoA refuta informe de Skytrax: ‘es una institución cuestionada’

Con esta nave suman tres los aviones que este año se incorporaron a BoA, para no solo renovar su flota sino también mejorar la frecuencia de vuelos en líneas nacionales e internacionales.

«Estos aviones nuevos que están llegando, 737-800, son para das más confort y mejorar la atención a nuestros pasajeros», enfatizó Montaño.

«De aquí a 15 días estaremos con su gemelo; a fin de año traeremos el otro avión, y al siguiente año estaremos con los Airbus de largo alcance», adelantó Montaño.

Pista

La autoridad anunció, además, que se invertirá Bs 3 millones para refaccionar la pista del aeropuerto cochabambino, “como hay nuevos aviones tienen que tener una pista en esas condiciones”.

Ronald Casso, gerente general de BoA, resaltó la llegada de la nueva aeronave y dijo que fue preparada en un taller en Irlanda.

“Nos renovamos y también renovamos nuestro compromiso con los pasajeros”, destacó Casso.

En agosto de este año, Casso, anunció que la empresa también renovará los aviones «grandes», que transportaron vacunas, medicamentos e insumos con aeronaves Airbus 330 de mayor capacidad y tecnología.

Comparte y opina:

La producción de trigo tuvo uno de los rendimientos más bajos en los últimos 25 años

La producción de trigo disminuyó debido a la prolongada sequía. Foto: Archivo

/ 8 de diciembre de 2022 / 19:46

La producción de grano de trigo de la campaña de invierno 2022 en Santa Cruz disminuyó en 45% en comparación al año pasado, debido a los efectos de la sequía prolongada.

Según un informe de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) es uno de los rendimientos más bajos de los últimos 25 años.

“Hemos tenido una producción de apenas 103 mil toneladas de grano de las 118 mil hectáreas sembradas, con una productividad promedio de 870 kilos por hectárea”, explicó Fidel Flores, presidente de Anapo.

“Esto constituye uno de los rendimientos más bajos de los últimos 25 años de producción de trigo en Santa Cruz”, acotó en un comunicado.

Explicó que, en comparación con el año pasado, hay una disminución del 8% en la superficie sembrada.

La merma de productividad alcanza al 40% y la caída en la producción llega al 45%.

“Con los niveles de producción obtenidos, los agricultores no han cubierto ni sus costos de producción y en muchos casos con pérdidas económicas cuantiosas”, lamentó Flores.

Lea más: Anapo prevé para este año una reducción de rendimiento de cosecha de trigo en 39% respecto a 2019

Transgénicos

Desde el año pasado, previendo estos números, Anapo presentó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua una solicitud para que se apruebe el uso del “evento transgénico en trigo HB4” tolerante a la sequía.

Sin embargo, no recibieron respuesta.

“Los productores necesitamos contar con esta tecnología para mitigar las pérdidas productivas y económicas de la sequía”, indicó.

Afirmó, además, que si la producción sigue disminuyendo, el país dependerá de la importación y aumentará el contrabando.

Acota que en Brasil y Argentina ya se ha aprobado esta tecnología para el consumo y la producción comercial.

 “Esperamos la aprobación de esta tecnología, que sería un aporte importante para afianzar la producción de trigo y avanzar hacia la soberanía alimentaria del país”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: