Icono del sitio La Razón

Oxfam alerta sobre mayor hambre en el mundo

La ONG Oxfam presentó anoche el documento informe en el que alerta sobre el  índice de crecimiento del hambre en el mundo debido al quiebre del sistema alimentario y a la crisis ambiental. El acto de presentación se realizó en el auditorio de Ecobol, con la asistencia de autoridades de Gobierno y legisladores.

Participaron como panelistas  la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, los senadores Germán Antelo (CN) y su similar del MAS, Adolfo Mendoza, además de autoridades originarias campesinas.

«El documento será el elemento central para el desarrollo de los postulados y las líneas de campaña ‘Crece’, que se extenderá por cuatro años. La campaña se lanzó a nivel mundial el 1 de junio en 45 países del mundo», explicó el director asociado de Oxfam y vocero de la campaña Crece, Luis Camacho.

El objetivo de la campaña es abogar para que el sistema alimentario mundial garantice el derecho a la alimentación de la población.

Según Camacho, existen cuatro factores que muestran la crisis alimentaria. El primero es el sistema alimentario quebrado, el segundo el estancamiento de la productividad, el tercero la lucha por la captación de tierras o la compra de ellas y el cuarto el alza de precios de los alimentos.

Además informó que más de 925 millones de personas no tienen qué comer en el mundo. El problema en Bolivia tiene una cara diferente, ya que la extrema pobreza afecta a 2,7 millones de personas, de las cuales 1 millón reside en el área urbana y 1,7 millones en el área rural.

Asimismo, el informe precisa que la demanda por alimentos se incrementará en un 70 por ciento hacia el 2050. Sin embargo, la capacidad para aumentar la producción en el mundo está en declive. Por ejemplo, la tasa de crecimiento promedio de los rendimientos agrícolas ha bajado a casi la mitad desde el año 1990.