Icono del sitio La Razón

Choferes condicionan la renovación de sus vehículos al incremento de tarifas

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán, dijo que su sector planteará en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, donde actualmente se debate el proyecto de Ley General de Transportes, la aplicación de tarifas «reales» de acuerdo a la calidad del servicio que realicen sus afiliados.

«Debe haber tarifas de acuerdo a la inversión que uno tiene porque invertir 70 mil u 80 mil dólares para no poder recuperar en 10 años no tiene sentido; por eso es que vamos a insistir en que hayan tarifas reales y de acuerdo a la calidad del servicio que se está prestando en ese momento».

Durán insistió en que no puede haber una renovación de los autos públicos si no hay buenas tarifas.

Acuerdo. Las declaraciones hechas por Durán fueron realizadas luego del acuerdo que suscribió su sector con el presidente Evo Morales y que establece la derogación del artículo 12 del Decreto Supremo 0890 que establecía que los vehículos públicos con una antigüedad mayor a 12 años deberían ser renovados en un plazo de 7 años. También fueron derogados los artículos 6 (inciso c) y 7.

A su vez, el secretario de Hacienda de la Confederación de Choferes, Raúl Alcoba, aclaró que con la actual estructura tarifaria que se aplica sería difícil que sus afiliados puedan renovar sus carros por uno cero kilómetros, razón por la que debería haber un aumento en los pasajes. «Automáticamente tiene que haber una nivelación en los pasajes».        

Días atrás, Durán indicó que el 95% de los vehículos del transporte público tienen una antigüedad mayor a los 12 años. Para el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, el 50% de los motorizados deben ser renovados porque tienen más de 23 años.

Según Durán, la nueva Ley General de Transportes debería facultar al Órgano Ejecutivo la fijación de las tarifas que deberán ser acatadas por los municipios, lo que permitirá contar con  precios «reales».

Crisis. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, René Vargas, recordó que en la reunión sostenida con Morales se explicó que su sector no está en la posibilidad económica de poder comprar un coche nuevo debido a que las tarifas que se cobran no alcanzan para ello, menos para cubrir los costos de operación. 

«No podemos en este momento pensar en hacer una compra de un vehículo cero kilómetros porque los parámetros (tarifarios) no alcanzan, para eso tendríamos que ahorrar, dejar de comer y dejar de mantener a nuestras familias», agregó.

El dirigente planteó al Gobierno que la renovación de los motorizados consista en que el Estado adquiera todos los vehículos usados como cuota inicial del pago y que encamine créditos con tasas de interés que no sobrepasen el 3%, porque «en la actualidad las financieras privadas otorgan préstamos que oscilan entre el 22% y el 28% de interés» anual.

«El Estado tiene algunos acuerdos bilaterales con países que son fabricantes de autos; entonces, veremos todos esos aspectos», finalizó el dirigente de los transportistas paceños.

Este jueves habrá otra reunión

Encuentro
Los dirigentes del transporte sindicalizado se volverán a reunir este jueves con el presidente Evo Morales para tratar las demás observaciones que tienen al Decreto 0890 y a la renovación del parque automotor. 

Vehículos
Durán explicó que hay la propuesta de importar unos 500 autos de procedencia china, para lo que se buscará financiamiento. Dijo que cada unidad tiene una capacidad de 35 pasajeros. El costo es de unos $us 75.000. La decisión emanará de un ampliado nacional de los choferes.

Revisión técnica será incluida en norma

El director de Transportes, Emilio Rodas, aseguró que en la futura Ley General de Transportes se incluirán mecanismos de revisión técnica vehicular con el objetivo de garantizar que los motorizados autorizados para transporte de pasajeros estén en condiciones técnicas de operación.   

  «Se van a implementar otros mecanismos que tienen que ver con mejoras en los sistemas de revisión técnica vehicular», precisó.

De su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, sugirió que la inspección técnica a todos los motorizados públicos sea realizado por los municipios. «Los gobiernos municipales tienen que tener toda una infraestructura institucional conjuntamente en coordinación con los compañeros del transporte público para la revisión periódica del transporte», señaló.

Respaldo. Al respecto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, respaldó la propuesta gubernamental y mencionó que aquellos vehículos que no aprueben la inspección técnica tienen que salir de circulación  hasta que sus propietarios los pongan en óptimas condiciones técnicas.

«Aquellos que no aprueben la inspección técnica tienen que salir de circulación hasta que ponga en condición su vehículo para que vuelvan a habilitarse para el transporte». Según Durán, este tema debe ser debatido en la elaboración de la Ley General de Transportes.