Economía

domingo 17 ene 2021 | Actualizado a 12:12

Piden importar maíz para sector avícola

Los productores avícolas piden al Ejecutivo importar 50 mil toneladas de maíz para cubrir el déficit que se producirá este año en la provisión de este alimento, informó el asesor de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba, Fernando Quiroga.

Por La Razón

/ 21 de junio de 2011 / 05:00

Los productores avícolas piden al Ejecutivo importar 50 mil toneladas de maíz para cubrir el déficit que se producirá este año en la provisión de este alimento, informó el asesor de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba, Fernando Quiroga. Indicó que esta información la hicieron conocer la anterior semana en una reunión con el Ministerio de Desarrollo Productivo.

«En el encuentro se ha realizado un inventario y se ha definido que habrá un déficit de 100 mil a 150 mil toneladas faltantes de maíz para el 2011. Por ello, hemos pedido al Gobierno que haga una importación adicional de 50 mil toneladas para cubrir el déficit ya que no sabemos cuál será el rendimiento de la cosecha de invierno».

La estatal Emapa tiene a la fecha 70 mil toneladas de maíz para mitigar la carencia del producto. Quiroga indicó que ayer el sector avícola sostuvo una reunión, en Santa Cruz, con el Gobierno y las cinco aceiteras para fijar el precio de la soya. Explicó que el 2010 la tonelada de grano de soya valía $us 351, hoy está en $us 420.

«En el encuentro hemos expuesto nuestra posición sobre la banda de precios de la soya. Se ha quedado que si no hay un alto incremento en el precio de los insumos no tendría que tener ningún efecto en el precio de la carne de pollo», explicó.

Por ello, Quiroga agregó que el Gobierno se reunió ayer en la tarde con las  aceiteras para «negociar el precio de la soya y hasta el viernes deben enviar al Ejecutivo una hoja de sus costos para que el Gobierno defina el precio de los insumos».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno convoca a la Confederación de Choferes a adherirse al acuerdo sobre créditos bancarios

El llamado se hace en medio de una amenaza del gremio liderado por Ismael Fernández para un paro de 48 horas, el martes y miércoles.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, tras la firma del convenio con sectores del transporte público, el miércoles 13.

/ 17 de enero de 2021 / 08:31

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía invitó a la Confederación de Choferes de Bolivia a sumarse al acuerdo firmado con otros sectores del transporte público para acogerse a un periodo de gracia de seis meses, sin el pago de capital ni intereses, mientras se refinancian o reprograman los créditos bancarios.

El llamado se hace en medio de una amenaza del gremio liderado por Ismael Fernández para un paro de 48 horas, el martes y miércoles, después de un paro nacional el anterior martes, en demanda de un nuevo diferimiento para el pago de los préstamos.

“Este periodo de gracia no solo beneficia a los transportistas, sino a todos los prestatarios que se acogieron al diferimiento de sus créditos en 2020”, indica el comunicado.

(17/01/2021)

Comparte y opina:

La exportación de cloruro de potasio se desploma 78% tras paralización de la planta

De enero a noviembre de 2020 las ventas alcanzaron solo los $us 1,3 millones. El gobierno transitorio de Áñez suspendió la producción.

La planta industrial de cloruro de potasio en Uyuni.

/ 17 de enero de 2021 / 07:33

El valor de las ventas de cloruro de potasio que exporta Bolivia se desplomó durante la gestión pasada. De enero a noviembre de 2020 cayó en un 78% respecto a similar periodo de 2019. El motivo: la paralización de la planta industrial por cerca de un año.

Datos extraídos por La Razón del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que entre enero y noviembre de 2019 Bolivia exportó cloruro de potasio por un valor de $us 5,9 millones, mientras en igual período de 2020 las ventas solo llegaron a $us 1,3 millones, una reducción de 78%.

En cuanto a volumen, la producción del fertilizante inorgánico que se elabora en la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, ubicada en el Salar de Uyuni (Potosí), llegó a 26.351,6 toneladas de enero a noviembre de 2019 y en similar período de 2020 alcanzó a 6.763,5 toneladas (-74,3%).

Debido a la mala administración del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sumado a los efectos de la pandemia del COVID-19, las actividades en la planta fueron paralizadas durante el año pasado, lo que afectó en la producción de cloruro de potasio como en los ingresos económicos que percibe el país por la venta de ese producto.

La planta ha estado prácticamente “parada un año” y no hemos tenido “comercialización de los productos que se van generando en la Planta (Industrial) de Cloruro de Potasio”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en el acto de posesión del nuevo presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales.

En enero de 2020, el entonces viceministro de Altas Tecnologías del gobierno de Áñez, Luis Ferrufino Terceros, informó que la Planta Industrial de Cloruro de Potasio operaba por debajo del 10%, unas 25.000 toneladas del total de la capacidad instalada que es de 350.000 toneladas por año.

Mientras, en julio de ese mismo año, el entonces gerente de YLB, Gunnar Valda, dijo a este medio que, debido a la pandemia del COVID-19, los trabajos en las plantas, tanto la Industrial de Cloruro de Potasio como de la piloto de Carbonato de Litio en Potosí, fueron paralizados desde mediados de  marzo hasta el 1 de junio cuando se ingresó a una cuarentena, medida asumida por el gobierno para frenar la expansión del nuevo coronavirus  en el país.

Durante ese periodo, solo se realizaron actividades de mantenimiento, tanto de la planta como de las piscinas de sal de donde se extraen los elementos para la elaboración del cloruro de potasio.

El 7 de octubre de 2018, el entonces presidente Evo Morales inauguró la Planta Industrial de Cloruro de Potasio que demandó una inversión de $us 188,1 millones.

Ese año, la exportación del fertilizante inorgánico alcanzó los $us 567.900 por la venta de 2.698,6 toneladas a tres países.          

Mientras, en 2019 el total del valor de las exportaciones de cloruro de potasio llegó a los $us 6,4 millones por la comercialización de 28.399,7 toneladas.

El cloruro de potasio favorece a la industria agrícola, pues aumenta el rendimiento de los cultivos, mejora los frutos y genera resistencia a las enfermedades.

La planta es parte de la industrialización de litio en Bolivia, que comenzó en 2012, con el desarrollo del proceso tecnológico y la instalación de plantas pilotos en el Salar de Uyuni, en Potosí.

(17/01/2021)

Comparte y opina:

El lunes empieza la capacitación a proveedores para la Subasta Electrónica y Mercado Virtual

l Gobierno promulgó el jueves el Decreto Supremo 4453 y dio nacimiento a la Subasta Electrónica para que las empresas y personas naturales puedan presentar propuestas de manera electrónica

/ 16 de enero de 2021 / 13:20

Desde este lunes y hasta el 17 de febrero, las empresas, personas naturales y entidades públicas recibirán capacitación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre la Subasta Electrónica y Mercado Virtual que habilitó el Gobierno para transparentar y evitar la corrupción en las compras estatales.

De acuerdo con el cronograma del Ministerio, las capacitaciones de Subasta Electrónica dirigidas a los proveedores del Estado se realizarán de manera virtual entre el lunes 18 de enero y el lunes 1 de febrero de este año, desde las 14.00 hasta 16.00.

De igual manera, las capacitaciones para el Mercado Virtual Estatal se efectuarán del 2 al 17 de febrero, en los mismos horarios.

Paralelamente, se hará capacitaciones a los servidores públicos de las entidades estatales en los nueve departamentos, entre el 18 de enero y el 4 de febrero, de 9.00 a 12.00 horas, en función al cronograma establecido por esta cartera de Estado.

Para participar de los talleres, los interesados deberán llenar el formulario de inscripción disponible en: https://www.economiayfinanzas.gob.bo/capacitación.html y https://www.sicoes.gob.bo

El Gobierno promulgó el jueves el Decreto Supremo 4453, por el cual se crea la Subasta Electrónica para que las empresas y personas naturales puedan presentar propuestas de manera electrónica en procesos de contratación publicados por las entidades públicas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y ofertar sus bienes (productos) al Estado a través del Mercado Virtual Estatal.

Comparte y opina:

Molina: Se repara el Gasoducto Carrasco-Cochabamba y se restablece el suministro de gas

Parte del gasoducto Carrasco-Cochabamba fue afectada el martes por un deslizamiento de tierra, lo que provocó la suspensión del suministro de gas al occidente

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Foto: APG

/ 16 de enero de 2021 / 13:08

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció que en horas de la tarde de este sábado estará reparado el Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) con lo que se retomará el suministro de gas hacia los departamentos del occidente de Bolivia.

“Al final de la tarde ya va a ser reparado en su totalidad el gasoducto volviendo al normal suministro, básicamente, del gasoducto Carrasco-Cochabamba y gasoducto al altiplano por lo cual no representaría ninguna dificultad adicional”, explicó.

El martes por la noche, un deslizamiento en la zona del Río San Pedrito (Cochabamba) provocó la rotura del GCC. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de la subsidiaria YPFB Transportes, desplegó equipos con personal especializado y maquinaria pesada para reparar el daño. Los deslizamientos afectaron unos 70 metros de tubería.

Molina informó que durante la jornada del viernes se reunió con representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para explicar los trabajos que se realizaban en vista a reestablecer el suministro de gas.

“Siempre hay una dificultad en el suministro, pero como digo se ha conformado un comité para lograr un equilibrio y no haya desabastecimiento y efectivamente esto se ha logrado y se ha coordinado con los distintos sectores tanto el sector termoeléctrico, que es el sector sensible, como el sector industrial y lógicamente el sector de lo que es redes de gas y GAS Natural Vehicular (GNV)”, precisó

Comparte y opina:

El BCB ante críticas al periodo de gracia: Es ‘históricamente elevada’ la liquidez del sistema financiero

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la resolución ASFI 028//21, el 14 de enero que instruye el periodo de gracia de seis meses

Edificio del Banco Central de Bolivia (BCB). Foto: archivo

/ 15 de enero de 2021 / 19:51

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró este viernes que la liquidez del sistema financiero está en un nivel “históricamente elevado” y de requerirlo pueden acceder a recursos para, ante las voces de alarma del empresariado y la banca por la aplicación del periodo de gracia de seis meses sin pago de capital ni intereses de reprogramase y/o refinanciarse un crédito.

“El BCB ratifica que actualmente la liquidez del sistema financiero se encuentra en un nivel históricamente elevado, facilitando las actividades productivas en la economía nacional, gracias a las medidas que el actual gobierno viene implementando desde principios de su gestión y corrigiendo los desaciertos que en materia de política económica fueron implementados por el gobierno transitorio”, indicó el ente emisor por medio de un comunicado.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la resolución ASFI 028//21, el 14 de enero que instruye el periodo de gracia de seis meses, sin el pago de intereses y capital, para el refinanciamiento y/o reprogramación de créditos diferidos. Esta facilidad fue acordada con parte de la dirigencia de los choferes y es extensivo al resto de prestatarios.

Según el Banco Central de Bolivia, “en su compromiso de velar por la estabilidad del sistema financiero nacional”, activó mecanismos para dotar, en caso de ser necesario, recursos económicos a las cooperativas de Ahorro y Crédito e instituciones financieras de desarrollo a través del Banco de Desarrollo Productivo SAM.

El jueves, los empresarios cerraron filas en torno a la banca y expresaron su preocupación por la decisión del Gobierno de otorgar a los prestatarios del sistema financiero seis meses de gracia adicionales sin pago de capital ni intereses. Advirtieron de un “desequilibrio económico” y riesgos para el sistema financiero.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) coincidieron en exteriorizar, por separado, sus observaciones. La primera advirtió que estas determinaciones “generan un ambiente de alta incertidumbre, desequilibrio financiero y deterioro del clima de negocios en Bolivia”.

Los choferes federados rechazan la alternativa del Gobierno a su demanda de mantener el diferimiento en el pago de créditos por seis meses más. Declararon un paro nacional con bloqueos para el martes y miércoles próximo.

Comparte y opina: