Icono del sitio La Razón

Reglamento para casas de cambio estará en 90 días

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) aprobará en 90 días la resolución reglamentaria para fiscalizar las operaciones de las casas de cambio, con el objetivo de luchar contra las ganancias ilícitas y evitar el lavado de dinero, informó la directora ejecutiva de esta entidad, Lenny Valdivia.

«La incorporación de las casas de cambio a la regulación del sistema financiero tiene como objetivo que las operaciones se realicen dentro de un marco legal, que garantice por sobre todo una prestación de servicios adecuada», justificó.

El reglamento permitirá el  control de las casas de cambio, las aprobación de sanciones, requisitos de funcionamiento, seguridad y sistemas tecnológicos adecuados. Las entidades que no obtengan la licencia de funcionamiento en los plazos establecidos por el reglamento, serán consideradas como actividad financiera ilegal y serán objeto de clausura por parte de la Asfi, anunció Valdivia.

La autoridad dijo que en la actualidad se conoce la existencia de 150 casas de cambio en todo el país; sin embargo, anticipó que se realizará un censo. Con la norma las casas de cambio estarán obligadas a reportar las transferencias o giros sospechosos de dinero que se realicen, al igual que todas las entidades financieras.

Con la regulación de las casas de cambio se busca incluir de manera formal a las transacciones financieras informales y en el futuro se analizará la posibilidad de incluir a los librecambistas, que también realizan actividades cambiarias.