Icono del sitio La Razón

Evo llama a propietarios a recobrar sus autos robados

La exhortación la hizo durante un acto celebrado en el Regimiento Camacho, 1ro. de Artillería, de la ciudad de Oruro, donde se entregaron 141 vehículos confiscados a los «chuteros» o contrabandistas. De esta cantidad de motorizados, 16 eran robados.

«Quiero aprovechar esta oportunidad» para que los dueños de estos vehículos robados, «que se encuentran incautados o en proceso de nacionalización», a presentar «legalmente su documentación» para que los motorizados les sean devueltos, precisó Morales, para añadir a renglón seguido que «ésa es la responsabilidad del Gobierno nacional en la lucha contra una ilegalidad, contra la delincuencia».

La amnistía aprobada por el Gobierno para la legalización de vehículos ilegales provocó en los últimos días desinformación en medios de comunicación y autoridades de Chile, Brasil y Paraguay, quienes creen que la medida fomenta el robo de carros en esos países y que incluso se utilizan como medio de pago en el narcotráfico.

DECOMISO. Las Fuerzas Armadas entregaron ayer 141 vehículos indocumentados incautados desde el 19 de junio en el marco de la lucha contra el contrabando y el «Plan Cerrojo». Los motorizados fueron decomisados por el Comando Conjunto Andino en la zona fronteriza con Chile.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Armando Pacheco, dijo que estos vehículos «no han llegado a Bolivia volando o por arte de magia», sino que tuvieron que recorrer cientos de kilómetros en el intento de ingresar ilegalmente a Bolivia, hasta que fueron detenidos por los efectivos militares.

Aunque sin hacer directa alusión a Chile, el jefe militar boliviano se preguntó cómo es posible que los propietarios de estos motorizados burlen el control policial en un país donde «supuestamente son mejores y más honestos que nuestros policías».

El jefe militar también repudió las declaraciones que se vertieron en pasados días, donde se aludió al trabajo que realiza la institución. «Este trabajo que llevamos a cabo es digno y de servicio a la patria. Alguien dijo que nos estábamos dedicando a panaderos, cajeros, aduaneros. No sólo seremos eso, sino carpinteros, albañiles u otros servicios para construir una Patria grande», sostuvo el jefe militar.

Por otra parte, el presidente Morales afirmó que los vehículos incautados a los contrabandistas no serán devueltos como ocurría antes. «Quiero decirles a los contrabandistas, estos 141 motorizados no se les va a devolver, no va a ir a la justicia boliviana como antes se hacía», precisó y añadió que estos vehículos serán entregados a las Fuerzas Armadas para que refuercen el control fronterizo.

Piden la devolución de coches

Reclamo
Una veintena de personas pidieron ayer la devolución de sus motorizados. Uno de ellos dijo que su carro estaba varado seis días en la frontera.