Icono del sitio La Razón

Choferes plantean depuración de afiliados

La Confederación de Choferes de Bolivia pedirá a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados que en el proyecto de Ley General de Transportes se incluya un artículo que prohíba a las personas que tengan una profesión distinta a la de chofer puedan realizar el transporte de pasajeros.

«Con el Decreto 21060 todo el mundo ha entrado al sector del transporte para ganar más, hay algunos que son catedráticos y médicos; entonces, esa gente tiene que ocuparse de sus trabajos para que no quiten el pan del día a otra gente», dijo el dirigente de los choferes sindicalizados, Sixto Sandi.

El representante planteó que la depuración de las personas que no pertenecen al sector del transporte debería ser realizado por el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) que se encuentra en todos los municipios del país.

Según los registros del RUAT, sólo el 9% del parque automotor está registrado como público. «El zapatero tiene que estar en la zapatería», graficó Sandi. El dirigente señaló que la propuesta busca separar del sector del transporte a muchos profesionales que cuentan con dinero y poseen varios vehículos que los hacen trabajar a través de terceros.  

«Si ese profesional tiene un ingreso, ya no debe quitar a otra gente sus ingresos, con lo que de alguna manera aquí se estaría potenciando al transporte», agregó. Finalmente, el representante de los choferes manifestó que la propuesta permitirá mejorar los ingresos para sus asociados.