Economía

martes 18 ene 2022 | Actualizado a 02:34

Policía interviene mina de estaño tomada por ayllus

Avasallamientos. El alza en el precio de los minerales es el principal motivo

Por La Razón

/ 29 de junio de 2011 / 05:00

La Policía Nacional intervino ayer la mina de estaño Chojñacota (cerro verde) para evitar más enfrentamientos entre los dos ayllus de la Tercera y Cuarta Sección Municipal de la provincia Loayza de La Paz, que se disputan el control de la mina.

«En la mañana (ayer) se ha introducido la Policía a la mina de Chojñacota para lograr pacificar la zona. A partir de ello, iniciar un nuevo diálogo entre los ministerios de Gobierno, Minería y Autonomías», informó el ministro de Minería, José Pimentel. 

El lunes 27, las secciones de Yaco (tercera) y Malla (cuarta)   se enfrentaron con dinamitas y piedras por la posesión de la mina. El hecho ocasionó la muerte de una mujer. El lunes 20, los dos sectores ya protagonizaron una refriega, pero por la mina Laramcota. En ese entonces, los de la cuarta sección fueron expulsados a la fuerza. El 15, otros campesinos tomaron la mina de Sayaquira. La autoridad señaló que el alza de los precios de los minerales es una de las causas de la toma de las minas.

En el caso de Chojñacota, Pimentel aseguró que se debe a que «hay una disputa por límites de los municipios y cada uno tiene la esperanza de que la explotación de esta mina les favorezca». Indicó que el empresario que tiene la concesión de la mina dejó de trabajar en ella. Manifestó que «las empresas tienen el derecho de actuar en resguardo de sus intereses», aunque señaló que la cartera «no puede» intervenir sin que «el Poder Judicial nos pida protección. Las acciones contra los que avasallan ya dañan la propiedad, el Gobierno las asumirá, previa instrucción judicial».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno pide a empresas relevar a choferes en cuarentena en la frontera con Chile

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aclaró que están a la espera de que las autoridades chilenas respondan el ofrecimiento de personal médico para la frontera.

Una larga fila de camiones con mercadería que se encuentran en la localidad fronteriza de Tambo Quemado, Oruro.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de enero de 2022 / 20:30

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, instó el domingo a las empresas de transporte internacional a enviar relevos para los transportistas que se quedaron varados en la frontera boliviano-chilena de Tambo Quemado para cumplir su cuarentena tras dar positivo al COVID-19.

«La mayoría son asalariados, entonces ahí (debemos) pedir las empresas de transporte que asuman la responsabilidad con sus propios trabajadores y que puedan mandar de manera pronta relevos, y la carga pueda seguir y esta gente haga su cuarentena como corresponde», dijo en entrevista con medios estatales.

Explicó que «llama la atención» que los dueños de las empresas de transporte no ofrezcan condiciones básicas a sus trabajadores. Anunció inspecciones para identificar a los asalariados y a los propietarios de los camiones varados.

La semana pasada Bolivia envió a seis médicos para la revisión de los transportistas, en una comitiva en la que incluso llevó alimentos para repartir a los connacionales que cumplen su cuarentena en Tambo Quemado, Oruro.

Incluso, el mismo viceministro Blanco se trasladó a Chungará para hacer conocer la predisposición de Bolivia de apoyar con personal de salud para la toma de pruebas COVID-19 a los camioneros bolivianos, ya que solo tres profesionales chilenos estaban realizando las pruebas a casi 400 transportistas por día.

Comparte y opina:

Luis Arce anuncia cambios estructurales para la industrialización de minerales

El Presidente del Estado dijo que el sector minero debe aprovechar los precios internacionales de los minerales y enfrentar los nuevos retos del sector. “Hay mucho por hacer”.

El Presidente del Estado en un acto de posesión en Huanuni.

/ 15 de enero de 2022 / 18:32

El presidente Luis Arce anunció este sábado “cambios estructurales” en el Ministerio de Minería con el fin de industrializar minerales que se utilizan en la elaboración de artículos electrónicos y electrodomésticos.

“Hemos dado tarea a nuestro ministro de Minería (Ramiro Villavicencio), vamos a hacer modificaciones en la estructura de nuestro ministerio, porque tenemos que apuntar hacia a producción de mucha materia prima, minerales y productos que son base para los equipos electrónicos que hoy mismos consumimos”, dijo Arce en la posesión del nuevo Sindicato de Trabajadores Mineros en Huanuni.

“Lo que queremos es producir estos elementos para dar el salto cualitativo en la industrialización”, agregó.

En ese acto dijo además que es buen momento para aprovechar los precios internacionales de los minerales y que esa empresa estatal enfrenta nuevos retos. “Hay mucho por hacer”, agregó.

“Hoy, estratégicamente, no podemos dar un paso atrás en la producción de esta materia prima, tan importante en la producción mundial”, sostuvo.

Ese acto, desarrollado en Oruro, contó con la participación de autoridades estatales, el secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, y trabajadores mineros, de quienes destacó su participación “en la recuperación de la democracia”.

“La lucha de los trabajadores minero trasciende fronteras”, dijo.

Comparte y opina:

Más de 1.000 camiones parados en frontera con Chile, llegan a preacuerdo para agilizar control anti COVID-19

Conductores con diagnóstico de COVID-19 deben estar aislados 10 días en las cabinas de sus camiones.

La larga fila de vehículos en Tambo Quemado

/ 13 de enero de 2022 / 20:22

En Tambo Quemado, a 99,3 kilómetros de La Paz, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, adelantó que Bolivia y Chile acordaron preliminarmente establecer un preregistro, digitación de datos, pruebas de antígeno nasal en ruta y un horario laboral de 12 horas para acelerar los controles sanitarios contra el COVID-19 y evitar que más de 1.000 camiones estén parados en la frontera a la espera de pruebas a los choferes.

“Una de las medidas que se ha acordado, que se va a empezar a implementar desde esta noche, es el registro anticipado con el apoyo de nuestra Aduana Nacional de Bolivia. Todos los transportistas que pasan del lado de Tambo Quemado hacia Chile van a tener sus documentos y toda la información pre registrada cosa de que ese procedimiento sean mucho más expedito del lado chileno y se tarde menos en cada uno de los grupos que van entrando (a territorio chileno)”, explicó Blanco, desde Tambo Quemado.

Blanco se trasladó hasta la frontera con el objetivo de acelerar soluciones al problema que atraviesan cientos de choferes del transporte pesado que están hasta cinco días en carretera a la espera de exámenes COVID-19 para pasar al lado chileno.

Autoridades bolivianas ofrecieron seis médicos para la digitación de datos y que Chile colabore con otro equipo de seis médicos para similar trabajo. “Eso también ayudaría a mejorar el tiempo que tarda cada grupo en ingresar”, indicó.

Blanco añadió que se ofreció la posibilidad de que a través de unidades móviles se realice pruebas de antígeno nasal en ruta.

“Estamos seguros que de implementarse estas medidas vamos a descongestionar, veamos cuál es el resultado mañana de algunas de estas medidas que se van a implementar. Si es que incrementa la cantidad de camiones que atiende el complejo fronterizo, estaríamos a la espera de los resultados de los ofrecimientos que hemos hecho como Estado de poder coadyuvar con nuestros médicos”, apuntó.

Según Blanco, Bolivia pierde alrededor de $us 10 millones por día ante las medidas sanitarias contra el COVID-19 asumidas por el gobierno de Chile, que dejó más de un millar de camiones de carga internacional varados en el punto fronterizo Chungará – Tambo Quemado.

“Hay pérdidas económicas para el Estado, existen cálculos de que por día no circulado por este punto fronterizo se tiene una pérdida de alrededor de 10 millones de dólares, según estudios de la Asociación Latinoamericana de Integración; pero, también, hay costos directamente relacionados al sector del transporte internacional, como la estadía”, argumentó.

La comisión que visitó la frontera entregó a los transportistas alimentos. Se hizo el compromiso de hacer permanente seguimiento para descongestionar lo más rápido Tambo Quemado.

Según Blanco, existen conductores con diagnóstico de COVID-19, por lo que deben estar aislados 10 días en las cabinas de sus camiones.

Sobre los horarios, Blanco apuntó que las autoridades chilenas se comprometieron a una jornada laboral de 12 horas para atender a los transportistas con el objetivo de descongestionar Tambo Quemado.

Comparte y opina:

El Gobierno envía seis médicos a la frontera con Chile para la revisión de transportistas

El viceministro Benjamín Blanco se trasladó a Chungará para hacer conocer la predisposición de Bolivia de apoyar con personal de salud para la toma de pruebas COVID-19 a los camioneros bolivianos.

Tambo Quemado, en la frontera con Chile. Foto: La Razón-archivo

/ 13 de enero de 2022 / 12:52

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado (Cadetrans) de La Paz, Ramiro Sullcani, informó que el Ministerio de Salud y Deportes desplegó seis médicos hacia la frontera con Chile para la revisión médica de los transportistas que se encuentran parados hace una semana en el puesto fronterizo Tambo Quemado-Chungará.

“El Ministerio de Salud ha desplegado seis médicos para hacer una revisión integral a los conductores que se encuentran delicados del estómago, dolor de cabeza, (de quienes) tienen algunos síntomas, ellos están en camino”, explicó el dirigente del transporte pesado de La Paz.

El miércoles, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, anunció que, en atención a las necesidades de los transportistas, se desplegará a la frontera un equipo de salud para atender los casos de infecciones respiratorias y gastrointestinales que sufren los transportistas parados ya más de seis días en condiciones de frío extremo.

Sullcani añadió que en horas de la mañana de este jueves el viceministro Blanco se trasladó al complejo fronterizo de Chungará para hacer conocer la predisposición de Bolivia de apoyar con personal de salud para la toma de pruebas COVID-19 a los camioneros bolivianos, para agilizar la atención y evitar un perjuicio al comercio exterior boliviano.

“Hoy (el viceministro Blanco) salió al complejo de Chungará para tratar de coordinar (con las autoridades de Chile). Se les va ayudar a los de sanidad de Chile con profesionales bolivianos ya que ellos tienen un funcionario tomando las pruebas antígeno nasales”, acotó.

El miércoles, el viceministro Blanco explicó que, junto con el Ministerio de Salud de Bolivia, oficializó el ofrecimiento a Chile para que médicos profesionales bolivianos puedan coadyuvar en la toma de pruebas antígeno nasales del lado chileno. Explicó que son solo tres profesionales chilenos que estarían realizando las pruebas a casi 400 transportistas por día.

Comparte y opina:

Bolivia ofrece a Chile su personal médico y le pide habilitar otro paso fronterizo

Suman al menos 1.500 unidades de transporte parados en el paso fronterizo de Tambo Quemado- Chungará.

El viceministro Benjamín Blanco en conferencia junto a dirigentes de transportistas. Foto: La Razón.

/ 12 de enero de 2022 / 14:28

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este miércoles que Bolivia envió nuevas propuestas de solución a Chile para tratar de descongestionar el paso fronterizo Tambo Quemado- Chungará, donde suman al menos 1.500 camiones parados y sus choferes permanecen en condiciones “inhumanas”. 

“Estas propuestas se suman a otras que hemos estado enviando la pasada gestión y que todavía no cuentan con una respuesta favorable por parte del hermano país (y es así que) hoy hemos oficializado el ofrecimiento a Chile para que médicos bolivianos puedan coadyuvar a realizar las pruebas de antígeno nasal del lado chileno (a los transportistas)”, dijo.

La autoridad explicó que en este momento Chile cuenta solamente con tres profesionales de salud, que tienen que realizar las pruebas a los, en algunos casos, hasta 400 transportistas que pretenden pasar por ese sitio cada día.

Entonces, “el personal (de Chile) es insuficiente y eso está provocando estas nuevas demoras” en el paso fronterizo, remarcó Blanco en una conferencia de prensa.

La pasada jornada, la misma autoridad explicó que este nuevo problema en el paso fronterizo de Tambo Quemado- Chungará surgió el 7 de enero, cuando “de pronto” empezaron a registrarse otra vez varios casos positivos de COVID-19.

Ese día se detectaron seis casos en pruebas tomadas en el lado chileno y al día siguiente se registraron otros 18 infectados, por lo que Chile activó otros protocolos sanitarios y redujo el aforo de los camiones que ingresan al complejo de Chungará de 40 a 25 por grupo.

Ahora “para atender estas 25 unidades de transporte (…) están tardando entre hora y media y dos horas, (por lo que) estamos seguros que con el apoyo de los médicos bolivianos vamos a ir con la mitad de tiempo y vamos a descongestionar de manera muy ágil esa frontera en un par de días”, agregó Blanco en la conferencia de hoy.

Otra de las propuestas planteadas al vecino país es que se pueda habilitar el paso fronterizo Charaña-Visviri. Aunque “esta solicitud la venimos haciendo desde el año pasado sin una respuesta favorable”, lamentó.

Sin embargo, “en esta ocasión estamos proponiendo a Chile que esta habilitación pueda hacerse solamente para los camiones que llevan contenedores sin carga y cisternas sin carga, entonces, eso ayudaría también en gran medida a descongestionar el paso fronterizo de Tambo Quemado”, señaló.

Por último, reiteró a Chile la necesidad de tener un nuevo comité de fronteras. Lo que significa que también estamos “solicitando que se pueda dar esta reunión que no tenemos desde 2017 (pero) que es el foro adecuado para discutir todos estos temas”, sostuvo.

Pues remarcó que los mecanismos de bioseguridad, que se asumen en esta época de pandemia, “no pueden ser definidos unilateralmente y deberían ser trabajados de forma coordinada” entre ambos países.

Además, “el comercio exterior boliviano (otra vez) está siendo gravemente afectado por estas medidas asumidas y por estos retrasos; es realmente muy preocupante ver que la cantidad de camiones ya supere los 1.500 parados o demorados, (mientras sus choferes) tienen que estar prácticamente en condiciones inhumanas, sin acceso a servicios básicos, sin alimentación (necesaria) y teniendo que pasar por temperaturas muy bajas”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: