Icono del sitio La Razón

Presidente dice que carretera a Moxos se construirá ‘quieran o no quieran’

El presidente Evo Morales advirtió hoy que la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos se construirá

«quieran o no quieran» algunos sectores, entre ellos la Confederación de Pueblos Indígenas (CIDOB)  que anunciaron una marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

«Tenemos los recursos económicos pero aparecen algunos supuesto defensores del medio ambiente mediante ONG (Organizaciones No Gubernamentales) que usan a nuestro hermanos para que no se construya este camino. Quieran o no quieran vamos construir este camino y lo vamos a entregar en esta gestión», advirtió Morales en la inauguración de la terminal interprovincial del municipio cochabambino de Sacaba, en Cochabamba, informa ANF.

El fin de semana los representantes de los pueblos indígenas se reunieron en Trinidad y decidieron realizar una marcha en agosto  desde Villa Tunari (Cochabamba) y que concluirá en La Paz. El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, informó de que en todo caso no se descarta el diálogo con el Ejecutivo.

Morales aseguró hoy que la construcción es aceptada por «los hermanos indígenas de bases de las comunidades del parque Isiboro Sécure pero son las ONGs y opositores políticos que usan el tema para «oponerse a la integración de los departamentos de Cochabamba y Beni». 

Los originarios consideran que uno de los tramos afectará al medioambiente y que permitirá asentamientos y avasallamientos de las tierras por parte de colonos cocaleros.

«¿Cómo es posible que se opongan a la construcción de este camino? cuando ya tenemos los recursos económicos garantizados, siempre a habrá gente que se opone a la integración de nuestros pueblos», dijo.