Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 07:08 AM

‘Queremos ser socios de Bolivia y ganarle tiempo al tiempo’

Satoshi hashimoto

Por La Razón

/ 3 de julio de 2011 / 05:00

— ¿Qué avances ha logrado la cooperación japonesa en los estudios para optimizar la explotación de litio boliviano?
— Primero los antecedentes. En noviembre del 2010, el ingeniero Hugo Miranda, presidente de la Comibol, y el señor Hirobumi Kawano, presidente de JOGMEC (Gas and Metals National Corporation), firmaron las minutas de entendimiento para emprender la preparación y poder empezar los experimentos en el Salar de Uyuni desde abril de este año. En ese entonces, el compromiso era justamente ya iniciar las pruebas para la extracción de litio del Salar de Uyuni y un mes más tarde, en el mes de diciembre del año pasado, el presidente Evo Morales visitó el Japón y juntamente con el primer ministro japonés, Naoto Kan, firmaron una declaración en la que confirman la participación de mi país en los experimentos para la extracción del litio del Salar de Uyuni.

(En ese sentido), el ganar tiempo es importante y primordial en este sistema de extracción de litio. Pero, como ustedes están conscientes, las lluvias que cayeron en el sur de Bolivia han inundado el Salar y han perjudicado un poco el inicio mismo de las pruebas por lo que Comibol pidió postergar por unos meses la realización de este proyecto.

Como decíamos, todavía estamos en la etapa de experimentación, no estamos entrando ya directamente a la producción de carbonato de litio. En consecuencia, tuvimos reuniones con la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Comibol para ver cuál va a ser la estrategia y cuál cronograma vamos a seguir para iniciar ya estos experimentos.

—¿Qué aspectos se están tomando en cuenta para la explotación del litio boliviano?
— El contenido de nuestra conversación con Comibol se centra en dos aspectos. Primero, Comibol nos plantea que ellos estarían listos, preparando todo lo que tienen que preparar para la experimentación hasta fines de septiembre de este año. De nuestra parte, nosotros estamos listos para dar inicio a las pruebas en cualquier momento. Ya tenemos dispuesto al personal para ser enviado al Salar, incluso el equipo que vamos a usar ya está en Bolivia. Y todo esto es cooperación del Gobierno japonés que a través de JOGMEC está canalizando esta ayuda para los experimentos.
El segundo punto es el aspecto técnico. Hemos propuesto un experimento aprobado en Japón, les hemos planteado un método de extracción de litio novedoso, nuevo en el mundo, que hasta el momento no se ha experimentado en ningún lugar. Tenemos que ver todavía cuál de esos se usará.

— ¿En qué consiste este experimento?
— En este momento no podemos dar detalles del experimento mismo, por convenios con Comibol. La empresa minera boliviana no nos permite todavía desglosar los pormenores.

— ¿Por qué es importante para Japón el ganar tiempo?
— Es debido a la presión misma que recibe en este momento Comibol en diferentes aspectos. Y la conclusión misma de la planta piloto es prioritaria para ya encarar la construcción de la planta mayor, o sea, la planta de producción. (Para ello) es necesario saber qué metodología se va a usar. Tenemos que encontrar a la brevedad posible esa metodología.

— Hay estudios que señalan que el litio del Salar de Uyuni contiene muchas impurezas. ¿Japón tiene alguna tecnología que pueda permitir extraer este metal liviano para que sea competitivo a nivel mundial?
— Es tal como usted lo indica. De ser difícil, es difícil, efectivamente. Tenemos en ese aspecto algunas ventajas. El Salar de Uyuni es inmensamente grande. No solamente se va a sacar carbonato de litio, sino también otros subproductos que se pueden aprovechar para bajar los costos. Al mismo tiempo, los conocimientos y la tecnología de Japón van a poder permitir la eliminación de las impurezas que usted acaba de indicar justamente para sacar un litio de alta pureza y competitivo.

— ¿El apoyo que va a dar Japón es sólo técnico o también están interesados en participar como socios de Bolivia en la industrialización del litio?
— Lógicamente en la producción ambos tienen que ser partícipes como socios de alguna manera. ¿Por qué queremos ser socios de Bolivia? No para llevarnos los recursos naturales del país, más al contrario, para aprovechar, de la mejor manera posible, los recursos que tiene Bolivia.

— El embajador de Japón mencionó en una anterior oportunidad, que no se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo: producción de carbonato de litio y producción de baterías. ¿Bolivia está preparada para industrializar el litio a corto o mediano plazo?
— Todavía no estamos seguros si Bolivia podrá producir un litio idóneo, ideal para la producción de baterías. Incluso el litio que se produce en la Argentina y en Chile no tiene la pureza necesaria para la fabricación de baterías. Ese producto es llevado a Japón y allí es nuevamente tratado para que tenga la pureza necesaria para la fabricación de baterías.

Ahora, ojo, todos creen que el litio es usado principalmente en las baterías de iones de litio, eso no es verdad, la mayor parte del litio que consumimos es para la fabricación de vidrio. Y justamente a eso vamos: el litio que se usa para la fabricación de vidrios y también para lubricantes, no siempre necesita una gran pureza para el caso de las baterías. Entonces, primero          podríamos empezar de ese lado (la producción de carbonato de litio); ése sería el camino más correcto.

— ¿Cuántos años le da para que Bolivia pueda producir baterías de litio, como es el deseo del presidente Evo Morales?
— Con franqueza no sé cuántos años demoraría todavía. Por si acaso, el Japón ha perfeccionado su tecnología en la producción de baterías esforzándose de 30 a 40 años. Hay un proverbio japonés: «No nos hagamos castillitos sobre la arena». Por más lindo el castillo que edifiquemos sobre la arena, corre mucho peligro de desmoronarse. Es por eso que planteamos a Bolivia fortalecer los cimientos. ¿Qué significa esto? Primero formar el personal necesario para que pueda sustentar esta tecnología durante el tiempo y de esta manera fortificar la base misma para la futura producción. Ahorita hay dos muy buenos ingenieros que están en el Japón, justamente aprendiendo la tecnología. Al mismo tiempo, entre gobiernos estamos viendo de que las universidades de Bolivia y Japón puedan intercambiar su tecnología para poder fortalecer el lado boliviano.

— A cuánto asciende la cooperación japonesa en estos estudios que se van a realizar
— Varios millones de dólares.

— Con esta tecnología que va a proveer Japón, ¿en qué tiempo  estaremos en la capacidad de producir carbonato de litio?
— Unos cinco años, porque hay que edificar la planta. Todo ya depende del lado boliviano.

— ¿Japón sería el principal comprador de carbonato de litio boliviano una vez se ponga en marcha el proyecto?
— No sabemos si seremos los principales compradores, nosotros nos conformamos con que nos vendan la cantidad que vamos a necesitar para nuestras necesidades en Japón. Seguramente el resto de los otros países también necesita de este material. Pero nuestra demanda va a aumentar necesariamente porque la fabricación de autos eléctricos ya ha empezado en   realidad y las baterías de iones de litio que se necesita para estos vehículos va a ser mayor, más grande. Corea del Sur y China compran mucho litio para la fabricación de baterías de litio para celulares y ellos también van a necesitar gran cantidad. Pero, reitero, la mayor cantidad de carbonato de litio se va a destinar a (la fabricación de) vidrio.

— ¿El precio del litio boliviano será competitivo con el de Argentina o Chile?
— Todo está condicionado a los resultados que obtengamos en la comisión conjunta entre Bolivia y Japón y en la investigación que estamos realizando. Y estamos seguros de que sí vamos a poder competir, por eso es que venimos reiteradas veces a Bolivia. Si no estaríamos seguros, yo no estaría charlando con usted en este momento.

— ¿Para cuándo se van a tener los resultados finales?
— Como le decía, todavía estamos en la etapa de experimentación. El primer experimento que vamos a realizar en el Salar para saber los resultados, en la planta piloto, va a demorar unos seis meses . No va a ser suficiente con un solo experimento, vamos a tener que realizar otros experimentos todavía.

— Tal vez quiera resaltar algún punto que no hemos tocado en esta entrevista, pero que usted considera importante
— Nosotros venimos reiteradas veces a Bolivia y estamos convencidos de que la gente boliviana es muy trabajadora y seria como los japoneses, es por eso que estamos encaminados a buscar una salida idónea para ser competitivos con los países vecinos. Por eso es que queremos ganarle tiempo al tiempo para no atrasarnos al barco que va a zarpar, digamos en ese sentido, del de- sarrollo tecnológico entre ambos países para acelerar este proceso y producir el mejor material posible.
Ustedes saben que el Japón es un pueblo que cumple sus compromisos. Cuando nosotros confiamos en un socio, en un aliado, es porque estamos seguros de que en forma conjunta vamos a lograr lo que perseguimos. Y lo que nosotros no podemos hacer, decimos claramente «no podemos hacer». No mostramos simplemente cosas bonitas de frente. Lo que se puede, se puede y lo que no se puede, no se puede.

— ¿Y lo van a decir en su oportunidad al Gobierno boliviano?
— En su oportunidad, sí.

— Hay que ganar tiempo, eso es lo más importante
— Sí, estamos apurados.

 

 

Comparte y opina:

Bolivia y Panamá firman convenio para fortalecer la cooperación aduanera

El acuerdo se selló en el marco de la Primera Cumbre de directores generales de Aduana de las Américas sobre el comercio ilícito que se realiza en Panamá.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, y la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Ivonne Barsallo. Foto: Aduana

/ 27 de marzo de 2024 / 21:47

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, y la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Ivonne Barsallo, firmaron este miércoles un Convenio Interinstitucional para fortalecer la cooperación aduanera.

El acuerdo se selló en el marco de la Primera Cumbre de directores generales de Aduana de las Américas sobre el comercio ilícito que se realiza en Panamá.

El objetivo del convenio es proporcionar cooperación y asistencia mutua entre ambas entidades aduaneras. Según informe de la Aduana boliviana, intercambiarán información; para garantizar la correcta aplicación de las respectivas legislaciones aduaneras. Además, se enfocarán en facilitar el comercio legítimo, prevenir y reprimir las infracciones e ilícitos; así como en reducir los riesgos en la cadena logística del comercio internacional.

Lea más: Desde mayo, los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile estarán abiertos las 24 horas

“La firma de este convenio representa un paso crucial hacia una mayor eficacia y colaboración en el ámbito aduanero entre Bolivia y Panamá. Establece una base sólida para fortalecer la seguridad en las operaciones comerciales; y promover prácticas comerciales justas y transparentes”, dice una nota institucional.

El encuentro es organizado por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) y la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT); y reúne a destacados líderes y expertos en materia aduanera con el objetivo de fortalecer la cooperación regional; y global en la lucha contra el comercio ilícito.

Comparte y opina:

Anapo plantea subir producción de soya en 28% con biotecnología y sin ampliar la frontera agrícola

El gerente de la institución garantizó que, con el uso de semillas mejoradas, pueden subir la producción de grano de soya en 900.000 toneladas anuales.

La Anapo tiene diversidad de producción agrícola. Foto: Anapo

/ 27 de marzo de 2024 / 21:07

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) planteó este miércoles subir en 28% la producción anual de soya, para garantizar materia prima para la Planta de Biodiésel I, con el uso de biotecnología y sin ampliar la frontera agrícola.

El gerente de Anapo, Jaime Hernández, respondió así al planteamiento del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien el martes dijo que para garantizar mayor producción de soya y otros productos oleaginosos; hay que pensar en ampliar la frontera agrícola del país.

Hernández garantizó que, con el uso de semillas mejoradas, pueden subir la producción de grano de soya en 900.000 toneladas anuales; y pasar de producir 3,2 millones de toneladas a más de 4 millones de toneladas.

“La posición de Anapo es aumentar la productividad y por eso pedimos la biotecnología. Los productores queremos producir más en la misma superficie de hectáreas que estamos produciendo actualmente. Si nos dan acceso a nuevos eventos de tecnología; nosotros podemos incrementar la producción en 900.000 toneladas adicionales de grano de soya”, dijo en Bolivia Tv.

En su criterio, la prioridad en estos momentos es producir más y lo más afectivo para cumplir ese objetivo es usar la biotecnología; “posteriormente habrá que ver esa ampliación de la frontera agrícola”.

Lea más: Hidrocarburos apunta a expandir frontera agrícola para satisfacer demanda para el biodiésel

Anapo

Asimismo, explicó que, si bien Santa Cruz tiene áreas suficientes para la aumentar la producción, existe un plan de uso de suelos en el departamento; que destina zonas para la actividad avícola, ganadera y otras y eso se debe respetar.

“Hay que desarrollar proyectos productivos que establezcan claramente dónde se puede producir por ejemplo palma, macororó; pero siempre pensando en cómo hacer el menor daño al medioambiente. Se puede hacer una producción responsable, pero para eso hay que hacer estudios”.

Remarcó que el uso de la biotecnología servirá, además, para no afectar las exportaciones, tomando en cuenta que destinarán una parte de lo que producen para el biodiésel.

Recordó que el año pasado, el presidente Luis Arce instruyó que se trabajen en mesas técnicas para elaborar una propuesta técnica y normativa para el uso de biotecnología; sin embargo, desde noviembre este trabajo fue paralizado.

El gerente de Anapo dijo que producir más soya tendrá un impacto multiplicador en toda la cadena productiva; pues no beneficiará solo a los productores, sino a los proveedores de insumos, importadores, proveedores de semilla, agroindustria y transporte.

Tras la inauguración de la Planta de Biodiésel I el martes en Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que se requerirá de unas 80.000 toneladas anuales de materia prima; por lo que se apunta a expandir la frontera agrícola y así subir la producción.

Comparte y opina:

En Potosí, la Aduana incauta 43 vehículos indocumentados, con placas clonadas o duplicadas

El valor de los motorizados asciende a Bs 566.828 y fueron hallados circulando en ciudades y municipios.

Parte de los vehículos incautados por la Aduana en Potosí. Foto: Aduana

/ 27 de marzo de 2024 / 20:54

El gerente regional de la Aduana Potosí, Alex Yamil Mamani, informó este miércoles que de enero a la fecha incautaron 43 vehículos indocumentados que circulaban en ese departamento con placas duplicadas y clonadas.

Los motorizados fueron valorados en Bs 566.828 y fueron hallados circulando por avenidas y carreteras de Potosí y Chuquisaca. Llevaban placas de control duplicadas y clonadas artesanalmente con implementación de números en los chasis para pasar los controles.

Lea más: Aduana comisa 1.344 cajas de cigarrillos y 4 paquetes de marihuana en Cochabamba

“Fueron encontrados en rutas alternas y ruta principal, tanto en la frontera, poblaciones aledañas y la ciudad de Potosí y también en el departamento de Chuquisaca. Los vehículos fueron trasladados al recinto aduanero de Potosí, de Villazón y de Sucre. Se está haciendo el inventario y una tasación exacta”, dijo la autoridad.

Mamani garantizó que la Aduana continuará luchando contra las actividades ilícitas, realizando controles intensos para impedir el ingreso de motorizados indocumentados y proteger la economía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En 15 años, BoA transportó 40,3 millones de pasajeros en 393.351 vuelos

La estatal nació en marzo de 2009 con un avión, hoy cuenta con una flota de 23 e invierte para renovarlos. Llega a los nueve departamentos y a ocho países.

Pasajeros suben a un avión de BoA. Foto: Archivo

/ 27 de marzo de 2024 / 20:47

El 30 de marzo de 2009 nació Boliviana de Aviación (BoA) con un avión y seis viajes en una única ruta, entre Cochabamba y La Paz, transportando 75 pasajeros en cada vuelo; hoy a pocos días de cumplir 15 años de vida, la estatal creció y se consolidó llevando a un total de 40,3 millones de viajeros en 393.351 vuelos a nivel nacional e internacional.

Son parte de las cifras que resaltó este miércoles el gerente de BoA, Ronald Casso, a tiempo de enumerar los “hitos” de la estatal en sus 15 años de vida.

“Hemos atendido a más de 40 millones de pasajeros en estos años, más de tres veces la población boliviana y tenemos que agradecer a nuestros usuarios. Pasar de ese único avión a hoy tener 23 aviones operando”, destacó.

Casso informó que, al 26 de marzo, BoA realizó 393.351 vuelos y espera superar los 400.000 hasta fin de mes. Asimismo, recordó que la estatal es la única aerolínea boliviana que mantiene certificación de máxima calidad.

En todo el país

Asimismo, dijo que en lo que va del año, ya transportaron 1,2 millones de pasajeros, de los cuales 430.000 viajaron en enero, 345.000 en febrero y 374.000 en los días que va de marzo.

“Este aniversario nos encuentra con prácticamente el país completo cubierto, estamos en los nueve departamentos y podemos decir que ese objetivo de integrar Bolivia ha sido cubierto”, complementó.

A nivel nacional, BoA llega a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Cobija, Trinidad, Uyuni, Oruro, Potosí, Yacuiba, Riberalta y Rurrenabaque; mientras que en el exterior tiene ocho rutas: Asunción (Paraguay); La Habana (Cuba); Caracas (Venezuela); Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina); Sao Paulo (Brasil); Madrid (España) y Miami (Estados Unidos).

El gerente de la estatal indicó que BoA tiene el 85% del mercado nacional, donde además operan Transporte Aéreo Militar Empresa Pública (TAMep) y Ecojet.

Lea más: Desde 2010 casi se ha triplicado el transporte aéreo de pasajeros

Rutas de BoA

Respecto a las rutas más demandadas, explicó que Cochabamba-Viru Viru movió casi 10 millones de pasajeros en 15 años, “casi la cuarta parte de la cantidad transportada en rutas nacionales”. El segundo destino con más afluencia de viajeros es Cochabamba-La Paz y la tercera Santa Cruz-La Paz.

Casso aseguró que todas estas cifras los animan a seguir creciendo y mejorando para atender a los bolivianos y extranjeros.

“En el plano interno BoA está preocupada por fortalecerse como línea aérea, empleos, inversión, hacer más trabajos dentro de Bolivia”.

Dijo que la empresa invirtió en este tiempo en un edificio técnico administrativo en Cochabamba, un hangar de mantenimiento que está en la última fase de construcción con una inversión de Bs 51 millones y un centro de entrenamiento usado incluso por pilotos que llegan de Ecuador y Colombia.

Con la puesta en marcha del hangar, proyecta la generación de 150 fuentes de empleos anuales y un importante ahorro en el mantenimiento de aviones.

Flota

Casso también resaltó que la estatal cuenta actualmente con una flota de 23 aviones boeing, cuatro 737-300, tres 737-700, nueve 737-800, dos 767-300, tres 330-200 y dos CRJ 200.

Para este año se tiene planificado el reemplazo de los 737-300 con naves más modernas.

La institución cuenta con 1.850 trabajadores en Bolivia y 50 en bases del exterior.

Asimismo, resaltó que la empresa tiene un programa de ayuda social que transporta gratuitamente a personas con necesidades, sobre todo de salud. En 15 años, ofrecieron ese servició a 10.138 viajeros, trasladados principalmente a Buenos Aires.

Además, aportó al Estado Bs 1.332 millones en pago de Impuestos y Bs 60,5 millones para el pago del bono Juancito Pinto desde 2012.

“BoA tiene el tamaño que tiene hoy por decisión de los pasajeros, desde ese primer vuelo con 75 pasajeros a lo de hoy con hasta 17.000 pasajeros por día. Gracias por confiar en nosotros y reciban el compromiso de seguir trabajando por la seguridad de sus vuelos”, dijo.

Comparte y opina:

Se presume que los perros del accidente del avión de BoA ingresaron por predios de la FAB

Según el reporte preliminar, uno de los canes (una hembra) estaba en celo lo que originó que otros perros estuvieran tras de ella e ingresaran a la pista de aterrizaje.

Un avión de la estatal BoA en el aeropuerto de El Alto.

/ 27 de marzo de 2024 / 15:10

De acuerdo con el primer análisis realizado por la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), se presume que el ingreso de la jauría de perros a la pista del aeropuerto Internacional de El Alto, la noche del martes, fue por los predios de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El director de Naabol, Elmer Pozo, explicó que la mañana de este miércoles personal de esa entidad y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizaron una inspección por el área perimetral del aeropuerto en predios administrados por Naabol y no se encontró ninguna abertura por donde hayan ingresado a la pista.

Lea también: Avión de BoA impacta con una jauría de perros en El Alto y afecta seis vuelos

“Hemos ido al sector a verificar personalmente, o por qué lugares hubiesen ingresado al aeropuerto; se hace un análisis en los predios de la Fuerza Aérea que presuntamente vemos que habrían ingresado por ahí los cachorros”, indicó Pozo en conferencia de prensa.

Durante la mañana de este miércoles, Pozo y el director de la DGAC, Iván García, realizaron un recorrido por la malla perimetral y en el umbral 1-10 donde existirían escombros, pero se evidenció que no hay espacios para el ingreso de animales. “Está perfectamente el muro perimetral y que no han ingresado por ahí los perros”.

Según el reporte preliminar, uno de los canes (una hembra) estaba en celo, situación que originó que otros perros estuvieran tras de ella e ingresaran a la pista de aterrizaje.

Pozo añadió que Naabol invirtió más de medio millón de bolivianos para reconstruir la malla perimetral del aeropuerto de El Alto.

Suceso

Cerca de las 21.30 del martes, un avión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) impactó con una jauría de perros en la pista del aeropuerto de El Alto, accidente que ocasionó la demora de los vuelos.

La aeronave CP-3138, que iba de La Paz a Cochabamba, se aprestaba al despegue. El impacto con los animales causó daños en el tren de aterrizaje y la muerte de los canes.

García explicó que, una vez conocido el hecho, se aplicaron los protocolos de seguridad y no se registren incidentes mayores con los pasajeros y la tripulación de la aeronave.

“Naabol cumple con un protocolo cuando se suscitan estos eventos, tanto la tripulación ha actuado en un abortaje (sic) de despegue; para eso, los tripulantes son instruidos, habilitados y es parte de su proceso de entrenamiento en los simuladores”, explicó.

El hecho ocasionó daños menores en la aeronave en el tren principal y otros problemas en las conexiones eléctricas.

Comparte y opina: