Icono del sitio La Razón

El Ejecutivo mantiene meta inflacionaria del 6 por ciento

El Ejecutivo reiteró hoy que la meta inflacionaria será del 6 por ciento hasta fin de año, pues considera que la variación de algunos precios de la canasta familiar como el azúcar es estacional y temporal, informa ANF.

En Palacio de Gobierno, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó de que muchos productos que contemplan el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reflejan una tendencia a la baja, según lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«No existen razones para pensar en los índices inflacionarios serán mayores a los planificados», dijo Caro en una conferencia de prensa en uno de los intervalos de la reunión de Gabinete Ministerial, según ABI.

Sin embargo, asumió que durante el fin de semana se observó un incremento en el precio del azúcar; no obstante, el país está en el marco de un rango de confianza para lograr la meta inflacionaria a fin de año.  Insistió en que el comportamiento de los 364 productos que integran la canasta familiar muestra una tendencia a la reducción de precios.

«Muchos productos alimenticios han mostrado una reducción importante en sus precios, hay un efecto estacional y esperamos que esto se mantenga dentro de lo estacional. Nosotros (el gobierno) mantenemos la meta inflacionaria de un 6 por ciento hasta fin de año», expresó.

Cifras

El índice IPC subió 0,14 % en junio y acumuló 4,27 % en el primer semestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística.

 La variación de los últimos doce meses llegó al 11,28 %, de acuerdo con la misma fuente oficial, informa EFE

 La inflación del primer semestre supera el 4 % que previó inicialmente el Gobierno boliviano para todo 2011, objetivo que ya corrigió hasta el 6 % en febrero pasado pero que organismos internacionales calculan que tampoco se cumplirá.

Arce

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, expresó que el haber alcanzado cifras de cerca al 3 por ciento en los primeros dos meses del año en materia inflacionaria se generaron expectativas interesantes y las dudas están disipadas.

«En los mercados existe relativa tranquilidad y que las amas de casa lo saben es que los precios de algunos productos suben por la temporada de invierno lo que es absolutamente normal», afirmó la Arce.

Dijo que el comportamiento mundial de la inflación se está reduciendo y que los precios internacionales de los alimentos han tenido un descenso importante en los últimos meses.

Sostuvo que el precio del petróleo que empuja al resto de los precios también se redujo en las últimas semanas, por lo tanto, esta da a pensar que la meta de inflación del 6 por ciento será alcanzada.

Agregó que, además, se ha registrado «una disminución de la presión inflacionaria mundial, debido a la reducción de los precios de varios productos, entre ellos el petróleo», según ABI.

«Esa meta del 6 por ciento, es racional y no las metas anunciadas de hasta un 15 ó 20 por ciento que han quedado absolutamente superadas por la realidad», añadió Arce.

Acotó que hace algunas semanas estuvo en Bolivia una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dio su perspectiva sobre la inflación que ocurrirá en Bolivia sobre el promedio que proyecta el gobierno.  «Todos los que podemos hacer mercado hemos observado que los precios se han estabilizado y eso claramente se está reflejando en los índices del Instituto Nacional de Estadística», añadió.