Economía

Thursday 8 Dec 2022 | Actualizado a 12:20 PM

Fundación Jubileo dice que bajó la inversión pública para el agro

La participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto también registró un descenso.

/ 6 de julio de 2011 / 05:00

La Fundación Jubileo informó hoy de que la inversión pública para el sector agropecuario bajó en el último decenio y que el año más crítico fue 2010, informó el técnico investigador de la Fundación, René Martínez.   

Agregó que la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto (PIB) el país registró un descenso.

Explicó que en los 90, el sector agropecuario representaba en promedio aproximadamente el 15% del total del PIB mientras el 2010 llegó al 12.65%.   

«La inversión pública en el sector agropecuario el 2001 fue del 9.2%, y el 2009 cayó al 6.3% (…) Uno de los factores que más repercute es en la inflación, que podría causar un incremento en el precio de los alimentos», sostuvo Martínez.   

Agregó que el año más crítico fue el 2010 cuando el PIB creció en 4,1%; sin embargo, para el sector agropecuario fue negativo registrando una caída en -1.2%.   

Ente las causas para la caída de la inversión pública, Martínez, señaló que se debe a factores del cambio climático donde la inversión en este sector se convertía en mucho riesgo.   

 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este año, Emapa incrementa en 109% el acopio de maíz

En 2021 se tenía 76.000 toneladas y en lo que va del año alcanzó las 160.000 toneladas, por lo que se garantiza el abastecimiento del grano a los productores pecuarios

Emapa aumentó los niveles de acopio. Foto: Archivo La Razón

/ 8 de diciembre de 2022 / 11:11

La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) logró acopiar 160.000 toneladas de maíz en lo que va de este 2022, cifra que representa un incremento del 109% en relación al volumen almacenado en 2021, cuando acumuló 76.000 toneladas.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que el acopio de la campaña 2022 y el stock de reserva de la gestión 2021, fortalecieron la oferta de maíz amarillo destinado al sector pecuario en la presente gestión.

De ese total, dijo Huanca, se entregaron 154.000 toneladas hasta el 7 de este mes, lo que permite garantizar la producción de carne de pollo, cerdo y leche para abastecer el mercado interno.

“Al 7 de diciembre de esta gestión, Emapa ha provisto un total de 154.000 toneladas de maíz al sector pecuario a nivel nacional, un volumen que permitió la producción de carne de pollo, cerdo y leche, para abastecer el mercado interno a precio justo”, precisó.

Explicó que, actualmente, en la ciudad de La Paz, el precio promedio de la carne de pollo ha rebajado de Bs 17,40 el kilo, durante el paro, a Bs 14,86, verificado a la fecha.

Añadió que este comportamiento también se ha registrado en el resto de los departamentos.

Producción

El Ministro dijo que Bolivia consume aproximadamente 17 millones de pollos por mes.

Detalló que en octubre las granjas avícolas a nivel nacional cargaron 19,2 millones de pollitos bebé, lo que garantizará el abastecimiento de carne de pollo para el último mes del año.

“Se proyecta una producción de 18,2 millones de pollos para el mes de diciembre, que representa 1,2 millones más del total requerido por el mercado interno de manera mensual”, señaló.

Además, dijo que en noviembre se cargó 20,4 millones de pollitos bebé y durante la primera semana de diciembre se ha registrado una carga de 7,8 millones de pollitos bebé.

Esa cantidad garantizará el abastecimiento de carne de pollo a la población boliviana para las fechas festivas de fin de año e inicio de la siguiente gestión.

“El Gobierno, a través de Emapa, continúa acopiando maíz de manera regular para proveer de este insumo al sector pecuario a precio subvencionado, para garantizar la estabilidad de precios y el normal abastecimiento de carne de pollo, carne de cerdo y leche a precio justo”, dijo.

En ese entendido, el ministro Huanca exhortó a la población, en especial a las amas de casa, no dejarse sorprender por anuncios irresponsables de una presunta escasez de carne pollo en estas fiestas de fin de año.

Comparte y opina:

A un mes de culminar 2022, Aduana supera los Bs 652 millones en comisos al contrabando

La cifra es similar a todo lo comisado entre enero y diciembre de 2021, año en el que el secuestro de mercadería de contrabando registró un récord en los últimos 10 años.

La Aduana incrementó los comisos este año. Foto: Archivo Aduana

/ 8 de diciembre de 2022 / 11:02

Entre enero y noviembre de este año, la Aduana Nacional comisó al contrabando más de Bs 652 millones, cifra similar a la registrada en toda la gestión 2021.

El martes, la gerente Regional de Tarija, Lourdes Aldana, a tiempo de dar un informe sobre los últimos operativos en esa región del país, informó que en al 30 de noviembre se superó los Bs 652 millones de comisos al contrabando.

“Tenemos alrededor de 13.296 operativos que hemos realizado a nivel nacional (al 30 de noviembre) y de estos son más de 652 millones de bolivianos en lo que ha sido la afectación al contrabando”, dijo Aldana.

En el caso de Tarija, informó que se realizaron 2.951 operativos de rutina y estratégicos comisando un valor que supera los Bs 75 millones en artículos ilegales.

En esa línea, la Administradora de Aduana Interior La Paz, Tania Flores, ratificó el valor de afectación al contrabando en todo el país.

“Dentro del 1 de enero al 30 de noviembre se concretó 13.296 operativos de control, lográndose incautar mercancía de contrabando en más de 652 millones de bolivianos”, indicó Flores.

En el caso de La Paz, en ese periodo, se comisó un valor de casi Bs 186 millones en 3.447 operativos.

El valor de comisos de La Paz y Tarija representa el 40% del total comisado, siendo que entre ambos departamentos suman a Bs 261 millones.

Según datos de la Aduana, entre enero y diciembre de 2021, se comisaron más de Bs 652 millones al contrabando en diferentes operativos en todo el país.

Esa afectación al contrabando fue “un record respecto a comisos en los últimos 10 años”.

Durante 2021 se realizaron más de 8.000 operativos por personal aduanero y en coordinación con entidades como Senasag, Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Fuerzas Armadas y otras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La electrificación en el área rural en 2022 costó Bs 334 millones

24.802 familias se beneficiaron con la dotación del servicio de electricidad.

Conexión de energía eléctrica en una comunidad rural del departamento de La Paz.

/ 8 de diciembre de 2022 / 06:21

El Gobierno destinó este año Bs 334 millones en proyectos de electrificación y dotación de este servicio a 24.802 familias en las áreas rurales del país, informó a La Razón Radio el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Édgar Caero.

El funcionario explicó que este año fueron consolidados 20 proyectos de extensión de líneas eléctricas de media y baja tensión en las áreas rurales de los departamentos de Beni, La Paz Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

“Para esta gestión 2022 hemos invertido alrededor de 334 millones de bolivianos para electrificación rural para lo que es la cobertura y llegar a la parte rural”, precisó el viceministro.

El objetivo es llegar al 95% de cobertura en el área rural hasta el bicentenario del país, 2025, como se propuso el Gobierno en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025.

Caero afirmó que al momento existe 81,5% de cobertura de energía eléctrica en el área rural del país, un reto muy difícil.

El presidente Luis Arce, a través de su cuenta de Twitter, afirmó ayer que el Gobierno cumple con los objetivos de universalizar el acceso a los servicios básicos, entre ellos el de la electricidad.

Caero indicó que la extensión de líneas eléctricas de media y baja tensión en el área rural del país comprende 3.764 kilómetros.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías se informó que la electricidad llegó a los beneficiarios mediante proyectos de ampliación eléctrica en nuevos barrios y de sistemas fotovoltaicos domiciliarios para las regiones en las que no existen redes de distribución cercanas.

FOTOVOLTAICOS.

Caero afirmó que estos proyectos permiten llegar a viviendas y comunidades alejadas donde es complicado continuar la extensión de las líneas eléctricas por las distancias o por la mínima cantidad de casas.

También puede leer: La inversión mundial en energía aumentará más del 8% en 2022

A través de este sistema se alcanzó a 4.900 beneficiarios entre familias y comunidades ubicadas en lugares alejados.

Estos sistemas fotovoltaicos consisten en un panel solar y una batería para almacenar la energía, accesorios, luminarias tipo led y tomacorrientes (enchufes).

En el caso de las postas de salud y unidades educativas se entregan los “kit sociales”. Estos paneles y las baterías tienen una capacidad mayor para abastecer con mayor energía eléctrica y un mayor uso de equipos.

Afirmó que, para la instalación de estos sistemas, el Gobierno realizó una inversión de un poco más de Bs 36 millones este año.

Planta generadora de electricidad en Santa Cruz de la Sierra.
Planta generadora de electricidad en Santa Cruz de la Sierra.

La capacidad instalada llega a los 3.800 MW

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Édgar Caero, recordó que el país tiene una capacidad instalada de 3.800 megavatios (MW), lo que permite abastecer de energía eléctrica en todo el país.

De ese total, el país tiene una demanda de 1.600 MW, lo que muestra que Bolivia tiene un excedente de energía.

En el marco del cambio de matriz energética, dijo que el Gobierno trabaja en desplazar el uso de energías fósiles y sustituir con energías alternativas.

“Bolivia consume alrededor de 1.600 MW; es la demanda máxima, y tiene una capacidad instalada de generación de 3.800 MW”, recordó Caero.

El consumo promedio de energía eléctrica es de 900 MW a 1.000 MW, y en horas pico, entre las 15.00 y 15.30 (principalmente en el oriente del país), o entre las 19.00 y 21.00, llega a los 1.600 MW.

Ante esa demanda, el funcionario destacó que aproximadamente el 50% de ese consumo es cubierto con la generación de energías alternativas.

El lunes, el departamento de Santa Cruz marcó un récord cuando demandó 834 MW de electricidad. Se trata del mayor pico de consumo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Efectos climáticos afectan 230.000 hectáreas de cultivos en el país

Pese a estos daños, la cantidad de hectáreas que se perdieron es mínima.

Pérdida de cultivos de maíz por la sequía en Cochabamba.

/ 8 de diciembre de 2022 / 06:11

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras reportó que los efectos climáticos ocasionaron la afectación de 230.000 hectáreas (ha) de cultivos de diferentes productos.

De esa cantidad, cerca de 8.000 hectáreas se perdieron, por el granizo, las heladas y las sequías.

El director de Desarrollo Rural, dependiente de ese despacho de Estado, Orlando Achu, informó que, a causa de esos fenómenos climáticos adversos, 150.000 familias de 1.900 comunidades y 160 municipios se vieron afectados.

Estas afectaciones principalmente se dieron en la zona andina del país que contempla a municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, las partes altas de Cochabamba y Chuquisaca y en la región del Chaco.

“La afectación en superficie cultivada es de 230.000 hectáreas, de las cuales, al 6 de diciembre, 8.000 hectáreas estarían perdidas”, informó Achu en entrevista con La Razón Radio.

Pese a estas afectaciones, según Achu, las 8.000 hectáreas de cultivos que se perdieron son mínimas, considerando que por campaña (verano o invierno) de cultivos se tiene cuatro millones de hectáreas, lo que garantiza una provisión de alimentos normal y permanente.

“Nosotros, a nivel nacional, por campaña agrícola, contamos con una superficie que suman aproximadamente a cuatro millones de hectáreas y la afectación que ahora tenemos suma una pérdida de 8.000 hectáreas, que es mínimo en comparación a la extensión total”.

ALIMENTO.

Ante ello, afirmó que no debiera existir desabastecimiento de alimentos.

Por lo que cuestionó a algunos comercializadores que especulan con el precio de los productos en los mercados, como acontece con la carne de pollo.

En los últimos días, en los centros de abasto el precio de la carne de pollo tuvo un incremento de hasta Bs 2 por kilo.

Según las vendedoras, se debe a los efectos que ocasionó la sequía.

También puede leer: El Gobierno reporta 38 municipios afectados por efectos climáticos

Achu también indicó que esa elevación se debe a que los productores incrementaron los precios.

Eso, con el fin de recuperar las pérdidas que registraron en los días de paro cívico en Santa Cruz.

El funcionario recordó que el Gobierno lanzó el plan de intervención inmediata para combatir los efectos de la sequía.

Dicho programa contempla la perforación de pozos, provisión de agua para consumo humano, ganado y riego.

Se instruyó “implementar acciones del plan plurinacional de respuesta inmediata a la sequía.

Para ello se dispuso recursos que suman 122 millones de bolivianos y que son de atención inmediata 27 millones”, explicó.

Además, garantizó la provisión de fertilizantes a través de la producción de la planta de urea y con la construcción de la planta NPK en Cochabamba.

Esto debido a que es un insumo para mejorar el rendimiento de la producción de cultivos.

Esos fertilizantes se encarecieron a consecuencia de la guerra en Ucrania.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ‘Estación Navidad’ promoverá productos y servicios nacionales

La feria, en su primera versión, se realizará del 16 al 26 de diciembre en el parque de Las Culturas y la Madre Tierra. Esperan al menos 50 mil visitantes.

Representantes de la Cámara Nacional de Comercio presentan la Estación Navidad. Foto: APG

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:03

La Casa de Papá Noel, un árbol navideño gigante, miles de productos en oferta, gastronomía y artistas, es el menú que pone a disposición la Estación Navidad, una feria que organiza la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y varias empresas bolivianas.

El evento se realizará del 16 al 26 de diciembre en el parque de Las Culturas y la Madre Tierra en La Paz, informó Mario Paredes Vargas, presidente de la CNC.

“En su primera versión ya cuenta con la participación de grandes, medianas y pequeñas empresas y emprendedores de varios rubros”, destacó Paredes en el lanzamiento del evento.

La feria tendrá decenas de stands de diferentes empresas y productores, que ofrecerán todo a precios rebajados.

“Es un evento para las familias, habrá stands para los emprendedores y empresas productoras que generarán un movimiento económico muy grande”.

Lea más: Todo listo para el Desfile Navideño: conozca el recorrido y los servicios

La principal atracción será la Casa de Papá Noel, que además tendrá su biblioteca.

Adicionalmente, se instalará un árbol navideño gigante donde la gente podrá donar un regalo que luego será entregado a niños de hospitales de La Paz y El Alto.

“Será para la reactivación económica y promover el desarrollo”, acotó el presidente de la CNC.

La entrada a la Estación Navidad tendrá un costó de Bs 5 para niños y Bs 10 para adultos durante la semana y Bs 20 en fines de semana y feriados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias