Icono del sitio La Razón

Cívicos bloquean Puerto Suárez por la nacionalización de chutos

Cívicos y transportistas de Puerto Suárez realizan, durante este jueves, un bloqueo de 24 horas exigiendo que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) los tome en cuenta como un punto de nacionalización de los automotores indocumentados cuyos dueños buscan beneficiarse con la ley de saneamiento legal.

El transporte organizado de Puerto Suárez y Puerto Quijarro cerró la frontera al Brasil en apoyo a las gestiones de los dirigentes cívicos argumentando que en la capital de la provincia Germán Busch existen las oficinas requeridas para este proceso; dependencias de la Aduana Nacional, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y distintas agencias financieras.

«Es difícil aceptar que Puerto Suárez no sea tomado en cuenta como un punto de nacionalización, si aquí contamos con oficinas de Aduana, bancos, cooperativas y el personal de Diprove para el peritaje correspondiente, como así también para tramites y pago bancario» explicó el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander en declaraciones a Fides Santa Cruz. 

El viernes pasado ce cerró el registro de vehículos indocumentados y a partir de este lunes arrancó la segunda etapa que es proceso de nacionalización donde Diprove debe verificar que los vehículos no sean robado y que las características sean adecuadas para circular en el país, con este certificado en la Aduana se debe determinar el valor a pagar de acuerdo modelo del automotor. Según la Ley de saneamiento legal de vehículos Indocumentados el plazo de la segunda etapa es de 90 días.