Economía

Wednesday 10 Apr 2024 | Actualizado a 01:07 AM

Los industriales advierten con cortes eléctricos

Apoyo. Empresarios desean realizar una campaña para el buen uso de la energía

Por La Razón

/ 7 de julio de 2011 / 05:00

Así lo señaló el vicepresidente de la CNI, Mario Yaffar, quien manifestó que dicha entidad pidió al Gobierno información precisa y fidedigna acerca del sector eléctrico para diseñar un plan de campaña para un buen uso de la electricidad, «que supone mover, desplazar la carga hacia otros horarios y eso implica costos, y trabajo nocturno».

La demanda «en este año se sitúa en alrededor de 1.050 megavatios (mv) y la oferta está muy cercana a esta demanda. Entonces, estamos preocupados porque se pueden dar cortes, podrían suceder racionamientos; esto es un tema que viene sucediendo en muchos países latinoamericanos (…), pero sería muy dramático para las industrias (…) que exista este tipo de medidas», afirmó el industrial.

Además, Yaffar demandó una mayor inversión en el sector eléctrico para que la oferta acompañe a la demanda.

«Por lo tanto, tememos que estos (cortes de electricidad) podrían darse. Las industrias no pueden recibir esos cortes de manera abrupta porque dañan equipos en la producción, entonces, en el peor de los casos, al menos se nos comunique, pero por las cifras que tenemos y por las referencias esto está por llegar a un colapso», afirmó. 

El 9 de junio, el gerente general de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, advirtió con racionamientos en la distribución de energía eléctrica para septiembre y octubre de este año, si acaso se registran fallas en esos meses en varias generadoras del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Según Caballero, la demanda de electricidad es de 1.060 megavatios (mv) como máximo y la oferta es de 1.250 mv, dejando un margen de reserva de unos 190 mv.

Campaña. Yaffar expresó la predisposición del sector industrial para realizar una campaña de un uso eficiente de la electricidad que no afecte a la capacidad productiva y a la entrega de productos.   

«En estas campañas tienen que ver, por su puesto, las familias y las industrias, esto es todo un proceso de toma de conciencia y, sobre todo, de no desperdiciar la energía eléctrica».   «Nosotros no queremos ser pesimistas ni alertar, pero, si se da el caso y estamos muy cerca, tenemos que estar preparados», concluyó Mario Yaffar.

Comparte y opina:

Salud, magisterio y docentes suman fuerzas en las calles contra la ‘jubilación forzosa’

Los sectores que rechazan la norma salieron a protestar en varias ciudades del país.

Los médicos protestaron este martes contra la jubilación forzosa. Foto: APG

/ 9 de abril de 2024 / 23:26

La protesta contra la “jubilación forzosa” se volcó a las calles de las principales ciudades del país este martes. Trabajadores en salud, magisterio y docentes universitarios marcharon en varias regiones y advirtieron que masificarán las medidas en rechazo al proyecto de Ley 035 que, según su opinión, obliga a la jubilación a los 65 años.

Este martes se cumplió, además, el primer día del paro de 72 horas de los profesionales en salud.

En La Paz, la marcha de salubristas, maestros y docentes universitarios se dirigió hasta puertas de la Gestora Pública, donde mostraron su rechazo con pancartas y cánticos. El dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, José Luis Álvarez, dijo que el gremio exige una jubilación al 100% y rechazan el proyecto de ley.

En tanto, los profesionales en salud lamentaron que el Gobierno no escuche sus reclamos y advirtieron que tras el paro de 72 horas se reunirán para asumir otras medidas.

Los galenos observan que la norma obligará a todos los trabajadores a someterse a un examen médico a los 65 años para saber si pueden seguir ejerciendo en su campo laboral.

El Hospital de Clínicas en La Paz colapsó de pacientes que esperaron por horas una atención en emergencias.

Lea más: Jubilación: El Gobierno afirma que examen médico no será limitante para seguir trabajando

Jubilación

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, en coordinación con el director de Redes de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, Yesid Humacayo, realizó un operativo de control al Centro Hospitalario de Miraflores.

Se evidenció la falta de atención del servicio, especialmente en consulta externa; debido a que no se entregaron fichas de atención; asimismo, en Emergencias se pudo verificar el colapso de las instalaciones por la desinformación provocada por parte del sindicato de médicos.

“Un paro político porque no responde a una lucha por mejorar las condiciones del servicio; sino que responde a intereses políticos del sindicato de médicos», dijo Silva.

Desde el Gobierno señalaron que están dispuestos a dialogar; sin embargo, no convocan al diálogo a los sectores que rechazan la norma.

El proyecto de Ley 035 modifica los límites de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; sin embargo, hay sectores que reclaman que en el documento se plantea una “jubilación forzosa”.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó que el proyecto de ley está en la Asamblea y es ahí donde se deben debatir las normas.

Comparte y opina:

Reportan la muerte de un quinto chofer boliviano en Paraguay

El conductor fue hallado sin vida en la cabina de su cisterna. La Policía de ese país presume que falleció a causa de un infarto.

La Policía de Paraguay durante el levantamiento del cadáver del chofer boliviano. Foto: Bolivisión

/ 9 de abril de 2024 / 22:23

La Policía de Paraguay confirmó este martes la muerte de un chofer boliviano en el estacionamiento de camiones cisterna en San Antonio de ese país, donde más de 300 vehículos con placa boliviana esperan hace más de 20 días para el carguío de combustible.

Se trata del quinto conductor boliviano que fallece en esas circunstancias. El cuerpo de César J. fue hallado en la cabina del vehículo, cerca de las 13.00 de este martes.

Las autoridades policiales presumen que el deceso fue a causa de un infarto.

Según el diario La Nación de Paraguay, hace casi un mes más de 500 choferes de cisterna con placa boliviana están varados “debido a que no pueden cargar combustible a causa de un conflicto entre la estatal del vecino país y los transportistas”.

El reporte explica que los trabajadores del volante están en pésimas condiciones por el intenso calor que hace en Paraguay. César J. debía retornar este martes a Bolivia.

Lea más: YPFB enviará una comisión para verificar condiciones de cisterneros en Paraguay

Paraguay

“La causa probable de muerte es infarto al miocardio, el forense dispuso que se traslade el cuerpo a la morgue judicial para su inspección y que se realicen otros estudios (…) para poner en forma fehaciente la causa probable”, señaló Gustavo Paiva, subcomisario de la Policía de Paraguay, a la red Unitel.

“Los choferes piden la asistencia de la Embajada de Bolivia en Paraguay; ante el estado de abandono en que hoy están los conductores bolivianos. También piden asistencia médica porque muchos sufren de hipertensión arterial”, reportó el diario.

Los camioneros bolivianos viajan para abastecerse de diésel en la firma Puma Energy, en la ciudad de San Antonio, y aguardan varios días para cargar el combustible.

Al respecto, la empresa Avispón SRL, arrendataria del estacionamiento de camiones cisterna, aclaró en un comunicado que sus instalaciones están acondicionadas únicamente para esperas de corta duración.

La noche del lunes, tras reportarse la muerte de cuatro choferes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, deslindó responsabilidad de la estatal petrolera; y señaló que era un problema entre privados.

Dijo desconocer por qué enviaban a los choferes con tantos días de anticipación; y aseguró que la estatal nominaba con cuatro días de anticipación a las empresas que deben recoger combustible en Paraguay para transportarlo hasta Bolivia.

Asimismo, anunció que la petrolera enviará una comisión para verificar la situación en la que se encuentran los choferes bolivianos.

Comparte y opina:

El Senado devuelve 19 contratos mineros a la Cámara Baja porque venció plazo para su tratamiento

Senadores de oposición y del MAS del ala evista aprobaron por mayoría absoluta la devolución. Andrónico Rodríguez dijo que se reunirá con Israel Huaytari para definir su análisis.

La Cámara de Senadores en sesión. Foto: Archivo

/ 9 de abril de 2024 / 21:29

La Cámara de Senadores devolvió este martes a la Cámara Baja el proyecto de Ley 036/2023-2024 que aprueba 19 contratos mineros entre la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) La Paz y cooperativas auríferas, con el argumento de que venció el plazo de 90 días para su tratamiento.

La determinación fue asumida por mayoría absoluta con la aprobación de una resolución camaral; propuesta por la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC); con apoyo de sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS), del bloque evista.

Los senadores del MAS, del ala arcista, manifestaron su rechazo a la decisión; y exigieron que la norma sea tratada o remitida a la Comisión de Economía.

Pese a los reclamos, 19 senadores avalaron la resolución camaral y el proyecto fue devuelto.

“Tomando en cuenta que la reposición del proyecto de ley fue el 15 de noviembre de 2023 y el cómputo inicia el 16 de noviembre de 2023; el plazo de 90 días se cumplió el pasado 27 de marzo de 2024, encontrándose la Cámara revisora fuera de plazo para su tratamiento legislativo dispuesto por la ley especial” (sic), se lee en la resolución camaral.

“Por tanto, la Cámara de Senadores, en uso de sus atribuciones y establecidas por la Constitución Política del Estado y en aplicación de los artículos 34 y 163 de su reglamento general; resuelve: remitir a la Cámara de origen el proyecto de Ley 036/2023-2024 que aprueba 19 contratos administrativos mineros; suscritos por la Dirección Departamental de La Paz de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM con Cooperativas Mineras; al no dar cumplimiento al plazo establecido por el articulo 132 parágrafo segundo de la Ley Minera” (sic), agrega.

Lea más: La Cámara de Diputados aprueba 19 contratos mineros de cooperativas de La Paz

Contratos mineros

“El problema son los plazos”, explicó el diputado del MAS Félix Ajpi; y recordó que el año pasado se sometió similares contratos a un proceso de fiscalización; y que este nuevo lote de convenios debe seguir similar trámite.

Criticó que en la Cámara de Diputados “se guardan meses, aprueban, a malas hacen aprobar; y nosotros en 24 horas tenemos que aprobar, eso no es correcto”.

Las senadoras Requena y Patricia Arce, esta última del MAS, explicaron que si aprueban la norma podría ser declarada nula debido al plazo vencido para su tratamiento.

En cambio, la senadora del MAS Ana María Castillo cuestionó que por un “error administrativo”; el Senado no quiera tratar el proyecto de ley o remitirlo a la Comisión de Economía.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, explicó que la norma no “quedará congelada”; y anunció que se reunirá con el titular de Diputados, Israel Huaytari, para definir su tratamiento.

El 4 de abril, Diputados aprobó el proyecto de ley que establece la otorgación de 358 cuadrillas a 19 cooperativas; para que operen en al menos ocho municipios del departamento de La Paz.

Comparte y opina:

YPFB garantiza calidad de los combustibles líquidos que comercializa

La estatal aclara que cumple con las normativas desde la producción en las refinerías, la importación, el transporte hasta el almacenaje.

Un camión cisterna descarga combustible en una estación de servicio. Foto: YPFB

/ 9 de abril de 2024 / 21:07

Los combustibles líquidos que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializa al mercado interno cumplen con los estándares requeridos, de acuerdo con las exigencias establecidas en el Reglamento de Calidad de Carburantes vigente en el país, afirmó este martes Félix Cruz, gerente general de YPFB Logística SA.

 “Todas las operaciones realizadas por YPFB a nivel nacional relacionadas al manejo de combustibles en las recepciones como en los despachos que tenemos en las diferentes plantas de almacenaje; cumplen con los estándares y el control de calidad correspondiente”.

Complementó que se cumple la normativa, desde la producción en las refinerías; la importación, el transporte y el almacenaje en todas las plantas de la estatal petrolera.

“Vamos a realizar acciones administrativas y penales contra aquellas personas y funcionarios que estarían dando esta información errada”, dijo; respecto a información que circula en redes sociales sobre la calidad de la gasolina.

Lea más: Bolivia pagó un 14,7% menos por el díesel y la gasolina en enero

Combustibles

Indicó que, dentro de las actividades diarias, la estatal petrolera realiza la verificación continua de la calidad del producto producido, recibido y comercializado a nivel nacional. “La gasolina que sale hacia diferentes estaciones de servicio; y las que se almacenan dentro de las plantas de almacenaje cumplen con la calidad correspondiente”, reiteró Cruz.

Asimismo, la autoridad ratificó que el abastecimiento de combustibles está garantizado en todo el país. “Alrededor de 150 cisternas ingresan a la planta Palmasola (en Santa Cruz) en forma diaria. Están esperando la descarga correspondiente de los productos para que podamos nosotros ejecutar la recepción y también ellos puedan continuar con la logística que corresponda”.

Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, también garantizó la calidad de los combustibles que se vende y explicó todo el proceso que éste sigue antes de ser comercializado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El conflicto por pozos de agua de YLB escala y afecta a la exportación de minerales

Con promontorios de tierra, comunarios bloquearon la vía férrea entre Potosí y Oruro, impidiendo la salida de más de 1.400 toneladas de minerales que produce San Cristóbal.

Promontorios de tierra impiden la circulación del tren entre Potosí y Oruro. Fotos: La Razón

/ 9 de abril de 2024 / 20:00

El conflicto entre comunarios de Río Grande, en Potosí, y la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) por el uso del agua sigue sin solución y ahora afecta a la exportación de minerales, pues los movilizados bloquearon la línea férrea hacia Oruro, perjudicando la salida de más de 1.400 toneladas de producción de la empresa minera San Cristóbal.

El conflicto se originó el 4 de abril, cuando un grupo de pobladores de Río Grande, ubicado en el municipio potosino de Colcha K, tomó los pozos de suministro de agua al complejo industrial, en el sur del Salar de Uyuni, argumentando la defensa del recurso hídrico.

Los comunarios afirman que YLB hace uso indiscriminado del agua y no cuenta con la consulta social. Pese a que la estatal explicó que se socializó el tema desde 2023 y los llamó a un diálogo, el conflicto escaló y desde el viernes se activó el bloqueo de la vía férrea que une Potosí con Oruro.

Ese bloqueo, con promontorios de tierra sobre los rieles, afecta especialmente a la minera San Cristóbal, una de las empresas privadas más grandes del país, que usa el tren para exportar su producción.

Lea más: YLB denuncia toma de pozos que suministran agua al complejo industrial de litio

Socialización de YLB

El gobernador de Potosí, Marco Antonio Copa, confirmó a La Razón el bloqueo en la vía férrea que une ese departamento con Oruro y aseguró que realizan gestiones para evitar más perjuicios.

“Nos hemos contactado con YLB para que ellos puedan asumir acciones y aclarar la situación. A la fecha no hay personas que estén bloqueando en el lugar, han puesto algunos promontorios de tierra para afectar la circulación de la vía férrea, se están haciendo gestiones para poder habilitar los pasos”.

La autoridad remarcó que hace todos los esfuerzos para coadyuvar con el diálogo y evitar más afectación al departamento.

“Lamento que personas que no tienen mucha información puedan tomar decisiones apresuradas, sin informarse cuál es la realidad de los proyectos que YLB está realizando de inversión en el sector”.

Asimismo, informó que como Gobernación y en coordinación con YLB, realizarán este jueves un simposio informativo para socializar con comunarios y organizaciones sociales las inversiones y proyectos que realiza la estatal en Potosí.

Potosí históricamente es una región minera y basa gran parte de su economía en la extracción mineral que se destina a la exportación.

La línea férrea es una de las principales vías para la salida del mineral y, por ende, para la generación de regalías en el departamento, por lo que un bloqueo en ese sector afecta económicamente a toda la región.

Comparte y opina: