Icono del sitio La Razón

Los industriales advierten con cortes eléctricos

Así lo señaló el vicepresidente de la CNI, Mario Yaffar, quien manifestó que dicha entidad pidió al Gobierno información precisa y fidedigna acerca del sector eléctrico para diseñar un plan de campaña para un buen uso de la electricidad, «que supone mover, desplazar la carga hacia otros horarios y eso implica costos, y trabajo nocturno».

La demanda «en este año se sitúa en alrededor de 1.050 megavatios (mv) y la oferta está muy cercana a esta demanda. Entonces, estamos preocupados porque se pueden dar cortes, podrían suceder racionamientos; esto es un tema que viene sucediendo en muchos países latinoamericanos (…), pero sería muy dramático para las industrias (…) que exista este tipo de medidas», afirmó el industrial.

Además, Yaffar demandó una mayor inversión en el sector eléctrico para que la oferta acompañe a la demanda.

«Por lo tanto, tememos que estos (cortes de electricidad) podrían darse. Las industrias no pueden recibir esos cortes de manera abrupta porque dañan equipos en la producción, entonces, en el peor de los casos, al menos se nos comunique, pero por las cifras que tenemos y por las referencias esto está por llegar a un colapso», afirmó. 

El 9 de junio, el gerente general de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, advirtió con racionamientos en la distribución de energía eléctrica para septiembre y octubre de este año, si acaso se registran fallas en esos meses en varias generadoras del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Según Caballero, la demanda de electricidad es de 1.060 megavatios (mv) como máximo y la oferta es de 1.250 mv, dejando un margen de reserva de unos 190 mv.

Campaña. Yaffar expresó la predisposición del sector industrial para realizar una campaña de un uso eficiente de la electricidad que no afecte a la capacidad productiva y a la entrega de productos.   

«En estas campañas tienen que ver, por su puesto, las familias y las industrias, esto es todo un proceso de toma de conciencia y, sobre todo, de no desperdiciar la energía eléctrica».   «Nosotros no queremos ser pesimistas ni alertar, pero, si se da el caso y estamos muy cerca, tenemos que estar preparados», concluyó Mario Yaffar.