Icono del sitio La Razón

Diprove llegó al 75% de su meta en 4 días

En cuatro días, Diprove La Paz realizó la inspección técnica del 75% de los vehículos indocumentados (chutos). Es decir, si entre el lunes y el jueves tenían que verificarse 320 motorizados, sólo se llegó a 239, faltando 81.

Se calculaba que en el departamento de La Paz se regularicen 80 motorizados ilegales por día. El director departamental de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove), coronel Alfredo Guizada, informó ayer que en cuatro días se efectuó la inspección técnica de 239 chutos, faltando 81 para cumplir la meta de 320.

Indicó que ayer, hasta las 15.30, se revisaron 62 chutos y cuatro vehículos fueron observados debido a que presentaron diferentes irregularidades, los cuales serán remitidos directamente a la Aduana Nacional de Bolivia.

Guizada explicó que uno de los vehículos fue observado debido a que el propietario cambió la máscara de la parte delantera del carro. El segundo porque estaba contemplado en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT). «El tercer motorizado fue observado porque tenía el chasis trasplantado con numeración artesanal, y el último porque no coincidía el número de chasis y el número de motor con la declaración jurada».

En el departamento de La Paz se registraron alrededor de 20.696 vehículos indocumentados. Guizada ratificó que el registro llegó a ese número debido a que los propietarios de los autos que estaban en las listas no se presentaron a la Aduana Nacional.

«Otra causa puede ser porque otros no sabían que hoy debían venir pese a la lista de programación que fue publicada en los medios locales, o puede ser que los motorizados estén en las provincias o no se encuentren aquí». La Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados otorga un plazo de 90 días para terminar el proceso.