Icono del sitio La Razón

Prevén quitar a Tránsito inspección vehicular

El proyecto de Ley de Transportes plantea excluir al Organismo Operativo de Tránsito de la Policía de la inspección técnica de vehículos, y entregar esa responsabilidad a un Comité Nacional, informó el presidente del Comité de Industria, Comercio, Transporte y Turismo de Diputados, Javier Santibáñez. «Las revisiones técnicas ya no las va a hacer Tránsito, sino un Comité Nacional que estará dividido en comités regionales que tendrán que dar la certidumbre y certeza de que esos vehículos están aptos para la circulación», explicó.

Esos comités dependerán del Viceministerio de Transportes, entidad que deberá redactar el reglamento para definir las competencias de cada instancia.

El asambleísta detalló que la revisión técnica abarcará diversos aspectos como el sistema eléctrico, de dirección, suspensión y frenos, para garantizar que los motorizados cumplan las condiciones para circular con seguridad.

Reveló que los dirigentes del autotransporte solicitaron la creación de ese comité porque supuestamente «Tránsito ya no es confiable» para las inspecciones vehiculares. Anunció que después de la promulgación de la ley, Tránsito continuará con su tarea de control de circulación y de verificación de que los vehículos tengan las rosetas de inspección.

La Ley de Transporte, que se debate en la Asamblea Legislativa, tiene el objetivo de establecer los lineamientos generales técnicos, económicos, organizacionales y reglamentarios del Sistema Integral de Transportes.

El proyecto engloba los derechos y obligaciones de los operadores de servicios y de los usuarios de los diferentes modos de transporte como el terrestre, aéreo, ferroviario y lacustre.