Icono del sitio La Razón

Uyuni estrena aeropuerto internacional

La construcción de la primera fase ha demandado una inversión de $us 13 millones. La segunda fase costará $us 6 millones y comprenderá la instalación de modernos sistemas de comunicación e iluminación para que las aerolíneas operen las 24 horas.

Un dato para resaltar. La longitud de la pista, de 4.000 metros (4 kilómetros), es similar a la del Aeropuerto Internacional de El Alto y mayor a la de Viru Viru, en Santa Cruz, o Jorge Wilstermann, en Cochabamba.

De momento, las aerolíneas nacionales Amaszonas y TAM anunciaron vuelos desde y hacia Uyuni. La primera adelantó que habrá vuelos directos entre Rurrenabaque y esa población andina.

Tras la inauguración, el Presidente dijo que el aeropuerto se emplaza en un lugar estratégico que promoverá el desarrollo de esa región del suroeste potosino. Morales enfatizó, según un reporte de la agencia estatal ABI, que con la inauguración de este moderno aeropuerto, la región recibirá a miles de turistas ansiosos de observar el portentoso salar y otras zonas turísticas de la región.

«En poco tiempo aterrizarán en este aeropuerto grandes aeronaves de diversas empresas con turistas», anotó. Agregó que el Ejecutivo promoverá igualmente la construcción de un moderno hotel de cinco estrellas que preste un excelente servicio a los visitantes.

«Quiero anunciarles, el Ministerio de Culturas va a construir acá un hotel de cinco estrellas para fomentar el turismo», afirmó.

Asimismo, Morales indicó que el Gobierno se ha comprometido a construir por lo menos un aeropuerto internacional para cada uno de los nueve departamentos del país, además de pistas de menor capacidad en las ciudades intermedias.

El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Tito Gandarillas, dijo que el aeropuerto de Uyuni ofrece una situación física y real para el despliegue de la FAB, «con una serie de facilidades y condiciones que satisfacen los requerimientos para la seguridad, defensa y desarrollo nacional».