Economía

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 11:44 AM

Evo afirma que hay un ‘daño tremendo’ por la subvención

Carburantes. El Presidente dice que hay una ‘chorrera’ de dinero

Por La Razón

/ 16 de julio de 2011 / 05:00

El Jefe de Estado inauguró ayer, conjuntamente con el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, la red domiciliaria de gas natural en la zona Sur de La Paz y dos estaciones de distribución de gas natural vehicular.

Antes de la inauguración, el Presidente resaltó que uno de los problemas que tiene actualmente el país es con la subvención a los carburantes, ya que la misma provoca «una chorrera tremenda» a las cuentas fiscales.

En su discurso, Morales señaló que más allá de las críticas de los sectores sociales y de los partidos de la oposición sobre la conveniencia o no de aplicar un gasolinazo o una subida gradual de los carburantes, éste es un tema que debe ser debatido.
«Pueden decirme que el Presidente, el Gobierno no ha explicado muy bien a la población, que debería ser poco a poco, no de golpe, pero (la subvención) nos está haciendo un daño económico tremendo», puntualizó.

Gasolinazo. El 26 de diciembre del 2010, el Gobierno eliminó la subvención a los carburantes y decretó su «nivelación» a los precios que rigen en el mercado internacional. Seis días después, el 31 de diciembre, el Presidente abrogó la medida.

El 12 de enero del 2011, Morales dio una conferencia en Palacio Quemado y dijo que el Gobierno salvó su responsabilidad «ante la historia, el pueblo y las nuevas generaciones» por haber tomado una medida que era por «el bien de la economía nacional», pero que no fue comprendida. En esa ocasión también afirmó que si no se «acaba» con la subvención, no se garantizará la inversión en prospección petrolífera por más «planes de exploración y explotación» que se hayan aprobado.

Insostenible. Las petroleras privadas que operan en Bolivia aseguraron el miércoles que la subvención a los carburantes es «insostenible» en el largo plazo y que la población no usa el combustible de forma responsable.

«El subsidio (estatal a los carburantes) que tenemos en Bolivia no es bueno ni sostenible a largo plazo», aseguró a La Razón el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius. A decir del ejecutivo, en Bolivia existe «cerca de un millón de vehículos en el parque automotor», de los cuales «ni siquiera el 15% realiza actividades productivas».

«Los bolivianos paseamos demasiado. El momento en que nos suban un poco (el precio) de los combustibles, seguro pasearemos solamente dentro del barrio y no como lo estamos haciendo ahora», sostuvo. Sin embargo, agregó, el Gobierno debe ser muy cauteloso para «levantar la subvención por los problemas sociales que esta medida puede causar».

Actualmente, la subida del precio del petróleo genera al Estado mayores ingresos por la venta de gas natural, pero también ocasiona la erogación de más recursos por el incremento en los precios de los carburantes.

Compra de carburantes
Según un cálculo del Ministerio de Economía, el 64% de los recursos invertidos en la compra de carburantes el 2010 fue desviado al contrabando. Este año se presupuestaron cerca de $us 502 millones para la compra de carburantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que el incremento salarial tendrá ‘efectos positivos’ en la economía

El martes, el presidente Luis Arce, junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico.

El presidente Luis Arce en una conferencia de prensa.

/ 24 de abril de 2024 / 10:35

El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, aseguró que el incremento salarial anunciado por el presidente Luis Arce tendrá “efectos positivos” en la economía del país, como la generación de empleo, estabilidad de precios y crecimiento económico.

El martes, el mandatario, junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico.

Luego de eso, el empresariado privado nacional manifestó su rechazo por la medida con el argumento de que los empleadores no están en condiciones de subir los sueldos de sus trabajadores.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro explicó que la medida no afectará a los empleadores y empresas privadas, debido a que —según dijo— esa medida fue analizada para no afectar a ese sector.

Indicó que el Gobierno impulsa al sector privado a través de incentivos y el crédito SIBolivia para las pequeñas y medianas empresas.

Recordó que se firmó un acuerdo de 10 puntos con el empresariado para impulsar las exportaciones. “Nosotros en el marco de un acuerdo con el sector empresarial hemos acordado puntos que se están implementando”.

La semana pasada, los empresarios plantearon una reunión tripartita, entre el Gobierno, la COB y el sector privado, para llegar a un acuerdo sobre el alza salarial. Sin embargo, Mamani admitió que la COB no quiso sentarse con los privados.

“La COB, en el marco de su estatuto, no quería sentarse con el sector empresarial”, develó.

Asimismo, insistió en que el país se encuentra en un buen momento económico, pese al contexto internacional, en alusión a las guerras en Europa y Oriente Medio. Destacó la baja inflación, menor tasa de desocupación y la construcción de plantas productivas.

“Registramos a marzo una inflación de 0,74%”, recordó.

Garantizó que el Gobierno preservará la estabilidad económica, el crecimiento y la inflación para beneficiar a todos los sectores del país.

Algunos sectores de la población han mostrado su descontento por la situación económica que atraviesa el país y, además, han manifestado su preocupación por la escasez de dólares y la reducción de importaciones.

Lea también: Tras incremento salarial, privados advierten de consecuencias ‘muy graves’ para las empresas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

App del Gobierno y la ATT bloquea 6.450 líneas móviles por estafas digitales

El procurador general del Estado, César Siles, ponderó el trabajo en equipo entre la ATT, las entidades del Gobierno y los usuarios.

Autoridades de Estado y de la ATT durante la presentación del informe

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de abril de 2024 / 10:31

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que, tras la consolidación de su aplicación (app) “Bloquea la estafa”, bloqueó 6.450 líneas de teléfonos móviles vinculados a estafas digitales.

“Hemos consolidado una aplicación que logra obtener la denuncia, hacer un análisis técnico respecto a las características de tipos de mensajes y llamadas, que nos permite —a través de una valoración altamente técnica— establecer que estas líneas estaban siendo usadas ilegalmente”, explicó el director de la ATT, Néstor Ríos.

El procurador general del Estado, César Siles, ponderó el trabajo en equipo entre la ATT, las entidades del Gobierno y los usuarios.

“Es importante trabajar en equipo para prevenir acciones delincuenciales y ésa es la única forma de combatir estos hechos”, señaló Siles.

También se pronunció el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, a nombre del Ministerio de Gobierno.

“Como Ministerio de Gobierno, nos comprometemos a luchar contra toda forma de estafa en las telecomunicaciones”, afirmó el viceministro Roberto Ríos.

Lea: ¡Cuidado con las estafas!: En tres meses se eliminaron 4.113 líneas móviles

Estafas digitales

El Gobierno presentó la aplicación en mayo de 2023, como una herramienta para hacer un análisis y el bloqueo definitivo en 48 horas de líneas telefónicas del IMEI, chips y otros, de corroborarse una actividad ilícita.

Según datos oficiales, los departamentos del eje central concentran la mayor cantidad de denuncias. La Paz lidera con el 32,50%, Santa Cruz le sigue con 26,84% y Cochabamba con el 20,20%.

Luego, Potosí (5,63%), Tarija (4,69%), Oruro (4,42%), Chuquisaca (3,37%, Beni (1,69%) y Pando (0,54%).

Más de 20 entidades estatales, privadas y académicas forman parte de la alianza interinstitucional con el fin de combatir las estafas en línea mediante la educación digital segura.

La Paz tiene el 32,50% de los casos de estafa; el departamento de Santa Cruz el 26,84%; Cochabamba el 20,20%; Potosí el 5,63%; Tarija el 4,69%; Oruro el 4,42%; Chuquisaca el 3,37%; Beni el 1,69% y Pando el 0,54% de las denuncias.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pablo Camacho es reelecto como titular de la Cámara Nacional de Industria

Camacho resaltó los logros alcanzados durante su mandato anterior, subrayando la importancia de la colaboración y unidad entre el sector industrial y la coordinación efectiva con el Estado.

El nuevo directorio de la Cámara Nacional de Industria, a la cabeza de Pablo Camacho.

Por Boris Góngora

/ 23 de abril de 2024 / 23:04

El sector industrial de manera unánime reeligió a Pablo Camacho García como presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para el período 2024-2025. También Gonzalo Morales continuará en el mando de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).

Camacho resaltó los logros alcanzados durante su mandato anterior, subrayando la importancia de la colaboración y unidad entre el sector industrial y la coordinación efectiva con el Estado.

“En estos dos años de gestión, hemos cumplido con nuestro compromiso de impulsar el desarrollo industrial, defendiendo los intereses de la Cámara Nacional de Industria mediante la unidad, la institucionalidad y el fomento de un diálogo constructivo con el Gobierno. En el futuro, redoblaremos nuestros esfuerzos para ampliar los espacios de diálogo con las autoridades gubernamentales”, afirmó Camacho.

Lea más: Tras incremento salarial, privados advierten de consecuencias ‘muy graves’ para las empresas

Añadió “reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo cada cámara departamental para asegurar su contribución efectiva al crecimiento del sector industrial. Es fundamental mantener una colaboración activa con el Gobierno en la definición y aplicación de políticas clave, como la nueva Ley de Inversiones y el Código Tributario, entre otros temas cruciales”.

En tanto, el titular de la Cadinpaz expresó su gratitud por presidir nuevamente esta cámara departamental que, en su criterio, es crucial para mantener la unidad como gremio empresarial ante los desafíos que se enfrentan, incluyendo crisis económicas y políticas.

“Estoy convencido de que, como industriales, podremos superar estas dificultades. Confío plenamente en la fortaleza de nuestras industrias para seguir avanzando», afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras incremento salarial, privados advierten de consecuencias ‘muy graves’ para las empresas

El sector indicó que “siempre” se cumplió con la ley y ésta no será la excepción, empero, alertó que para muchas unidades productivas será muy difícil cumplir con un aumento que además de ser elevado, tiene la carga de retroactividad.

Un trabajador en una fábrica de hilos.

Por Boris Góngora

/ 23 de abril de 2024 / 20:48

Tras el acuerdo del incremento del salario de 5,85% al mínimo nacional y un 3% al haber básico, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió este martes con consecuencias “muy graves para la estabilidad de las empresas”, en especial para las pequeñas y medianas.

“Esta determinación, que se asume en un escenario de amenazas sobre la economía nacional, tendrá consecuencias muy graves para la estabilidad de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas en la mayoría de los departamentos del país, y agravará la situación de los cientos de miles de familias cuyos ingresos dependen de la actividad privada formal”, señala la CEPB en un comunicado de prensa.

El sector también indicó que “siempre” se cumplió con la ley y esta no será la excepción, empero, alertó que para muchas unidades productivas será muy difícil cumplir con un aumento que además de ser elevado, tiene la carga de retroactividad.

Cerca del mediodía de este martes, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) alcanzaron un acuerdo sobre el incremento salarial para este año. De la negociación no participó el sector empresarial, que pidió un incremento salarial de 2,11% igual a la inflación alcanzada en 2023.

Lea más: Junto con la COB, Arce anuncia incremento del 5,85% al salario mínimo y 3% al básico

Desde el sector, reprocharon la intransigencia de la COB para atender las razones y advirtieron que no solo se tendrá efectos negativos sobre las empresas, sino que se “profundizará” la precarización del empleo.

La Confederación también expresó su alarma y “preocupación extrema” por la decisión tomada por el Gobierno Nacional y la Central Obrera Boliviana (COB), al considerar estos porcentajes por encima del índice de inflación del año 2023 y “que no guardan relación con la productividad ni con las perspectivas de crecimiento para la gestión 2024”.

Añadió que “lamentamos una vez más, como sucedió en los últimos años, se haya excluido al sector privado del análisis de los efectos que puede tener un incremento salarial desproporcionado sobre los costos que asumen las empresas”.

Además, demandaron que la responsabilidad por el impacto negativo de este incremento sea asumida por “quienes tomaron la decisión “y no “se pretenda trasladarla a quienes no participamos en este proceso”.

Desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) también se rechazó el incremento salarial al cual se lo consideró de “agresivo con base en fundamentos políticos y no económicos”.

“Los riesgos de continuar bajo esta lógica agresiva, política y alejada de la realidad traerán efectos adversos, difíciles o y quizás imposibles de revertir, que ningún incremento salarial podrá solucionar sino nos sinceramos sobre aspectos estructurales”, señaló la Cainco.

Añadió que el incremento salarial es “anecdótico” si cada día son menos las fuentes de empleo, si se sigue desalentando y acorralando al que apuesta por la fuerza laboral y si sigue “haciendo política alejada de la realidad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia dicta detención domiciliaria para exministro Luis Alberto Echazú

La exautoridad es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Luis Alberto Echazú, cuando era trasladado a la FELCC.

/ 23 de abril de 2024 / 17:56

La Justicia determinó este martes la detención domiciliaria para el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien es investigado por presuntos hechos de corrupción en la implementación de la planta de litio en el Salar de Uyuni, Potosí.

La exautoridad es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Deberá pagar, además, una finanza de Bs 30.000. La medida cautelar dictada por el juez, responde al estado de salud del investigado.

“Se dispone el arraigo de la persona imputada. El imputado tiene la prohibición de constituirse al lugar de los hechos. Se impone una fianza de 35 mil bolivianos, misma que será utilizada en caso de fuga y es para gastos de recaptura”, dijo el juez Iván Córdova en audiencia, según la red Unitel.

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Lea más: ‘Corrupción’ en YLB: no solo Echazú, hay 11 mandamientos de aprehensión más

En la imputación formal del Ministerio Público, se solicitó se disponga la detención preventiva para Echazú en el penal de San Pedro de La Paz por un periodo de seis meses, tiempo en el que se precederá a la investigación. 

El exministro y también exgerente nacional de Recursos Evaporíticos fue aprehendido el lunes al mediodía por presuntas irregularidades en la implementación de planta de litio en el salar de Uyuni.

Vladimir Ochoa, defensa legal de la exautoridad, denunció que la aprehensión de la exautoridad fue de “forma arbitraria”, esto en razón que no se notificó “debidamente”.

“Nos ha llamado bastante la atención, razón de que el Ministerio Público tiene todas las relaciones con el SEGIP (Servicio General de Identificación Personal) y otras instituciones que pueden acreditar su domicilio y proceder a llamarlo y no hacer un abuso arbitrario”, dijo Ochoa.

Añadió que “esta aprehensión ilegal e inmediata” dejó en estado de “indefensión a un adulto mayor de 74 años y que tiene tres enfermedades de base”, entre ellas, la diabetes.

Temas Relacionados

Comparte y opina: