Icono del sitio La Razón

Evo afirma que hay un ‘daño tremendo’ por la subvención

El Jefe de Estado inauguró ayer, conjuntamente con el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, la red domiciliaria de gas natural en la zona Sur de La Paz y dos estaciones de distribución de gas natural vehicular.

Antes de la inauguración, el Presidente resaltó que uno de los problemas que tiene actualmente el país es con la subvención a los carburantes, ya que la misma provoca «una chorrera tremenda» a las cuentas fiscales.

En su discurso, Morales señaló que más allá de las críticas de los sectores sociales y de los partidos de la oposición sobre la conveniencia o no de aplicar un gasolinazo o una subida gradual de los carburantes, éste es un tema que debe ser debatido.
«Pueden decirme que el Presidente, el Gobierno no ha explicado muy bien a la población, que debería ser poco a poco, no de golpe, pero (la subvención) nos está haciendo un daño económico tremendo», puntualizó.

Gasolinazo. El 26 de diciembre del 2010, el Gobierno eliminó la subvención a los carburantes y decretó su «nivelación» a los precios que rigen en el mercado internacional. Seis días después, el 31 de diciembre, el Presidente abrogó la medida.

El 12 de enero del 2011, Morales dio una conferencia en Palacio Quemado y dijo que el Gobierno salvó su responsabilidad «ante la historia, el pueblo y las nuevas generaciones» por haber tomado una medida que era por «el bien de la economía nacional», pero que no fue comprendida. En esa ocasión también afirmó que si no se «acaba» con la subvención, no se garantizará la inversión en prospección petrolífera por más «planes de exploración y explotación» que se hayan aprobado.

Insostenible. Las petroleras privadas que operan en Bolivia aseguraron el miércoles que la subvención a los carburantes es «insostenible» en el largo plazo y que la población no usa el combustible de forma responsable.

«El subsidio (estatal a los carburantes) que tenemos en Bolivia no es bueno ni sostenible a largo plazo», aseguró a La Razón el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius. A decir del ejecutivo, en Bolivia existe «cerca de un millón de vehículos en el parque automotor», de los cuales «ni siquiera el 15% realiza actividades productivas».

«Los bolivianos paseamos demasiado. El momento en que nos suban un poco (el precio) de los combustibles, seguro pasearemos solamente dentro del barrio y no como lo estamos haciendo ahora», sostuvo. Sin embargo, agregó, el Gobierno debe ser muy cauteloso para «levantar la subvención por los problemas sociales que esta medida puede causar».

Actualmente, la subida del precio del petróleo genera al Estado mayores ingresos por la venta de gas natural, pero también ocasiona la erogación de más recursos por el incremento en los precios de los carburantes.

Compra de carburantes
Según un cálculo del Ministerio de Economía, el 64% de los recursos invertidos en la compra de carburantes el 2010 fue desviado al contrabando. Este año se presupuestaron cerca de $us 502 millones para la compra de carburantes.