Icono del sitio La Razón

Las RIN ya representan el 56% del PIB nacional

El presidente Evo Morales Ayma anunció ayer que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia marcaron un nuevo récord al situarse por encima de los $us 11.000 millones. Esta cifra, según datos oficiales, representa el 56% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB boliviano cerró el 2010 en Bs 137.876 millones, unos $us 19.700 millones. Como porcentaje del PIB, Bolivia tiene las reservas internacionales más altas a nivel regional.

«Una nueva noticia y un récord nacional nuevamente en el día de los paceños sobre nuestras reservas internacionales. Hoy día hemos pasado a tener y contar más de $us 11.000 millones de reservas internacionales», subrayó Morales después de colocar la piedra fundamental para la construcción de un campo ferial.

El Presidente precisó, según reportó la estatal ABI, que el Banco Central reportó $us 11.043 millones y contrastó con los 1.700 millones que se registraron el 2006, en el primer año de su gobierno.

Un dato para destacar. El incremento en el valor de las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina favorecieron el crecimiento de las RIN. Las remesas y las exportaciones mineras también contribuyeron a un aumento de las reservas monetarias del país.