Icono del sitio La Razón

Dan boletas de garantía falsas por Bs 716.380

Orlando Cuba Salazar y David Gareca Vaca, representantes de la empresa ICOR, presentaron boletas de garantía falsas por valor de 294.979 bolivianos para adjudicarse obras en el municipio de El Puente. Otra empresa también es investigada por entregar boletas falsas por Bs 421.401. 

      Ambos hechos fueron descubiertos y, en el primer caso, los involucrados fueron detenidos y remitidos a la cárcel, mientras que en el segundo aún se indaga 

Cuba Salazar y Gareca Vaca fueron imputados por los delitos de enriquecimiento ilícito, incumplimiento de contrato y uso de instrumento falsificado. La denuncia la interpuso el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y el municipio de El Puente, informó la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

Según el titular del FPS, Vladimir Sánchez, ICOR suscribió con las autoridades del municipio afectado un contrato para ejecutar el proyecto «Obras de arte camino Laja Cruzada-Quebrada Grande–Paico Hornos». Para ello, presentaron dos boletas de garantía, la primera, de correcta inversión por 218.503 bolivianos, y la segunda, de cumplimiento de contrato, por 76.476 bolivianos.

Un informe de Prodem dio cuenta que ambas boletas eran falsas. La Fiscalía allanó el domicilio de Gareca y encontró declaraciones juradas de Fundaempresa y de la Contraloría, aparentemente falsas. El FPS también investiga a Waimar Aldo Mollo, de la empresa Laptus, quien también habría entregado boletas de garantía falsas por la construcción de un sistema de riego.

«Cuando se verifica la documentación entregada por la empresa, se evidencia que las boletas de 421.400 bolivianos que nos dieron para anticipo y buen uso de recursos, fueron falsificadas».