Icono del sitio La Razón

El BCB retiró Bs 4.000 MM para controlar la inflación

Así lo informó ayer el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, quien explicó que la política del BCB que se aplicó para bajar la inflación no sólo estuvo compuesta por las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), consistente en la oferta de títulos para absorber la liquidez de la economía, sino también la apreciación de la moneda nacional y las medidas de encaje legal.

«Hasta el mes de junio hemos retirado (de la economía) aproximadamente Bs 4.000 millones ($us 573 millones al tipo de cambio actual)», subrayó el ejecutivo del ente emisor.

Haciendo un cálculo, el Banco Central de Bolivia retiró por día el equivalente a Bs 19 millones. Los títulos ofertados tienen un mayor rendimiento que los ofrecidos por las entidades del sistema financiero nacional.

El 29 de noviembre del 2010, el instituto emisor inició la oferta de títulos en moneda nacional con atractivos rendimientos para la población.

Las tasas de interés de los títulos denominados «BCB Directo», que son ofertados de forma directa a la población como una alternativa para el ahorro, son de 1,5% a 91 días, de 1,90% a 182 días y de 2,30% a 364 días.

El 16 de marzo, La Razón informó que el BCB retirará en esta gestión, a través de la emisión de títulos valores, Bs 5.000 millones de la economía como parte de sus políticas para contener la inflación. «En este año calculamos que vamos a absorber unos Bs 5.000 millones a través de estas ofertas», afirmó entonces el presidente del directorio del instituto emisor.

Encaje. En el caso del encaje legal, Zabalaga explicó que a partir de noviembre del 2010 se tomó este tipo de medidas para restringir los dólares que había en la economía.  El 23 de noviembre del 2010, el BCB subió de 2 a 3,5% el porcentaje de los depósitos en dólares que las entidades financieras deben mantener como reserva. La medida desincentiva tanto la captación como la colocación de créditos en dólares.

El encaje legal son las reservas que las entidades financieras autorizadas  están obligadas a mantener en el BCB por los depósitos recibidos del público y por fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

Asimismo, el presidente del BCB afirmó que entre noviembre del 2010 y junio de este año la apreciación del boliviano fue «menos de un 2%». Aclaró que no se tiene una idea exacta de cuánto más se apreciará la moneda porque ello depende del comportamiento de los países vecinos.

«Estas tres medidas: absorber liquidez, la apreciación de la moneda y modificar el encaje legal son las que han permitido reducir la inflación (…) que en los últimos tres meses ha sido muy baja», señaló el máximo ejecutivo del ente emisor.

Índice de la inflación

El 2010, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 7,18%, tres puntos por arriba de lo proyectado por el BCB. Para este año, Zabalaga asegura que la inflación no pasará del 6%. Hasta junio la cifra llegó a 4,27%.