Icono del sitio La Razón

‘Evo Cumple’ no recibe proyectos hasta fin de año

El presidente Evo Morales anunció ayer en Santa Cruz que este año ya no se recibirán más proyectos para el programa «Bolivia Cambia, Evo Cumple». No obstante, pidió a los alcaldes de los 337 municipios del país preparar nuevos proyectos para el 2012.

«Quiero ser muy sincero (con ustedes), este año no va a haber ni un nuevo proyecto para ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’, pero prepárense para el próximo año», señaló Morales durante una concentración pública que se realizó en la localidad de Cabezas, en el departamento de Santa Cruz, donde entregó recursos de ese programa a los municipios de esa región.

El Jefe del Estado anticipó que los recursos económicos a ser entregados a las alcaldías el próximo año, para «atender esas pequeñas demandas de la población», podrían llegar hasta los $us 300 mil.

Recordó que el programa se implementó con recursos de la cooperación internacional, particularmente de Venezuela, y aseguró que no se puede esperar que funcione sólo con esos fondos.

Morales reiteró que el próximo año el programa será financiado con recursos propios, aunque también podrían ser créditos o donaciones de la cooperación internacional. «Tampoco podemos seguir esperando atender las demandas sólo con cooperación», insistió el Mandatario.

El programa «Bolivia Cambia, Evo Cumple» ejecutó entre enero del 2007 y abril del 2010 aproximadamente $us 290 millones, otorgados por la República Bolivariana de Venezuela. Los recursos se emplearon para efectuar más de 4.000 obras de infraestructura en los 327 municipios del país.

El Presidente indicó que de los más de 4.000 proyectos ejecutados, sólo unos 15 se retrasaron por cuestiones técnicas o por mal manejo de «algunos alcaldes».

A modo de ejemplo, dijo que el 2008 entregó cheques en el departamento de Potosí y uno de los alcaldes se fue «a farrear a una cantina y cuando le faltó plata dejó en calidad de prenda el cheque».

En cuanto al programa «Más Inversión para el Agua (Mi Agua)», Morales recordó que este año se presupuestaron $us 100 millones para la ejecución de proyectos de agua y riego que beneficien a la población de 327 municipios. Adelantó que el próximo año también se ejecutará el programa Mi Agua. «Van a ser $us 300 mil por alcaldía», sostuvo.