Icono del sitio La Razón

La economía boliviana crecerá este año un 5,5%

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé para este año un crecimiento mayor de la economía, el cual bordearía el 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB). El Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 prevé un crecimiento del 5,04% de la economía. Esta cifra es superior a la alcanzada el 2010, cuando el PIB creció un 4,1%.

«Probablemente el crecimiento de la economía esté por encima del 5%. No sólo la CEPAL, sino que el Ministerio de Economía y el BCB hemos hecho estimaciones que vamos a crecer cerca al 5,5%», explicó el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga.

Añadió que todas las variables económicas apuntan a que el crecimiento será superior al del año pasado.

NEGATIVO. Según el presidente del BCB, algunos de los factores para que no se pueda dar el crecimiento anunciado sería la inflación, porque ésta se come parte de los ingresos que tiene el país. «Otro factor sería que los municipios y las gobernaciones no inviertan todo lo que tienen que invertir».

«Otro factor sería que la cooperación internacional no desembolse el dinero (comprometido), que lo tiene que hacer. Pero lo que se espera que haya de inversión y gasto público hasta fin de año garantiza un crecimiento mayor al 5%», aseguró Marcelo Zabalaga.

Al primer trimestre de este año, el PIB creció en 5,75%.