Icono del sitio La Razón

Las recaudaciones por pago de peajes mejoran con cobro automatizado

El Sistema de Cobro Automatizado de Peaje (SISCAP), instalado el pasado 30 de mayo en los carriles de subida y bajada de la autopista de El Alto, permite recaudar 2.500 bolivianos más al día, destacó el director de planificación y desarrollo de Vías Bolivia,  Rolando Gutiérrez.

Gutiérrez explicó que antes de la implementación del nuevo sistema se recaudaban alrededor de 50 mil bolivianos por día, pero con la instalación de las cámaras de video y los contadores vehiculares, entre otros implementos, se logró  mejorar las recaudaciones a más de 52 mil bolivianos.  

«Hemos logrado el control del 100% de los vehículos que transitan por la autopista, antes del registro automatizado teníamos un porcentaje de alrededor el 10% de evasión del pago del peaje respectivos en este tramos, con la incorporación del nuevo sistema, en términos económicos, estamos hablando de un incremento aproximado de 2.500 bolivianos por día en relación al sistema de boletos valorados», recalcó Gutiérrez.   

De acuerdo al reporte, hasta la fecha, se han sufrido tres cortes del servicio, dos de los cuales fueron ocasionados por problemas eléctricos con el generador que se tiene en las instalaciones del peaje y otro que tuvo que ver con el cambio de un computador.

El director General Ejecutivo de Vías Bolivia, José Luis Villazante, aseveró que los primeros días en los que se aplicó la iniciativa se redujo considerablemente el tránsito de motorizados, debido a que el SISCAP generó nerviosismo y desconfianza entre los conductores.

«En un principio, el hecho de tener cámaras de seguridad en el lugar ha generado algo de desconfianza y escepticismo en los transportistas pero últimamente se ha ido mejorando el trafico por este punto, no le tengan miedo al sistema es más bien para mejorar la seguridad del transportista y los usuarios», señaló Villazante.  

Otro problema que ambos funcionarios identificaron es la vulneración de las normas de transito, debido a que muchos de los vehículos que pasan por el peaje llevan sus placas al interior del motorizado (en el parabrisas o la luneta), aspecto que genera dificultades a la hora del registro.

Características

El SISCAP cuenta con cinco elementos que brindan seguridad y aceleran el proceso de cobro de peaje:

Cámaras de videos que permite, en cada uno de los carriles, registrar el intercambio de dinero, identifica al conductor y las características del vehículo.

Contadores vehiculares para identificar y contar, exactamente, el paso de vehículos, este elemento cuantifica la cantidad de motorizados que transitan por este punto.

Equipo computarizado que registra y almacena todas las características de los vehículos que pasan por el peaje, además de las imágenes de los conductores.

Impresora térmica que permite sistematizar los datos de la cámara fotográfica y permite la emisión del recibo de peaje, este paso, anteriormente, era realizado mediante el uso de talonarios.