Icono del sitio La Razón

García defiende apreciación de la moneda nacional

Según el mandatario, la mayor parte de los países de la región aplican este tipo de políticas para «crear una especie de escudo protectivo económico». «Son políticas regionales» que buscan proteger la actividad productiva «en función de mercados locales», puntualizó García y señaló que las «minidevaluaciones» del dólar no «afectan gran cosa la economía».

Ayer, el Banco Central de Bolivia (BCB) apreció por sexta vez la moneda nacional frente al dólar. Desde el miércoles, un dólar se cotiza en Bs 6,97 para la venta y en Bs 6,87 para la compra.

El instituto emisor utiliza el tipo de cambio, en este caso la apreciación de la moneda nacional, para reducir las presiones inflacionarias de origen externo. García Linera insistió en que este tipo de políticas «ayudan a fortalecer la economía interna en función del control de la inflación y en función del potenciamiento de la producción para el consumo interno».

Sobre los posibles efectos en el comercio exterior boliviano, el Vicepresidente dijo que «las mercancías de exportación están muy bien» porque los precios de las materias primas «se han elevado extraordinariamente».

«El (precio del) oro, el estaño, el zinc, incluso la soya están elevadísimos. Eso ya es un gran incentivo para mejorar la producción de exportación, pero hay que dar incentivos para proteger la producción interna», resaltó.