Economía

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 15:05

Soboce inicia arbitraje por sus acciones en Fancesa

Proceso. Samuel Doria Medina dice que en los próximos días la parte demandada será notificada

Empresario. Doria Medina, junto a diputados de Unidad Nacional, ofreció una rueda de prensa.

Por La Razón

/ 21 de julio de 2011 / 05:00

Doria Medina convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa donde hizo conocer su posición sobre la elección de autoridades para el Órgano Judicial, prevista para el próximo 16 de octubre.

Ante la consulta de si la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) ya inició los trámites para iniciar el proceso de arbitraje internacional, Doria Medina respondió con un «sí» y añadió que la parte demandada «va a ser notificada en los próximos días».

El empresario no quiso adelantar ante qué instancia legal se iniciará el juicio de arbitraje y bajo qué argumentos. Sólo respondió que en su debido momento se informará sobre el caso. «Ya va a conocer en su debido momento», afirmó Doria Medina.

El 1 de septiembre del 2010, el Gobierno nacionalizó el 33,34% de las acciones que Soboce tenía en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) y las transfirió a la Gobernación de Chuquisaca, mediante Decreto Supremo 616.

Además, se determinó compensar a Soboce por las acciones nacionalizadas en un lapso de 180 días previa valoración de éstas, plazo que concluyó el 1 de marzo.

La empresa Cefin realizó un estudio de valoración de la empresa a solicitud de Soboce. Los resultados dieron cuenta que las acciones de Fancesa valen $us 280 millones. A partir de este valor, Soboce y su socia, la mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), reclaman el pago de $us 93,3 millones.

ADVERTENCIA. Tras el retraso en el pago, Doria Medina advirtió el 10 de junio a la Gobernación con iniciar un arbitraje si no se cumplía con lo establecido en el Decreto 616.

El 28 de junio, el procurador general del Estado, Hugo Montero, dijo que el empresario cementero deberá demostrar cuánto se le debe por sus acciones que le fueron expropiadas y manifestó que no le teme a los arbitrajes internacionales.  

Ante la declaración de Montero, Doria Medina respondió que el argumento esgrimido «es típico cuando alguien tiene que pagar una deuda: se inventan juicios y procesos judiciales». Añadió que hasta el momento no tuvo ninguna reunión con Montero para tratar este tema.

Doria Medina detenta el 49% de las acciones de Soboce, Chihuahua tiene el 47% y el restante 3% está repartido entre diversos accionistas.

El Ministerio Público abrió un proceso investigativo contra Doria Medina y los exrectores Jaime Robles y Jaime Barrón, además del actual rector de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), Wálter Arízaga, por un supuesto daño ocasionado al municipio de Sucre por el acuerdo firmado entre Soboce y la Universidad, en diciembre de 1999.

A pesar de este proceso judicial, el empresario aseguró ayer que seguirá invirtiendo en el país. También señaló que el incumplimiento en el pago por las acciones de Fancesa provocó que la empresa mexicana decidiera suspender sus inversiones en el país.

Diputado pide que no se le pague

El diputado por Chuquisaca Juan Carlos Apaza (MAS) afirmó ayer que la Gobernación no debería pagar ninguna compensación a Soboce por sus acciones en Fancesa hasta que concluya el proceso judicial que se inició a Doria Medina por un supuesto daño económico causado al municipio de Sucre, cuando éste estuvo al frente de la cementera chuquisaqueña.

Procuraduría emitirá hoy una posición sobre el caso

La Dirección de Comunicación de la Procuraduría General del Estado (PGE) informó que esa instancia se pronunciará hoy sobre el caso después de que este diario enviara, a través de un correo electrónico, un cuestionario.

Las preguntas que fueron formuladas a la PGE están referidas a la posición que tiene esa instancia frente al anuncio realizado por Soboce de iniciar un arbitraje internacional y cuáles son las condicionantes para que hasta el momento no se haya efectuado el pago a los socios de esta firma.

La Ley 064 de la Procuraduría establece que una de sus funciones es la de defender judicial y extrajudicialmente los intereses del Estado ante personas naturales, jurídicas o extranjeras.

Comparte y opina:

Exdirector de Asfi es imputado por la Fiscalía en el caso diferimiento de créditos

Guillermo Romano Rivera, que ejerció el cargo durante la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, es acusado por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

/ 25 de febrero de 2021 / 13:24

La Fiscalía Departamental de La Paz emitió la resolución de imputación en contra del ex director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Guillermo Romano, porque no habría dado cumplimiento a lo establecido en la Ley 1294 del 1 de abril de 2020, Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos.

“El Ministerio Público, a través de una resolución de imputación formal, ha presentado ante la autoridad jurisdiccional el requerimiento de imputación formal en contra del señor Guillermo Romano Rivera por el presunto delito de incumplimiento de deberes”, informó el fiscal Ramiro Prieto.

La denuncia contra Romano Rivera fue presentada el 11 de mayo de 2020 ante la Fiscalía por la entonces presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Otilia Choque, quien acusó al funcionario por el delito de incumplimiento de la Ley 1294.

La Asfi emitió a principios de mayo de 2020 un comunicado en el que instruía a las entidades financieras reanudar a partir de junio de ese año con el cobro de créditos a los prestatarios tras dos meses (abril y mayo) de haberse congelado los pagos por la pandemia del coronavirus.

La Ley 1294 establecía que el diferimiento del pago de créditos está vigente mientras dure la emergencia sanitaria en el país y da un plazo de seis meses posteriores al levantamiento de la cuarentena para que los prestatarios se capitalicen. (25/02/2021)

Comparte y opina:

La CNI celebra sus 90 años con el compromiso de seguir siendo el motor del desarrollo

Esta institución nació en 1931 con el nombre de Sociedad de Fomento Industrial con el sueño de industrializar Bolivia.

Por Yuri Flores

/ 25 de febrero de 2021 / 13:04

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, en la conmemoración de los 90 años de esta institución, resaltó la importancia de esta institución desde su fundación porque promueve el desarrollo del sector y del país y es el motor del progreso nacional.

“A lo largo de los 90 años  de vida, la Cámara Nacional de Industrias ha contribuido con profundo trabajo al desarrollo de Bolivia y fue protagonista de relevantes hitos de la historia del país. La industria en su prolífica historia, tanto el periodo de expansión como de crisis, le puso el hombro al país y hoy ratifica su rol de ser el motor del desarrollo nacional”, dijo en el acto de celebración.

Recordó que un 28 de febrero de 1931 nació la CNI con el nombre de Sociedad de Fomento Industrial con 39 industrias de ese entonces, con el sueño de industrializar Bolivia. También resaltó el apoyo brindado durante la guerra del Chaco (1932-1935), en la época de la revolución de 1952 y en la crisis económica de 1985.

Además, indicó que la CNI planteó varios proyectos para la industrialización del país como las propuestas en 2004 del reglamento ambiental para la industria manufacturera.

Asimismo, la participación activa de la CNI entre 2008 y 2016 para mejorar el desarrollo industrial y en 2019, cuando se presentó una política industrial que incluye 27 políticas específicas para lograr un salto cualitativo y cuantitativo para mejorar el ratio de industrialización del país, que es de 16% y que se mantiene en los últimos 65 años, para alcanzar el 20 o 25% hasta 2030.

En 2020, con la llegada de la pandemia del COVID-19, la CNI planteó tres conjuntos de políticas públicas para reactivar la economía nacional que, a la fecha, registra un decrecimiento en torno al -10% y que, en el caso de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) industrial, está en el orden del -11%.

También destacó el aporte de la CNI a la economía nacional. “En 2021 el sector industrial aporta el 16% del PIB, contribuye con el 17% de la recaudación tributaria nacional, genera el 9,1% de la población ocupada, representa el 32% de las exportaciones, demanda el 18% del crédito bancario y participa con el 10% de la inversión privada total. Concentramos el 11% de las empresas formales, 35.000 industrias en total y consume el 51% del gas natural y el 25% de la energía eléctrica”, añadió.

Dijo que la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus obligó a los industriales a no solo aportar con la materia prima e insumos, “sino con la materia gris para implementar nuevas ideas y continuar con el desarrollo de la economía”.

“Desde la CNI consideramos que el futuro de la industria de Bolivia está en realizar el salto cualitativo del actual coeficiente de industrialización del 16% al 25%, por lo menos hacia 2030, y transitar hacia la industria 4.0 que fortalezca la productividad las cadenas de valor local, la inserción internacional con productos de alto valor agregado y además de que lleve el sello hecho en Bolivia”, apuntó. (25/02/2021)

Comparte y opina:

Choferes federados reiteran rechazo a la adquisición del SOAT 2021

Son unos 200.000 choferes afiliados a la confederación, los cuales demandaron en anteriores oportunidades se les condone el SOAT para este año.

/ 25 de febrero de 2021 / 12:23

La Confederación de Choferes de Bolivia, a través de su secretario de Relaciones, Miguel Aramayo, reiteró que los transportistas del país decidieron que no adquirirán el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) porque su sector fue afectado por la pandemia del COVID-19.

“Nosotros estamos con esa posición firme. Hemos hecho conocer en su oportunidad que no vamos a adquirir este SOAT de la gestión correspondiente, tomando en cuenta que en el tiempo de la cuarentena y de esta pandemia no hemos sido favorecidos absolutamente nada con el SOAT”, informó Aramayo a los medios de comunicación.

Recordó que son unos 200.000 choferes afiliados a la confederación, los cuales demandaron en anteriores oportunidades se les condone el SOAT para este año porque las medidas contra el nuevo coronavirus aplicadas por los gobiernos subnacionales no les permiten reactivar su economía. 

Aramayo informó que en los próximos días sostendrán una reunión con autoridades del Gobierno, donde les darán a conocer si su petición respecto al SOAT fue aceptada o rechazada.

En tanto, ayer la dirigencia del transporte libre, acordó con autoridades gubernamentales y de la aseguradora UniVida un descuento de 38% en la compra del SOAT para este año.

Comparte y opina:

Costas: Ministerio de Economía confiscó Bs 47,9 millones a la Gobernación de Santa Cruz

Califica esta medida de arbitraria y anuncia un proceso legal contra las autoridades de esa cartera de Estado

Por Miguel Lazcano

/ 25 de febrero de 2021 / 12:22

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció este jueves que en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas “confiscó arbitrariamente” Bs 47,9 millones de sus cuentas por lo que interpondrá un proceso legal en contra de las autoridades de esa cartera de Estado.

“Denunciamos que en medio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Economía y Finanzas, confiscó arbitrariamente a la Gobernación de Santa Cruz Bs 47.957.729.21. Un atropello que como gobernador no lo voy a permitir, vamos a interponer un proceso legal”, escribió Costas en su cuenta de Twitter, aunque no dio mayores detalles sobre esta supuesta confiscación.

También rechazó “las medidas arbitrarias, ilegales y abusivas que está realizando el Gobierno central” y lamentó que la Ley de Emergencia Sanitaria renueve “los intentos centralistas de desconocer las autonomías departamentales y municipales, reconocidas y vigentes en la Constitución”.

“El centralismo no aprende, lo que está haciendo con estas imposiciones es abrir brechas que siempre tratamos de superar; no abusen, no sigan con esa posición. Siempre denunciaremos las irregularidades y seremos vigilantes de nuestros derechos”, señaló en otro tuit. (25/02/2021)

Comparte y opina:

La COB deja debate sobre el incremento salarial para después de las subnacionales

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, informó que por el momento demandan la estabilidad laboral. Evitó hablar de posibles porcentajes de incremento que podría exigir

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

/ 24 de febrero de 2021 / 20:18

Un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) dejó para después de las elecciones subnacionales del 7 de marzo el debate sobre el incremento salarial y demandó al Gobierno garantizar la estabilidad laboral.

El dirigente del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Guarachi, evitó hablar de posibles porcentajes de incremento, ya que serán parte del debate próximo en un ampliado con participación de las diferentes representaciones laborales.

“Después de las elecciones subnacionales se discutirá el incremento salarial y la economía de nuestro Estado”, informó tras un ampliado de este miércoles.

En 2020 no hubo un incremento salarial, debido a la situación económica dejada por la cuarentena COVID-19. Por lo general la inflación es un factor para fijar el porcentaje de incremento salarial y en 2020 llegó a 0.67%.

Comparte y opina: